Ampliar
Un camarero limpia una mesa en la terraza de un bar. R. C. ¿Trabajamos cada vez menos? La jornada laboral se desploma pese al fiasco de las 37,5 horas del GobiernoLos buenos datos de afiliación esconden sombras como que uno de cada cinco contratos duró menos de una semana, según el sindicato USO
Viernes, 16 de enero 2026, 13:39 | Actualizado 13:53h.
... la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. Un plan que el pasado año no pasó el filtro del Congreso con las enmiendas a la totalidad de Junts, PP y Vox.El auge del empleo a tiempo parcial y, además, el incremento de las plantillas de la Administración pública suelen estar entre los argumentos más habituales para intentar explicar este fenómeno muy criticado por la patronal CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, siempre ha advertido que el lema que defiende el Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz de «trabajar menos para vivir mejor» transmite una idea errónea a la sociedad.
El informe de USO apunta, no obstante, a que la caída de las horas trabajadas no corresponde a esa reducción legal fallida, sino a la media efectiva de los contratos por el aumento de las jornadas parciales y, por tanto, de la precariedad del empleo.
Los datos que maneja el sindicato es que esas 31,4 horas trabajadas de media en 2025 por los españoles son inferiores a las de 2024 y 2023 (0,1 y 0,3 menos, respectivamente). Y reflejan una caída constante desde las 33 horas que se registraban en 2009.
Reflejo en el pluriempleo
«Esto supone a su vez un incremento del pluriempleo, necesario para un salario completo. Si en 2024 había 677.000 personas en esta situación, en 2025 hablamos de más de 200.000 más: 886.800», explica Joaquín Pérez, secretario general de USO. «Tener varios trabajos para tener una nómina digna no es mejorar el empleo», critica.
El sindicato denuncia que los buenos datos de afiliados a la Seguridad Social -que en 2025 sumaron medio millón de afiliados por cuarto año consecutivo, acercándose a los 21,9 millones de ocupados- «esconden esas personas que son dadas de alta varias veces al mes o al mismo tiempo en distintos trabajos. »Si las horas trabajadas son las mismas, no se crea empleo, se distribuye entre más personas, pero también se reducen los salarios«, insiste USO.
El informe incide especialmente en este punto de la rotación, que sigue marcando el mercado laboral en nuestro país. Según los datos publicados, el 21,5% de los contratos duró menos de una semana; y el 34,2% menos de un mes. «Qué importa que se llamen contratos indefinidos, si sospechosamente han crecido las bajas voluntarias, tal vez para volver a trabajar el lunes, o hay de pronto tantas personas incompetentes que no superan el período de prueba y se van sin indemnización», apuntan.
A pesar de que USO también valora la caída del paro -con un descenso de 152.000 personas el pasado año, según el Ministerio de Trabajo- «hay otro paro, tan real como el registrado, que ha crecido en más de 50.000 personas». El sindicato se refiere a esas personas que son demandantes de empleo que no están trabajando, como los fijos discontinuos en período de inactividad, pero que la estadística distribuye, según indican, en otras categorías.
En total, este conjunto de personas que no trabajan ascendió en 2025 a 1.446.241, 50.609 más que en 2024. Y, en conjunto con el paro registrado, nos arrojaría un dato de 3.854.911 personas que no trabajaban a 31 de diciembre de 2025. Un número, el de los 4 millones de parados en España, que parece inamovible al paso de los años y de las reformas laborales.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- CEOE
- Antonio Garamendi