Ampliar
Emmanuel Macron y Donald Trump, durante un encuentro en 2025. Reuters Trump carga contra Macron y vuelve a desvelar conversaciones privadas con el presidente francésEl mandatario de EE UU le amenaza con aranceles del 200% al champán y el vino galos por no querer formar parte de la Junta de la Paz de Gaza
Francia
Martes, 20 de enero 2026, 15:21 | Actualizado 15:57h.
... hacerse con el control del territorio autónomo danés de Groenlandia. Pero aún parece haberle molestado más que su homólogo francés, Emmanuel Macron, se haya mostrado poco entusiasmado ante la posibilidad de integrar la Junta de la de Paz para Gaza. Impulsado por la Casa Blanca, este nuevo órgano pretende supervisar el futuro del enclave palestino y representar una alternativa, y sobre todo un desafío, a Naciones Unidas.Trump publicó esa sucesión de mensajes airados pocas horas después de que el entorno del Elíseo hubiera asegurado el lunes por la tarde que Macron «no desea de momento dar una respuesta positiva» a la invitación de la Casa Blanca. Han circulado en los últimos días los nombres de algunas de las personalidades que formarían parte del Consejo de Paz para Gaza. Además de Trump, habría el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, el emisario especial Steve Witkoff, el yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, o el exprimer ministro británico Tony Blair. También se ha filtrado la invitación al rey marroquí Mohamed VI o incluso a Vladimir Putin, presidente de Rusia y principal responsable de la guerra de Ucrania. En sus comentarios, Trump dijo que a Macron «sólo le quedan unos meses en la presidencia».
«No estoy de acuerdo con lo que haces con Groenlandia»
En respuesta a la negativa del Elíseo, Trump intentó burlarse de Macron. Publicó capturas de pantalla de un mensaje en que el presidente francés le hacía una propuesta para intentar arreglar la actual crisis en el bloque occidental. «Querido amigo. Estamos completamente en la misma línea respecto a Siria», donde el presidente Ahmed al Shara intenta acabar con la autonomía de los kurdos con el apoyo directo de Turquía e implícito de Estados Unidos. «Podemos hacer grandes cosas en Irán», donde el régimen de los ayatolás reprimió recientemente con gran violencia una oleada de protestas antigubernamentales. «No estoy de acuerdo con lo que haces con Groenlandia. Déjanos que hagamos grandes cosas juntos», le proponía Macron.
Sans commenter la méthode, l’entourage d’Emmanuel Macron confirme ce matin l’authenticité de ce message privé signé par le président de la République, et publié cette nuit par Donald Trump sur son réseau social.
— Léopold Audebert (@LeopoldAudebert) January 20, 2026
Ce message "démontre que le President français en public comme en… pic.twitter.com/Oz5lv8oqPq
Además del mensaje del dirigente galo, Trump ha desvelado otro del secretario general de la OTAN, Mark Rutte. El neerlandés le expresaba su «determinación para avanzar respecto a Groenlandia». «Estados Unidos es de lejos el país más poderoso en el mundo. (…) Somos la única POTENCIA capaz de garantizar la paz en el mundo, ¡y eso solo puede hacerse a través de la fuerza!», escribió Trump en Truth Social. Publicó, asimismo, unas imágenes desafiantes. En una de ellas reprodujo la foto icónica del 18 de agosto en el Despacho Oval —en que los dirigentes europeos fueron fotografiados como meros pupilos—, pero ahora modificada con inteligencia artificial para que Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecieran como territorios estadounidenses.
Preocupación por las tasas
El entorno del Elíseo ha reaccionado ante estas revelaciones de mensajes privados confirmando su veracidad. «Demuestran que tanto en público como en privado el presidente francés defiende la misma posición», ha asegurado. Sin embargo, las fuentes presidenciales no han confirmado si la propuesta de una cena informal del G7 el jueves en París ha sido descartada o sigue en pie. En el caso de celebrarse, se solaparía con la reunión especial del Consejo Europeo convocada el mismo día para examinar el desafío trumpista sobre Groenlandia y la amenaza de nuevos aranceles sobre productos de varios países del Viejo Continente. Otro encuentro entre europeos y estadounidenses sobre esa zona del Ártico está previsto el miércoles durante el Foro de Davos.
Aquello que más preocupa a las autoridades francesas no son las filtraciones de mensajes privados, sino que Trump cumpla con sus amenazas de subir hasta el 200% las tasas aduaneras sobre los vinos y los espirituosos. Francia es uno de los principales productores mundiales de estas bebidas alcohólicas, que representan una cuarta parte de las exportaciones del país a Norteamérica. Washington ya había utilizado esta herramienta el año pasado para forzar a los europeos a firmar un acuerdo comercial poco equitativo. Pero el bloque continental creyó que serviría para calmar el ímpetu del inquilino de la Casa Blanca. Finalmente, la frágil tranquilidad de los europeos ha durado menos de seis meses
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión