Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

Todos los ojos en Australia: arranca la era de prohibición de redes a menores

Todos los ojos en Australia: arranca la era de prohibición de redes a menores
Artículo Completo 466 palabras
El miércoles 10 de diciembre entra en vigor la primera ley mundial que obliga a las plataformas a bloquear a los adolescentes. Meta ya ha eliminado 500,000 cuentas, pero persisten la controversia y las dudas sobre la verificación de la edad.
Riccardo PiccoloCultura Digital9 de diciembre de 2025eSafety Commissioner, la autoridad australiana de seguridad en línea dirigida por Julie Inman Grant, publicó en septiembre unas directrices que definen las medidas, pero deja la elección de las herramientas en manos de cada plataforma. El principio es el de un enfoque en cascada: empezar con comprobaciones menos invasivas, como el análisis de los datos que ya poseen las empresas o el comportamiento de las cuentas, y pasar después a comprobaciones más estrictas solo si es necesario. Por ejemplo, un usuario registrado en Facebook en 2004, año de lanzamiento de la plataforma, no necesitará más comprobaciones porque la antigüedad del perfil demuestra que tiene más de 16 años.

Para los casos dudosos, las plataformas pueden recurrir a herramientas de estimación de la edad basadas en inteligencia artificial que analizan los rasgos faciales a través de selfies en video. Meta utiliza Yoti, un sistema británico que ya se usa en el Reino Unido, Francia y también en Italia. Snapchat se basa en dos sistemas: ConnectID, que verifica la identidad a través de datos bancarios, y K-ID, que combina el escaneado del DNI con el escaneado facial. De hecho, la ley exige que se evite el uso exclusivo del DNI para la verificación porque ello implicaría la recogida y almacenamiento de muchos datos personales sensibles; el objetivo es limitar al máximo la información tratada, verificando solamente lo necesario, como la edad. Según The Conversation, las plataformas también tendrán que establecer sistemas para impugnar posibles errores y ofrecer a los usuarios la posibilidad de elegir métodos de verificación.

Las dudas sobre la eficacia del sistema eran y siguen siendo generalizadas. La última encuesta a gran escala publicada el año pasado por uno de los principales periódicos australianos, el Sydney Morning Herald indicaba que, aunque el 70% de los australianos apoya la prohibición, hasta el 58% no cree que funcione realmente. En un reportaje reciente, el mismo periódico informaba sobre los jóvenes que ya están reduciendo su uso de las redes sociales en vísperas de la entrada en vigor de las restricciones. Aunque alrededor de un tercio de los padres ya han declarado su intención de ayudar a sus hijos a eludir las restricciones. Las tecnologías de estimación de la edad también tienen dificultades para identificar correctamente los casos límite: los jóvenes de 15 y 17 años tienen rasgos faciales muy parecidos, y los márgenes de error pueden ser significativos. El Comisario de eSafety admitió que ninguna solución será eficaz al 100% de inmediato y que el sistema tendrá que perfeccionarse con el tiempo.

WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Fuente original: Leer en Wired - Cultura
Compartir