Ampliar
El tren Iryo con destino a Atocha que descarriló el domingo en Adamuz Efe Transportes asegura que las vías de Adamuz habían sido inspeccionadas tres veces el pasado otoñoAdif afirma que las revisiones fueron a pie, con instrumentación geométrica y con trenes especializados
Melchor Sáiz-Pardo y Álvaro Soto
Madrid
Martes, 20 de enero 2026, 21:28
... Adamuz, donde el domingo tuvo lugar el descarrilamiento del Iryo y el posterior impacto con el Alvia. La entidad pública, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, afirmó este lunes, a través de un comunicado, que solo el pasado otoño, entre octubre y noviembre, llevó a cabo tres inspecciones diferentes en los carriles de la línea Madrid-Sevilla, en las inmediaciones del lugar del siniestro mortal del domingo, y que esos análisis certificaron que la infraestructura se encontraba «en condiciones adecuadas para la circulación ferroviaria».La segunda revisión, que Adif califica de carácter «dinámico», fue realizada el 21 de noviembre de 2025, también por un tren, «que comprobó la respuesta del convoy al interaccionar con la vía».
Por último, el pasado 5 de noviembre, varios «técnicos especializados», a pie, hicieron una última «inspección sobre el terreno», recorriendo un tramo de 4 kilómetros, sin encontrar anomalía alguna. «Los recorridos que se realizan a pie son especialmente minuciosos y exhaustivos y complementan a los que realizan trenes auscultadores y equipos de ultrasonidos», matizó en su comunicado el ente público.
«Adif cumple escrupulosamente la normativa sobre inspección y conservación de las infraestructuras ferroviarias, con protocolos y procedimientos que prestan especial atención al mantenimiento predictivo y preventivo», sostuvo este martes el departamento que dirige Óscar Puente.
«De este modo, además de las inspecciones que se realizan a pie de forma periódica, a lo largo de todo el trazado y de forma exhaustiva sobre cada uno de los elementos que componen la infraestructura ferroviaria (en la red de alta velocidad se realizan dos al año), Adif emplea de manera regular trenes auscultadores que recorren las líneas ferroviarias e inspecciones con ultrasonidos mediante equipos instalados en trenes o a pie», explicó Transportes, que insistió en que el ente, «ante cualquier incidencia», siempre da orden de que la infraestructura se inspeccione a pie o a bordo de vehículos ferroviarios».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión