Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trump amenaza con atacar Irán de nuevo si reinicia su programa nuclear

Trump amenaza con atacar Irán de nuevo si reinicia su programa nuclear
Artículo Completo 927 palabras
En su reunión con Netanyahu afirma que se «avanzará rápido» a la segunda fase del plan de paz para Gaza y que la reconstrucción de la Franja arrancará pronto

Ampliar

Benjamín Netanyahu y Donald Trump este lunes en Mar-a-lago. Reuters Trump amenaza con atacar Irán de nuevo si reinicia su programa nuclear

En su reunión con Netanyahu afirma que se «avanzará rápido» a la segunda fase del plan de paz para Gaza y que la reconstrucción de la Franja arrancará pronto

Zigor Aldama

Lunes, 29 de diciembre 2025, 20:26

... La primera se le está atragantando, aunque el domingo afirmó junto a Volodímir Zelenski que la propuesta de paz que tratan de consensuar los dos presidentes está lista ya «casi al 95%»; la segunda le ha deparado más alegrías y le ha permitido firmar a bombo y platillo un plan de paz que, aunque se ve sobresaltado casi cada día por ataques y combates que han dejado 400 palestinos muertos desde su rúbrica, sigue vigente en Gaza.

La lluvia y el frío rematan a Gaza

Israel mejora su defensa aérea con el primer láser que intercepta drones

El problema es que, después de una primera fase en la que los islamistas devolvieron a los rehenes que aún obraban en su poder a cambio del repliegue parcial de las tropas hebreas, el paso a la segunda fase de la hoja de ruta se ha enquistado. Falta todavía por devolver el cuerpo de uno de los secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, Ran Gvili, y el primer ministro Benjamín Netanyahu exige el retorno de sus restos antes de dar un paso que Trump desea acelerar.

Tanto en la Casa Blanca como en Gaza temen que el político del Likud esté retrasando el repliegue total de las Fuerzas de Defensa de Israel, que se realizará a cambio del desarme de Hamás y el establecimiento de un gobierno interino de tecnócratas en la Franja, para ganar tiempo y lograr más objetivos militares en la Franja. También se teme que Netanyahu rompa la tregua en Líbano para atacar a Hezbolá, y siempre flota en el aire la incómoda posibilidad de un nuevo conflicto con Irán, que vaya más allá de los objetivos nucleares de 'la guerra de los 12 días' del pasado verano.

Consciente de ello, y para hacer frente a la presión que vaticinaba, el mandatario judío viajó este lunes acompañado de familiares de Gvili hasta la residencia del presidente estadounidense en Mar-a-lago, el mismo escenario en el que Trump y Zelenski habían negociado la paz la víspera.

Ampliar

La sintonía entre ambos mandatarios ha sido evidente. Reuters

Es la quinta vez que se ven este año en suelo americano, y el recibimiento fue efusivo. El líder estadounidense elogió a su homólogo hebreo diciendo que es «un héroe» al que le une «una relación extraordinaria». Y añadió que Netanyahu «ha hecho un trabajo fenomenal como primer ministro en tiempos de guerra, porque, sin él, Israel puede que no existiese».

«Tendremos que volver a tumbarlos»

No en vano, Trump subrayó el éxito militar que ambos cosecharon en Irán y lanzó una amenaza contundente a los ayatolás: «Ahora creo que quieren reconstruir el programa nuclear. Si lo hacen, tendremos que volver a tumbarlos. Si quieren llegar a un acuerdo, hablaremos. Pero no quiero hacer mención a derrocar su régimen, aunque hay mucho descontento entre la población iraní y siempre acaban respondiendo matando a la gente». Inquirido por los periodistas, no dejó lugar a dudas: «Sí, apoyaría un ataque contra Irán en caso de que lance misiles, sin duda. Y sería inmediato si continúa buscando el arma nuclear».

En relación con Gaza, Trump fue menos categórico. En relación con la segunda fase del acuerdo se limitó a decir que espera «que se pueda avanzar rápido», y recalcó que para ello «tiene que producirse el desarme de Hamás». También se vanaglorió de que la liberación de los rehenes ha sido gracias a su trabajo y afirmó que está haciendo «todo lo posible por recuperar» a Gvili.

Siria y Turquía

A partir de ese momento, a Netanyahu no le quedarán excusas para demorar su retirada del territorio palestino. Trump señaló que «la reconstrucción de Gaza empezará pronto» y que, posiblemente, comience por el saneamiento. Al fin y al cabo, la infraestructura ha quedado completamente destruida después de dos años de guerra. «Es un desastre y lleva siéndolo desde hace siglos», apostilló.

Pero no todo fueron palmadas en la espalda. El presidente estadounidense dejó abierta la posibilidad de que Turquía participe en la pacificación de la Franja con tropas, algo que Tel Aviv rechaza, e indicó con Netanyahu a su lado que espera del primer ministro «que se lleve bien con el nuevo presidente de Siria, porque queremos que el país sobreviva». Hiératico, el hebreo se limitó a recalcar que Israel «nunca ha tenido un amigo como Trump en Estados Unidos».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir