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Todas las empresas tech están metiendo IA en todos sus productos. El problema es que nadie los quiere

Todas las empresas tech están metiendo IA en todos sus productos. El problema es que nadie los quiere
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Hace un año y medio y parece que han pasado 10. En mayo de 2024 Microsoft anunciaba el lanzamiento de Windows Recall, una opción de inteligencia artificial que permitía recordar y recuperar cosas que habíamos hecho en nuestro PC.  Parecía una idea interesante, pero pronto se le criticó su enfoque de privacidad y seguridad y la empresa tuvo que retrasarlo para luego relanzarlo sin hacer demasiado ruido. Aquella era una de esas funciones de IA que prometían transformar nuestra experiencia con el PC, pero tres años después del lanzamiento de ChatGPT, una cosa es cierta: La IA no ha supuesto ninguna revolución. No al menos en el PC, insistimos. Microsoft, eso sí, no ha parado de añadir más y más funciones de IA a Windows 11. Tenemos copilotos y funciones teóricamente revolucionarias para aburrir, y esa obsesión con meter la IA hasta en la sopa se ha demostrado con el legendario Bloc de Notas, que ha pasado de ser una app minimalista a otra que está perdiendo el foco.  En Xataka La gente está tan, pero tan harta de la IA en Windows 11 que un desarrollador ha creado una app para eliminarla Las razones de Microsoft son legítimas: han invertido un verdadero dineral en IA y querrán sacarle partido. Seguramente la intención era buena (al menos, en parte) a la hora de ofrecer nuevas formas de trabajar y disfrutar con nuestro PC.  El problema es que las buenas intenciones han provocado justo lo contrario de lo que pretendía Microsoft. En lugar de que queramos usar cada vez más Windows 11, está consiguiendo que queramos usarlo cada vez menos. Lo hemos visto con el renovado interés por algunas distribuciones Linux, pero también con la aparición de una app que está exclusivamente dedicada a erradicar de Windows 11 cualquier rastro de funciones con IA. La fatiga de la IA Lo mismo está ocurriendo con los navegadores con IA. Comet, Dia y Atlas son dos propuestas llamativas por esa integración de funciones de IA, pero ninguno de ellos parece haber cuajado, y Microsoft Edge —que por supuesto ha integrado Copilot— tampoco ha planteado ningún cambio de tendencia: los navegadores que queremos usar, al menos de momento, siguen siendo los tradicionales, sin IA. Y ahí está la clave. En que los usuarios no hemos pedido tanta IA.  Esa es precisamente la gran crítica a estos esfuerzos de la industria por presumir de que sus productos tienen IA. Esas dos letras mágicas ya no consiguen expectación. Lo que están empezando a conseguir es rechazo.  Firefox es el último ejemplo. Mozilla acaba de estrenar nuevo CEO, y en su primera declaración pública apuntó a su intención de transformar Firefox en un producto en el que la IA fuera eje central. Los usuarios de este navegador —y me cuento entre ellos— no lo ven nada claro, y el mensaje de respuesta unificado ha sido claro: "Firefox no necesita IA, sino escuchar a sus usuarios". Lo que ha pasado y está pasando con Windows 11 y de Firefox demuestra que estamos pasando a vivir una nueva etapa en la que la IA ya no ilusiona, sino que fatiga. Está por todos lados:  Facebook y el círculo azul de Meta AIHardware terrible e inútil como el Humane AI Pin y el Rabbit R1Spotify y su DJ hecho con IA porque el algoritmo ya no es suficienteLavadoras, frigoríficos y hornos con IA (que ojo, pueden sorprender) La lista es por supuesto mucho más larga, y en muchos casos hay otro problema añadido más: que la IA es la excusa para subir precios. Microsoft es aquí de nuevo un ejemplo notable con Microsoft 365, pero también lo hemos visto en Adobe, que subió el precio a sus clientes de buenas a primeras porque ahora ya podían disfrutar de una IA que no habían pedido. En Xataka Los programadores ya no pueden vivir sin la IA. Pero saben que no se pueden fiar al 100% de ella En Xataka Los programadores ya no pueden vivir sin la IA. Pero saben que no se pueden fiar al 100% de ella Está pasando por doquier porque la prometida revolución de la IA sigue sin producirse. Hay desde luego ámbitos en los que ha demostrado ser transformadora —la programación es el caso claro—, pero en muchos otros ese acrónimo ha perdido su sentido.  El empeño de la industria en que esto funcione es lógico: las empresas han invertido cientos de miles de millones de dólares invertidos con la idea de que esto iba a explotar... y de momento no lo ha hecho.  Pero ellas siguen llenándolo todo de IA. Y como suele pasar, eso es lo malo.  Lo mucho cansa... Y si no lo hemos pedido, más. En Xataka | Adobe se ha presentado como la campeona de los derechos de autor en plena era IA. Ahora sabemos que quizá no tanto - La noticia Todas las empresas tech están metiendo IA en todos sus productos. El problema es que nadie los quiere fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
Todas las empresas tech están metiendo IA en todos sus productos. El problema es que nadie los quiere

Lo estamos viendo especialmente en el ámbito del software, y Microsoft es el mejor ejemplo de una tendencia preocupante

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Javier Pastor

Editor Senior - Tech

Javier Pastor

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Hace un año y medio y parece que han pasado 10. En mayo de 2024 Microsoft anunciaba el lanzamiento de Windows Recall, una opción de inteligencia artificial que permitía recordar y recuperar cosas que habíamos hecho en nuestro PC. 

Parecía una idea interesante, pero pronto se le criticó su enfoque de privacidad y seguridad y la empresa tuvo que retrasarlo para luego relanzarlo sin hacer demasiado ruido. Aquella era una de esas funciones de IA que prometían transformar nuestra experiencia con el PC, pero tres años después del lanzamiento de ChatGPT, una cosa es cierta:

La IA no ha supuesto ninguna revolución.

No al menos en el PC, insistimos. Microsoft, eso sí, no ha parado de añadir más y más funciones de IA a Windows 11. Tenemos copilotos y funciones teóricamente revolucionarias para aburrir, y esa obsesión con meter la IA hasta en la sopa se ha demostrado con el legendario Bloc de Notas, que ha pasado de ser una app minimalista a otra que está perdiendo el foco. 

En XatakaLa gente está tan, pero tan harta de la IA en Windows 11 que un desarrollador ha creado una app para eliminarla

Las razones de Microsoft son legítimas: han invertido un verdadero dineral en IA y querrán sacarle partido. Seguramente la intención era buena (al menos, en parte) a la hora de ofrecer nuevas formas de trabajar y disfrutar con nuestro PC. 

El problema es que las buenas intenciones han provocado justo lo contrario de lo que pretendía Microsoft. En lugar de que queramos usar cada vez más Windows 11, está consiguiendo que queramos usarlo cada vez menos. Lo hemos visto con el renovado interés por algunas distribuciones Linux, pero también con la aparición de una app que está exclusivamente dedicada a erradicar de Windows 11 cualquier rastro de funciones con IA.

La fatiga de la IA

Lo mismo está ocurriendo con los navegadores con IA. Comet, Dia y Atlas son dos propuestas llamativas por esa integración de funciones de IA, pero ninguno de ellos parece haber cuajado, y Microsoft Edge —que por supuesto ha integrado Copilot— tampoco ha planteado ningún cambio de tendencia: los navegadores que queremos usar, al menos de momento, siguen siendo los tradicionales, sin IA.

Y ahí está la clave. En que los usuarios no hemos pedido tanta IA

Esa es precisamente la gran crítica a estos esfuerzos de la industria por presumir de que sus productos tienen IA. Esas dos letras mágicas ya no consiguen expectación. Lo que están empezando a conseguir es rechazo. 

Firefox es el último ejemplo. Mozilla acaba de estrenar nuevo CEO, y en su primera declaración pública apuntó a su intención de transformar Firefox en un producto en el que la IA fuera eje central. Los usuarios de este navegador —y me cuento entre ellos— no lo ven nada claro, y el mensaje de respuesta unificado ha sido claro: "Firefox no necesita IA, sino escuchar a sus usuarios".

Lo que ha pasado y está pasando con Windows 11 y de Firefox demuestra que estamos pasando a vivir una nueva etapa en la que la IA ya no ilusiona, sino que fatiga. Está por todos lados: 

La lista es por supuesto mucho más larga, y en muchos casos hay otro problema añadido más: que la IA es la excusa para subir precios. Microsoft es aquí de nuevo un ejemplo notable con Microsoft 365, pero también lo hemos visto en Adobe, que subió el precio a sus clientes de buenas a primeras porque ahora ya podían disfrutar de una IA que no habían pedido.

En XatakaLos programadores ya no pueden vivir sin la IA. Pero saben que no se pueden fiar al 100% de ellaEn XatakaLos programadores ya no pueden vivir sin la IA. Pero saben que no se pueden fiar al 100% de ella

Está pasando por doquier porque la prometida revolución de la IA sigue sin producirse. Hay desde luego ámbitos en los que ha demostrado ser transformadora —la programación es el caso claro—, pero en muchos otros ese acrónimo ha perdido su sentido. 

El empeño de la industria en que esto funcione es lógico: las empresas han invertido cientos de miles de millones de dólares invertidos con la idea de que esto iba a explotar... y de momento no lo ha hecho. 

Pero ellas siguen llenándolo todo de IA. Y como suele pasar, eso es lo malo. 

Lo mucho cansa... Y si no lo hemos pedido, más.

En Xataka | Adobe se ha presentado como la campeona de los derechos de autor en plena era IA. Ahora sabemos que quizá no tanto

Fuente original: Leer en Xataka
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