Ampliar
Blake Lively en 'Another simpy favor'. Prime 'Tocadas' por las «manos encantadas»La firma Zahati lleva más de un siglo trenzando complementos desde un pequeño taller de Alicante, desde donde enamora a mujeres de Capri y Hollywood
Madrid
Domingo, 18 de enero 2026, 00:13
... accesorios del pequeño taller de la firma Zahati, un negocio familiar que comenzó confeccionando sombreros hace más de un siglo y que hoy lleva su artesanía mucho más allá de la Marina Alta.Durante el rescate de la empresa familiar, «el gran salto fue pasar de hacer piezas a crear productos con identidad, sin perder el alma artesanal». Y es que en su casa se repetía mucho una frase: «si no está bien hecho, no sale. Da igual el tiempo, da igual la prisa». Esa exigencia se convirtió en cultura del taller, en el que se siguen usando técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación, aunque, aclara, «siempre hay una parte que no se ve: no es solo fabricar, es terminar bien. Los acabados, el remate, la estructura, la comodidad… todo eso lleva tiempo. Lo artesanal -cuenta- tiene algo muy simple: no hay atajos sin que se note».
Las influencers Marta Lozano y Teresa Andrés y la de la fundadora y directora creativa de Zahati, Sandra Mira, en su taller.Y sin atajos llegó en 2022 la expansión internacional de Zahati, nombre que viene de Zaragosi (su segundo apellido y el nombre que tenía hasta entonces el taller), Hat (sombrero en inglés) y una i final porque sabía que no serían sólo sombreros lo que crearía. Raíces y futuro en la misma palabra llegaron hasta Capri por el flechazo de Valeria, la dueña de la tienda Capriness, con las piezas de la marca española. Ella los contactó para tener Zahati en su local, lugar al que, dos años después, entró la actriz Blake Lively para curiosear durante un descanso de la grabación de 'Un pequeño favor'. Allí la intérprete compró una enorme pamela de la marca alicantina porque -narra Mira- «pensó que sería maravillosa para la película. La directora de vestuario no estaba muy de acuerdo, pero al final aceptó».
«Fue una sorpresa total cuando la vimos en la película», cuenta Sandra Mira, que no se lo esperaba para nada. «Ese tipo de momentos no se planifican. Pero sí te cambian cosas: te ponen en el radar, generan conversación y abren mercados. A nivel de marca -especifica-, es un escaparate enorme; y a nivel comercial, se nota porque aparece gente de sitios donde antes no te conocían».
Y aunque Lively sea un icono de estilo desde que protagonizó la popular serie 'Gossip Girl', la alicantina, al ser preguntada por las mujeres que mejor lucen sombreros, afirma que «son las que hacen que parezca algo natural, no un accesorio «para la foto». Por ejemplo, Kate Middleton los lleva impecables porque entiende la proporción y el protocolo: el sombrero siempre está al servicio del 'look', enmarca el rostro y nunca compite con el conjunto». En España, se decanta por Blanca Suárez, «porque sabe equilibrar muy bien: cuando el sombrero tiene presencia, el resto del estilismo va más limpio, y así el resultado se ve moderno y fácil. Y añadiría a Nieves Álvarez, porque domina la moda y la silueta como pocas: puede llevar una pamela grande o un tocado más escultórico y siempre se ve elegante, editorial y con actitud».
Pero más allá de modas, apariciones en cine o iconos de estilo, Zahati representa una excepción: la de un taller que ha sabido transformar un legado artesanal en una marca contemporánea sin renunciar a su origen. Un equilibrio difícil que, en Gata de Gorgos, todavía se teje a mano.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión