La entidad de banca privada no ve preocupante el peso del sector tecnológico en Bolsa, al que encuentra atractivo. Descarta una burbuja bursátil por la inteligencia artificial (IA) y únicamente considera que hay que ser prudentes en Bolsa para esquivar los posibles brotes de volatilidad que sí se pueden dar en el sector a lo largo del año.
Tressis sobrepondera la renta variable estadounidense y europea frente a los índices globales para este año porque espera un crecimiento de los beneficios empresariales a doble dígito para ambas geografías. La firma proyecta un aumento de las ganancias del 16% de media para el conjunto de las cotizadas del S&P 500 y del 10% para el Stoxx 600.
La tecnología seguirá siendo el paradigma que moverá las valoraciones del mercado en 2026, pero ya no son tan exigentes en Estados Unidos gracias al incremento de los beneficios de estas cotizadas. En cambio, en Europa, creen que las valoraciones sí se mantienen en niveles alto y, sobre todo, entienden que el atractivo por precio de Europa frente a Estados Unidos se ha estrechado considerablemente.
La firma cree que este será el año en que la alta inversión en nuevas tecnologías, con la IA como epicentro, comenzará a reflejarse en los resultados del resto de sectores y es en este punto en el que los inversores deben ser prudentes y estar pendientes de los resultados empresariales.
"No nos preocupa la concentración tecnológica y 2026 será el momento para ver cómo el resto de sectores se beneficia, pero como las expectativas de resultados son tan elevadas debemos estar preparados para vivir momentos de tensión y volatilidad", explica José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis.
Los mejores resultados gracias a la tecnología tendrán un reflejo en Bolsa en las compañías que colaboran con ellas a través de la construcción de centros de datos, de la electrificación, el consumo de energía o las comunicaciones, pero también se debe prestar atención al sector salud, tras confirmarse la mejora en resultados, o a la industria, tras la recuperación de las manufacturas.
Con todo, "la visión apocalíptica sobre la tecnología no tiene sentido, porque la inversión de las tecnológicas se basa en un endeudamiento sano para lograr productos exitosos. Por lo tanto, el endeudamiento es bajo y tampoco se puede comparar con las puntocom, momento en el que no hubo una burbuja, sino estafas empresariales. Ahora hay resultados, balances y perspectivas sólidas", concluye Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis.
La entidad de banca privada se muestra mucho más exigente con la renta fija tras un buen 2025, "que ha provocado que el cupón que se paga ahora no compensa el riesgo, sobre todo en la deuda soberana por el alto nivel de endeudamiento de los países. Los spreads se han ajustado a zona de mínimo en cualquier denominación, por lo que toca buscar duraciones medias o bajas, entre tres y cinco años", apostilla Maté. Su preferencia es la alta calidad crediticia.
Panza Capital cierra filas con el sector automovilístico europeoBank of America apuesta por tres valores españoles por su alta exposición a EEUUQué hacer con la empresa que se ha disparado un 1.700% en Bolsa en 2025 Comentar ÚLTIMA HORA-
14:16
El repunte en M&A dispara el beneficio de Goldman Sachs un 20%
-
13:38
El precio del Bitcoin hoy, 15 de enero: el Bitcoin asciende hasta los 96.517,41 dólares
-
13:35
Gimnasios en casa para ganar calidad de vida
-
13:34
Euribor hoy, 15 de enero: El Euríbor se sitúa hoy en 2,251%, confirmando una ligera tendencia a la baja respecto a la media mensual
-
13:30
La vivienda visada se desploma un 40% en la ciudad de Barcelona durante 2025