Ampliar
Tienes mil euros guardados en casa... y no lo sabes. ¿Quieres saber dónde?Vende lo que no usas y verás como la cuesta de enero será mucho más llevadera
Lunes, 19 de enero 2026, 19:00
Escucha la noticia
5 min.
Enero es un mes complicado por diferentes motivos y uno de ellos, quizás el principal, tiene que ver con el estado de nuestra cuenta corriente, ... bastante menguada en la mayoría de los casos después de los excesos navideños. Regalos, cenas, fiestas, compras... Mejor ni pensarlo. La cuesta de enero es larga y exigente, así que ahora toca hacer números para estirar el presupuesto familiar al máximo. Estos días estamos más pendientes que nunca de apagar las luces de casa para que no se dispare la factura, comparar los precios en el supermercado y pensar dos veces cada gasto para no hacerle un agujero todavía más grande a nuestro bolsillo. Cualquier ahorro es bienvenido. Y parte de la solución la tenemos al alcance de nuestra mano (literalmente)... y no la vemos.
Los jóvenes, a la cabeza
La consola o el móvil que ya no usas pueden ser justo lo que busca otra persona. «Tenemos muchas cosas en casa que no necesitamos y a las que se les puede sacar un rendimiento económico si las vendemos», argumentan en Vinted. De hecho, las plataformas de compra y venta de productos de segunda mano no paran de crecer y solo en nuestro país el negocio de artículos reutilizados ya mueve más de 13.000 millones de euros al año, según los datos de un estudio elaborado por Wallapop en colaboración con la escuela de negocios digital ISDI. Unos datos que confirman el «crecimiento significativo» experimentado por este sector desde la pandemia.
Los españoles ya gastan una media de 460 euros en productos reutilizados frente a los 250 que invertían hace apenas cinco años. «La segunda mano ha pasado de ser una alternativa puntual de compra a convertirse en una opción de consumo a la que se recurre con naturalidad, sobre todo la Generación Z. De hecho, los jóvenes de 18 a 24 años son los que más dinero gastan en la compra de artículos reutilizados, con un desembolso medio en el último año de 766 euros, seguidos de los consumidores de 25 a 34 años (692 euros) y de los de 35 a 44 (528 euros). Nada que ver con el gasto de las personas mayores de 55 años, que apenas se dejan 285 euros en el mercado de segunda mano», según las cifras que recoge el informe 'La sociedad frente al mercado de segunda mano', elaborado por el Observatorio Cetelem, especializado en tendencias de consumo. «Durante mucho tiempo se pensó que la segunda mano era una opción para quienes no podían permitirse lo nuevo, pero esa mentalidad ha cambiado», insisten los expertos.
El caso es que si nos ponemos a rebuscar, seguro que encontramos unos cuantos tesoros en casa a los que se les puede dar una segunda vida y, ya de paso, facturar. Ropa, muebles, libros, juguetes, pequeños electrodomésticos... «Vender las cosas que no utilizamos es la oportunidad perfecta para sacar un dinero extra en plena cuesta de enero», animan en Vinted. Los productos electrónicos son los artículos que más personas están interesadas en vender (54%) y también de los más demandados por los compradores (59%). Las videoconsolas de segunda mano, por ejemplo, encabezan las búsquedas de las plataformas de segunda mano. Así que si tienes una PlayStation o una Nintendo Switch acumulando polvo en el salón de tu casa, estás perdiendo dinero. Otros artículos con mucho tirón son la ropa, el calzado, los muebles y la decoración, sin olvidarnos de todo lo vintage. «La nostalgia y el valor emocional pesa mucho en este sector. Los amantes de lo retro y los coleccionistas han encontrado un verdadero filón en las plataformas de segunda mano», coinciden los expertos.
Y Hacienda, ¿qué dice?
Una de las dudas más frecuentes es si todas estas ventas se tienen que declarar. Pues bien, desde marzo de 2024, las plataformas de segunda mano deben informar a Hacienda sobre dos tipos de vendedores: los que hagan más de 30 operaciones de venta anuales y los que vendan por importe de más de 2.000 euros al año. «Pero incluso aunque te encuentres en esos grupos, es muy posible que no tengas que tributar por lo que saques con tus ventas. Hacienda solamente exige que se pague el impuesto sobre la renta cuando se obtiene una ganancia de patrimonio. Es decir, cuando vendes una cosa por más de lo que te costó a ti y obtienes un beneficio, que no suele ser el caso», precisan en la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU).
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión