Ampliar
La viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, en los Jardines de Pedro Luis Alonso. P. R. Q. La Casona del Parque Toni Morillas le escribe a Paco de la Torre: quiere que cobre un IBI más alto a los pisos turísticosLa viceportavoz de Con Málaga entra en la rueda de cartas del alcalde y le demanda también una mayor tasa de basuras para estos alojamientos. Dani Pérez no pudo correr la maratón por culpa de la gripe A
Málaga
Lunes, 15 de diciembre 2025, 00:07
... municipal y todavía no hay jaque mate. La tasa de pernoctación turística es la que propone el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, que pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a cuatro ministros por carta, y de la que se quejaba que sólo le había respondido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. El regidor se lamentaba de que en el Gobierno central no habían tenido a bien aceptar su posicionamiento para modificar la Ley de Haciendas Locales y crear este impuesto turístico por pernoctación, que sería municipal estrictamente, y que el primer edil sólo quiere aplicar a las viviendas de uso turístico (VUT) con el objetivo de que lo recaudado por el Ayuntamiento tenga un destino finalista (único) y sea para la ayuda con el alquiler para las familias vulnerables o con dificultades económicas.«El alcalde debería usar también las herramientas municipales que tiene a su disposición y que permitirían que los de la olla gorda contribuyan más para fortalecer las políticas de viviendas, y así redistribuir la riqueza, así como freír a impuestos a las viviendas turísticas para desincentivar su uso especulativo», como indicaba.
La líder de IU aborda dos impuestos municipales: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y le indica a De la Torre que la legislación estatal habilita a los ayuntamientos a aplicar recargos del 150% del IBI a las viviendas turísticas o a los inmuebles de uso especulativo, «que ya ha sido implementado con éxito en Bilbao», y lo recaudado dedicarlo a reducir de forma efectiva el IBI a las familias y destinar recursos adicionales a la política de vivienda, como subraya, por lo que le anima al regidor a ponerlo en marcha.
Se queja Morillas de que, con la nueva ordenanza de basura, las viviendas turísticas pagarán la misma tasa que una vivienda residencial, por lo que le demanda crear una figura fiscal propia para las VUT, de lo que dice que ya hay modelos a seguir en Barcelona, Palma, Santiago de Compostela o San Sebastián.
«Málaga soporta el impacto del turismo masivo y debe contar también con los instrumentos para gestionarlo de forma justa y sostenible». La viceportavoz de Con Málaga acaba diciéndole en el escrito que «reclame al presidente de la Junta que active competencias que le son propias para implementar una tasa turística que contribuya al bienestar de nuestra ciudad», y le recuerda que se ha aprobado varias veces en el pleno de la ciudad, lo que volvió a quedar patente la semana pasada en la comisión de Economía.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Gripe
- Turismo
- Generalitat de Cataluña
- Ibi
- Bilbao
- Andalucía
- Málaga
- Sevilla
- Palma de Mallorca
- Santiago de Compostela
- Jordi Hereu i Boher
- Toni Morillas
- Francisco de la Torre
- Pedro Sánchez
- Salvador Illa
- Con Málaga
- Ayuntamiento de Málaga
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
- Tasa turística
- Viviendas Turísticas
- IBI
- Maratón de Málaga