Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Todo lo que debes saber antes de comprar un dron

Todo lo que debes saber antes de comprar un dron
Artículo Completo 950 palabras
La mayoría implican registrarnos como operadores y realizar un curso 'online'

Ampliar

Todo lo que debes saber antes de comprar un dron

La mayoría implican registrarnos como operadores y realizar un curso 'online'

José Carlos Castillo

Sábado, 10 de enero 2026, 00:24 | Actualizado 00:54h.

Escucha la noticia

5 min.

Los drones resultan cada vez más populares en nuestro país. Sin ir más lejos, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) informa de 119.712 ... operadores de aeronaves no tripuladas registrados hasta finales de 2024, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior. La explicación se encuentra en la profesionalización de un sector cada vez más regulado: hace tiempo que el pilotaje dejó de asociarse a fines estrictamente recreativos para abordar áreas como la filmación cinematográfica, la cartografía, la vigilancia industrial, el reparto de paquetes o el apoyo en operaciones de rescate.

Un peldaño más arriba encontramos los drones provistos de cámara (los que más suelen llamar la atención). Su precio oscila entre los 400 y los 1.500 euros, dependiendo de la resolución de sus ópticas (1080p, 4K...) y los sistemas de estabilización integrados.

Por su parte, los drones profesionales y los de tipo FPV (que transmiten la imagen de sus cámaras a unas gafas inmersivas) se sitúan por encima de los 2.000 euros. Además del desembolso, su manejo requiere un largo periodo de aprendizaje: albergan más funciones que sus homólogos baratos y algunas, como el frenado, no siempre resultan automáticas.

La autonomía y el alcance son igualmente capitales: debemos saber que los drones domésticos ofrecen entre 20 y 35 minutos de tiempo de vuelo por carga de batería; y que pueden recorrer distancias de unos 50 a 100 metros. Cifras que se multiplican exponencialmente conforme aumentamos nuestro presupuesto (los drones profesionales cubren varios kilómetros sin despeinarse).

El peso clave: 250 gramos

Pocos son conscientes, pero si el dron que nos hemos agenciado pesa más de 250 gramos, de acuerdo con la normativa vigente en toda la Unión Europea, deberemos registrarnos como operadores y realizar un curso online (gratuito) proporcionado por la AESA.

También estaremos obligados a los anteriores requisitos si el dispositivo pesa menos de 250 gramos pero está provisto de cámara, dado que esto permite captar imágenes de terceros sin su consentimiento, lo que prohíbe la ley de forma taxativa (podemos vulnerar la normativa de privacidad sin pretenderlo, con tan solo sobrevolar áreas residenciales).

La parte 'buena', según explican desde el centro de instrucción 'Formadron', es que el registro como operador también es gratuito y digital: «Recibirás un código que debes imprimir y colocar en tus drones. A partir de entonces tan solo debes asegurarte de volar dentro de las zonas autorizadas para la llamada 'categoría abierta' (la más habitual para vuelos de bajo riesgo llevados a cabo por aficionados y profesionales). Esto excluye hacerlo cerca de aeropuertos y aeródromos (zonas CTR), helipuertos, instalaciones militares, infraestructuras críticas, edificios gubernamentales, zonas de concentración de personas al aire libre (a menos que se cumplan condiciones muy estrictas), parques nacionales y ciertos espacios naturales protegidos sin permiso específico».

En caso de duda sobre la legalidad de volar en lugares concretos, siempre podemos recurrir a la web drones.enaire.es, que despliega un mapa con todas las ubicaciones restringidas y las condiciones de vuelo. Entre ellas, la altura máxima, que suele ser de «120 metros sobre el terreno o sobre el obstáculo más alto en un radio de 50 metros alrededor del dron», precisan los expertos. En cuanto a volar de noche, con lluvia o viento, podemos hacerlo sin problemas siempre que atendamos a las especificaciones del modelo que operemos: cada cual tiene una resistencia máxima al viento (indicada por el fabricante); además es importante que cuente con certificación IP (para evitar que el agua dañe sus componentes) y luces intermitentes (para garantizar unas condiciones mínimas de visibilidad).

Seguro y sanciones

El manejo de ciertos drones profesionales requiere formación avanzada (incluso práctica, impartida por entidades reconocidas), lo que viene determinado por el 'marcado de clase'. Todos los equipos vendidos a partir del 1 de enero 2024 deben llevar esta etiqueta, en función de su peso y características de seguridad: 'C0' designa a los de menos de 250 gramos, 'C1' a los que pesan entre 250 y 899 gramos, 'C2' a los que oscilan entre 900 gramos y 4 kilos... Estos últimos son los primeros en precisar cursos específicos.

La contratación de un seguro de responsabilidad civil es obligatorio, al tiempo, para drones con marcado de clase C1 a C4; para aquellos que pesen más de 250 gramos e incluso para los que, sin encajar en dichas categorías, puedan causar daños de cualquier tipo. En la práctica, por consiguiente, los entendidos en la materia recomiendan tenerlo sí o sí (algunos seguros del hogar incluyen estos aparatos entre sus coberturas, de hecho).

Un último punto a considerar (quizás el más importante), es que si contravenimos cualquiera de los puntos aquí descritos al volar nuestro dron, nos exponemos a sanciones que pueden alcanzar miles de euros.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir