Ampliar
La Casona del Parque Toni Morillas: «Exigimos que los estudiantes del campus universitario de El Ejido tengan un pase para la ZBE»La viceportavoz de Con Málaga afirma que es la única zona universitaria europea dentro de una zona de exclusión de vehículos, y que los jóvenes, profesores y administrativos deben poder entrar
Málaga
Lunes, 9 de febrero 2026, 23:34
... creen en el cambio climático, a Con Málaga, que en principio sí le parecía una buena medida ambiental, le desagrada, sin embargo, porque consideran que el Ayuntamiento de Málaga debería haberla puesto en marcha con muchos más requerimientos y solventando los problemas de movilidad de muchos malagueños, que viven fuera de las lindes de la ciudad, pero que tienen que venir diariamente a la capital para trabajar y que se las ven y se las desean sin poder dejar sus coches en los llamados aparcamientos disuasorios, que están por llegar pero que no llegan.Por recordarlo, la ZBE está delimitada por un perímetro que incluye vías principales como el paseo Marítimo Antonio Machado, avenida de la Aurora, avenida de Andalucía, avenida del Arroyo de los Ángeles y paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, y que incluye a barrios completos o parte de El Perchel, Plaza de Toros Vieja, El Soho, la Trinidad, El Molinillo, El Ejido, Capuchinos, La Goleta, Lagunillas, La Victoria, Cristo de la Epidemia, Olletas, Barcenillas, La Malagueta, Cañada de los Ingleses y Monte Sancha.
En este mapa, hay un foco que preocupa especialmente a Morillas, que ha hecho un análisis de cómo se distribuyen las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Europa. «El campus universitario de El Ejido es el único que está dentro de una ZBE, parcialmente pasa una por el campus de la Universidad de Edimburgo, pero en este caso, la de Málaga cae de lleno en el campus de El Ejido. Es un agravio brutal porque estamos hablando de estudiantes, que muchos de ellos no tienen ingresos para comprarse coches último modelo. El Ayuntamiento de Málaga tenía que haber hecho mejor planificación una vez que se ha incorporado el campus de El Ejido en las ZBE, cosa que se podía haber evitado», explica Morillas, que subraya que lo que plantean es que se establezca un pase universitario de manera que haya una autorización especial para estudiantes, para el profesorado y para el personal técnico, que trabaja a diario en el campus de El Ejido; que puedan tener una autorización de acceso, y que no sean sancionados.
Este asunto ya lo llevaron al pasado pleno municipal con poco éxito. «Nos encontramos la negativa por respuesta del PP, pero vamos a seguir insistiendo porque creemos que es urgente que se ponga en marcha ese pase universitario para todos los que acuden a este campus de fuera de la ciudad, y que ni siquiera tienen un aparcamiento disuasorio en el que dejar su vehículo, y teniendo en cuenta cómo está el transporte público colectivo en nuestra provincia», subraya.
Para Morillas, la ZBE es «una auténtica chapuza, un fiasco, no sólo no ha contemplado el acceso al campus universitario, sino que hemos tenido acceso a respuestas del equipo de gobierno del PP, donde de las 5.000 plazas que se habían comprometido construir en aparcamientos disuasorios no han puesto en marcha ninguna, el aparcamiento disuasorio de Martín Carpena está en proyecto, el de Totalán, en estudio, pero el de Campanillas y de Teatinos ni están ni se les espera, con lo cual van a terminar la legislatura sin haber hecho ningún aparcamiento disuasorio a pesar de haber puesto en marcha la Zona de Baja Emisiones. Sancionar primero, y ya planificar más tarde».
Recarga eléctrica
Otro de los asuntos que también preocupa a Con Málaga es que no se fomenta el coche eléctrico en lo referente a los puntos de recarga eléctrica. «En el caso de la red de aparcamientos públicos, el PP dijo que harían 50 más y sólo han hecho cuatro; y en la vía pública sólo han hecho uno cuando dijeron que iban a duplicar los existentes», indica, explicando que de hecho tendrían que haber puesto en marcha 34 más y sólo han puesto uno, «y además a través de una concesión demanial a Iberdrola. Por tanto, nosotras vamos a seguir exigiendo que se adopten medidas y que se ponga en marcha ese plan de movilidad laboral que demandamos, que se habilite el pase universitario, y que se acelere todo el proceso de los aparcamientos disuasorios y que se refuerce el transporte público».
Morillas recuerda que el área de Movilidad y la EMT adquirieron unos compromisos tras la advertencia de huelga de los trabajadores de la EMT, «y dos meses después no se ha cumplido ninguno de los acuerdos a los que llegaron, que contemplaban, entre otras cuestiones el refuerzo de las líneas de autobús que tenían un mayor número de usuarios así como la adquisición de 150 autobuses».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión