Ampliar
Nuevos contenedores marrones. SUR Torremolinos prueba un sistema de contenedores que detectan si están llenos e identifican a los usuariosEl proyecto piloto, con un presupuesto de más de 320.000 euros, que proceden de la UE, se desarrollará en el barrio de La Leala antes de extenderlo al resto del municipio
Torremolinos
Jueves, 18 de diciembre 2025, 18:00
... 326.057,58 euros, cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, destinados a la adquisición de más de 4.600 cubos domésticos de 10 litros, que permitirán facilitar la separación de los residuos orgánicos en los hogares, así como 350 contenedores de 120 litros para grandes productores y otros 115 de 800 litros con sobretapa, equipados con sensores de llenado. Estos últimos receptáculos tienen dos sistemas de pesaje y capacidad de identificación de usuarios, con lo que será posible realizar un seguimiento más eficiente del uso del servicio y optimizar las rutas y frecuencias de recogida. La iniciativa contempla, además, el suministro de 15.000 bolsas compostables para esta basura doméstica.Esta acción se completa con una campaña informativa y de sensibilización ciudadana, cuyo objetivo es informar a la población sobre el uso correcto del contenedor marrón, qué residuos deben depositarse en él y los beneficios ambientales de la recogida separada de la fracción orgánica.
El contenedor marrón está destinado a depositar todo lo que se pueda descomponer, como restos de fruta, carne, pescado, verdura, pan, cáscaras o posos de café
Y es que el contenedor marrón está destinado a depositar todo lo que se pueda descomponer, como restos de fruta, carne, pescado, verdura, pan, cáscaras o posos de café, entre otros. La importancia radica en que más del 40% de los residuos que genera una población son restos de comida que, si se mezclan con otros residuos, producen malos olores y atraen insectos; sin embargo, con el correcto tratamiento, es posible convertirlos en abono para jardines y plantas.
Entre los residuos que no se deben depositar en este contenedor se encuentran medicamentos, pañales y toallitas húmedas, excrementos, arena para mascotas, colillas o corchos de plástico de botellas. También hay que tener claro que, en el contenedor marrón, no caben las bolsas de plástico, sino las que sean 100% compostables, que se encuentran disponibles en los supermercados.
Implicación vecinal
«Este proyecto, no sólo es una mejora en el servicio, sino que es una apuesta por un modelo de ciudad más sostenible con el medio ambiente y alineada con la normativa europea y estatal en materia de residuos», ha declarado el concejal de Medio Ambiente y Economía Circular, Francisco Cerdán, que presentó este plan acompañado por la concejala responsable del barrio de La Leala, Isabel Vargas, y apeló a los vecinos y vecinas para lograr que la experiencia arroje resultados positivos. »Separar correctamente los residuos orgánicos nos permite reducir lo que va a vertedero, aprovechando mejor los recursos públicos y avanzar también hacia una economía sostenible más real», dejó claro el edil.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Torremolinos
- Residuos