Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trump impone un arancel global del 10% como respuesta al fallo de la Corte Suprema

Trump impone un arancel global del 10% como respuesta al fallo de la Corte Suprema
Artículo Completo 513 palabras
El líder republicano desprecia a los jueces que han votado en contra y seguirá adelante con su política proteccionista

Ampliar

Trump impone un arancel global del 10% como respuesta al fallo de la Corte Suprema

El líder republicano desprecia a los jueces que han votado en contra y seguirá adelante con su política proteccionista

Félix Montero

Viernes, 20 de febrero 2026, 19:40 | Actualizado 20:17h.

... El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reaccionado con dureza tras conocerse la sentencia y, después de expresar su «vergüenza» por la decisión adoptada por la mayoría del tribunal, ha asegurado que su Administración dispone de instrumentos suficientes para seguir adelante con su política de guerra comercial.

Según ha dictaminado la Corte, el líder republicano no puede imponer barreras aduaneras con carácter general y de forma unilateral al amparo de esta normativa, ya que necesita una autorización expresa del Congreso. Pese a ello, el presidente no ceja en su empeño –que considera clave para el resurgir de Estados Unidos, aunque sin respaldo de ninguna estadística oficial– y ha redoblado su ofensiva comercial. En concreto, ha invocado la Sección 122 de la Ley de Comercio para imponer barreras aduaneras del 10% a todos los países. Este mecanismo permite adoptar medidas temporales cuando existan déficits comerciales «grandes y serios», desequilibrios en la balanza de pagos o riesgo de depreciación del dólar, aunque su aplicación está limitada a un máximo de 150 días.

La gran pregunta es qué ocurrirá a partir de entonces. El Gobierno de Trump avisó ayer de que ya cuenta con un plan B, que pasaría por desplazar el terreno de juego del Despacho Oval al Congreso y apoyarse en vías legales ya consolidadas. La Casa Blanca confía en reactivar los gravámenes mediante leyes comerciales específicas, como la sección 232, que se ampara en motivos de seguridad nacional, o la sección 301, por prácticas comerciales desleales. Son, no obstante, procesos mucho más largos que le restan efectismo al puñetazo en la mesa que le gusta dar al líder republicano. Estas secciones obligan a abrir investigaciones formales, recabar pruebas, escuchar a las partes afectadas y cumplir plazos administrativos, los cuales podrían prolongarse durante meses antes de que las barreras aduaneras entraran en vigor. En paralelo, el Ejecutivo explora presionar a la Cámara de Representantes para aprobar una ley marco que delegue explícitamente en el presidente esta potestad y la de declarar otras emergencias, una medida que permitirá mantener las tasas como palanca central de negociaciones con terceros países.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir