Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Transición democrática para Venezuela

Transición democrática para Venezuela
Artículo Completo 550 palabras
El futuro del país no puede pasar de la anhelada liberación del yugo dictatorial del chavismo encarnado ahora por Maduro a una tutela de Trump vulneradora del Derecho Internacional y sin contar con los venezolanos

Ampliar

Un manifestante sostiene una pancarta durante una manifestación contra la acción militar estadounidense en Venezuela en Lafayette Square en Washington, DC. AFP

Editorial

Sábado, 3 de enero 2026, 21:40

... bombardeo nocturno sobre objetivos selectivos de Venezuela que dio la cobertura para la fulgurante operación de 'extracción' de Nicolás Maduro, el eufemismo de una captura al margen de la legalidad internacional. Ante el desconcierto de aliados y enemigos y con un Donald Trump que dijo haber seguido como «un show televisivo» la intervención de los Delta Force, bajo el elocuente nombre de 'Resolución absoluta', Maduro y su mujer fueron embarcados camino de Nueva York a fin de que el presidente venezolano sea encausado por los vínculos con el narcotráfico que le atribuye la justicia estadounidense; una acción expeditiva que dio aire a la posibilidad del derrocamiento definitivo del chavismo después de tres décadas de un poder paulatinamente dictatorial, toda vez que ninguna autoridad global, salvo los defensores del régimen, defendieron la restitución del capturado con independencia del cuestionamiento de los métodos de Trump. La destrucción de instalaciones militares y de centros de comunicación -sin que se hayan precisado las posibles víctimas civiles- discurrió en paralelo a la detención del dirigente bolivariano. Cabe anhelar -y exigir- que siga sin producirse un derramamiento de sangre entre una ciudadanía ya suficientemente castigada por una dictadura que no reconoció el triunfo de la oposición en las elecciones de julio de 2024 como le reclamaba buena parte de la comunidad internacional, incluida España, que lo ha empobrecido en derechos y bienestar, que ha extendido la cruel represión interna y que ha forzado el desplazamiento de ocho millones de venezolanos.

España mantiene lazos históricos con los venezolanos que deberían haber redundado en un liderazgo de la respuesta europea ante el ataque estadounidense al que pueden seguir el vacío de poder y el riesgo de confrontación civil. Es necesario evitar la anarquía y el enfrentamiento y dar paso a un proceso de transición política y reconstrucción de un país destrozado. Pero la tibieza del Gobierno de Sánchez hacia el régimen de Maduro, su falta de una interlocución fluida con la oposición más allá de haber dado asilo al candidato Edmundo González, y la cuestionable mediación del expresidente Zapatero le restan entereza y crédito en medio, además, de las presiones de sus socios de izquierdas. Pero es el momento de que se restablezca un mínimo entendimiento entre el Ejecutivo y el PP en un desafío que es de Estado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir