- Trump se convierte en el mejor aliado de la banca europea
- Así es el análisis de Deutsche Bank que ha enfurecido al Gobierno de Estados Unidos
- Trump volatiliza 3.000 millones de la banca de inversión
El líder republicano asegura que el mayor banco de EEUU cerró sus cuentas tras el asalto al Capitolio del 6 de enero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado a JPMorgan y a su consejero delegado, Jamie Dimon, por 5.000 millones de dólares, alegando que el banco dejó de ofrecerle servicios financieros a él y a sus empresas por motivos políticos.
Según el líder del Ejecutivo, el mayor banco del país cerró sus cuentas después del 6 de enero de 2021, cuando una legión de sus seguidores asaltó el Capitolio para obstaculizar el traspaso de poderes con Joe Biden, el ganador de las elecciones pocos meses antes.
La demanda, presentada el jueves en el tribunal estatal del condado de Miami-Dade, acusa al banco de difamación comercial y de incumplimiento del pacto implícito de buena fe y trato justo. También señala que Dimon violó la ley de prácticas comerciales engañosas de Florida, donde no se puede cerrar la relación comercial con un cliente por "sus opiniones políticas, discursos o afiliaciones".
Tras conocer la demanda, JPMorgan ha asegurado que el cierre de cuentas tiene lugar "cuando representan un riesgo legal o regulatorio para la compañía". "Lamentamos tener que hacerlo, pero a menudo las normas y expectativas regulatorias nos obligan a ello", ha señalado la entidad.
Trump ha asegurado públicamente que JPMorgan le dio un plazo de 20 días para mover cientos de millones de dólares y que, posteriormente, Bank of America se negó a aceptar grandes depósitos cuando intentó hacer operaciones en otro lugar.
JPMorgan no es la primera gran empresa a la que demanda el actual inquilino de la Casa Blanca. A mediados de diciembre del año pasado demandó a la BBC con 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) por lo que considera fake news (noticias falsas), en relación a la emisión de un documental, poco antes de las elecciones de 2024 en el que erróneamente se daba la impresión de que el líder republicano arengaba a sus seguidores a asaltar el Capitolio.
Bankinter reivindica ser un banco diferenteBankinter logra un beneficio récord de 1.090 millones, un 14,4% másBankinter ficha en CaixaBank a Carlos Ayesa como su nuevo responsable de Banca Privada Comentar ÚLTIMA HORA-
19:45
Beazley rechaza la opa de 7.700 millones de libras de Zurich porque la "infravalora"
-
19:37
Elon Musk anima a convertir la España vaciada en la 'central eléctrica' de Europa
-
19:24
De paraíso fiscal a club privado: mudarse a Andorra se complica y costará ahora 1,2 millones
-
19:22
El FC Barcelona convoca elecciones para el 15 de marzo
-
19:06
FemCat oficializa el nombramiento de Tatxo Benet como nuevo presidente