Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

'TRHEINTAYCINCO', una nueva unidad para la flota de remolcadores de Málaga con los nombres más curiosos

'TRHEINTAYCINCO', una nueva unidad para la flota de remolcadores de Málaga con los nombres más curiosos
Artículo Completo 693 palabras
La primera de estas embarcaciones, perteneciente a la empresa cántabra Rusa Málaga S.L., que actuó en el puerto de la capital se denominó 'HONCE'

Ampliar

El último de los remolcadores adquiridos por el Puerto de Málaga. 'TRHEINTAYCINCO', una nueva unidad para la flota de remolcadores de Málaga con los nombres más curiosos

La primera de estas embarcaciones, perteneciente a la empresa cántabra Rusa Málaga S.L., que actuó en el puerto de la capital se denominó 'HONCE'

Luis Moret

Málaga

Lunes, 2 de febrero 2026, 23:50 | Actualizado 23:59h.

... que opera en el Puerto de Málaga desde el año 2001, a través del grupo cántabro Remolques Unidos. Junto al 'TRHEINTAYCUATRO', operativo desde marzo de 2025, esta nueva unidad forma en tándem de buques que realizan trabajos actualmente, fundamentales en la operativa del puerto, ya que asisten la entrada y salida de los grandes buques en sus maniobras de atraque, desatraque y, en algunos casos, durante su estancia en el muelle. También están preparados para actuar en incendios y contención de posibles vertidos ecológicos.

Ampliar

Miembros de la Autoridad Portuaria con representantes de la empresa de remolcadores.

Estas nuevas unidades han sustituido al 'THREINTA' y 'THREINTAYUNO', que han sido vendidos a Noruega y Nigeria, respectivamente, según informa desde la empresa. Actualmente el grupo cántabro Remolques Unidos mantiene 6 buques de este tipo operativos (los dos citados en Málaga) y 4 más en Santander. Otros dos están camino de construirse y harían los números 'THREINTAYOCHO' Y 'THREINTAYNUEVE' de la compañía cántabra.

Más allá de las cuestiones técnicas y modernización de la flota, llama la atención la forma de denominar los buques, una característica propia de esta compañía que opera en Málaga desde 2001 y que tuvo que renombrar al primero de ellos como 'HUNO', aunque el primero que llegó a Málaga por aquel tiempo fue el 'HONCE'. En lo años sucesivos fueron llegando a la capital otros como 'QUIHNCE', 'DIHECISEIS', 'DIHECISIETE', 'DIHECIOCHO', 'VEHINTE', etc.. hasta los últimos 'THREINTA' y 'THREINTAYUNO', que ahora ha sido sustituidos. Lo que claramente llama la atención es la peculiar ortografía del nombre de estos buques, con esa 'H' en todos ellos tanto a proa como a popa.

La historia no es otra que la decisión que tomaron los fundadores de la empresa cuando allá por los años setenta decidieron ordenar sus remolcadores, nombrando al primero como 'Uno'. Sin embargo, la normativa marítima no permite poner como nombre números a los barcos, por lo que decidieron ponerlo escrito en lugar de '1'. Eso tampoco fue validado y fue entonces cuando decidieron llamarlo 'HUNO'. Pensaron incorporar la letra 'H' a cada uno de los barcos que tenían para que se pronunciara igual y cumplir con aquella salvedad. «Para esas primeras construcciones se decidió que la H ocupara el puesto que indicaba su nombre siendo en 'Huno' la primera, en 'Dhos' la segunda, en Trhes la tercera», explica Roberto González, director general de Remolques Unidos, que a la vez indica que entonces no pensaban que llegarían al número cuarenta, que están a punto de alcanzar.

Ampliar

Esta curiosidad ha hecho que también sean conocidos como 'los de la H', incluso internacionalmente. Dicha denominación, que suena como los números habituales, facilita las operaciones en las que hay varios remolcadores implicados y en las que pueden dirigirse a ellos por su número en las comunicaciones.

Con estas últimas adquisiciones parece que hay remolcadores en Málaga para rato, ya que la vida útil de los mismos es, según fuentes de la compañía de unos 30 años.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir