El presidente de EEUU, Donald Trump, en la rueda de prensa que ha dado este martes en la Casa Blanca. Reuters
EEUU Trump insinúa ahora que quiere "involucrar a María Corina Machado de alguna forma en el futuro de Venezuela" Luis Villajos Publicada 20 enero 2026 20:04h Actualizada 20 enero 2026 20:25hLas claves nuevo Generado con IA
Donald Trump ha insinuado que podría involucrar a María Corina Machado en el futuro político de Venezuela.
El cambio de postura de Trump respecto a Machado se produce tras un encuentro privado en el que le regaló la medalla de su Premio Nobel de la Paz.
Trump ha afirmado que ahora trabaja bien con el gobierno interino liderado por Delcy Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro.
En el ámbito interno, Trump ha celebrado la detención de 10.000 residentes indocumentados en Minnesota y ha criticado la política migratoria de Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insinuado este martes que "tal vez" involucre a la líder opositora, María Corina Machado, de "alguna manera" en el futuro de Venezuela.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca con motivo del primer aniversario de su investidura, el republicano ha expresado este cambio de postura respecto a Machado tras su encuentro privado el pasado jueves, en el que le regaló la medalla de su Premio Nobel de la Paz.
"Una mujer increíblemente amable también hizo algo increíble, como saben, hace unos días. Estamos hablando con ella y quizá podamos involucrarla de alguna manera. Me encantaría poder hacerlo, María (Corina Machado), quizá podamos hacerlo", ha añadido.
Hasta ahora, Trump se mantenía en las declaraciones que hizo tras la captura de Nicolás Maduro de que la líder opositora no era una persona con el "suficiente apoyo ni respeto" dentro de Venezuela para liderar el país.
El presidente estadounidense aseguró que anteriormente Venezuela enviaba a Estados Unidos a sus "narcotraficantes y prisioneros", situación que cambió tras la captura de Maduro.
"Estaba en contra de Venezuela, pero ahora me encanta Venezuela", sostuvo Trump, quien agregó que ha estado "trabajando muy bien" con el nuevo Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro y quien asumió el poder tras su captura.
10.000 detenidos en Minnesota
En clave interna, Trump ha celebrado que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha detenido a 10.000 residentes indocumentados en Minnesota, todos ellos "criminales".
Ha arremetido contra la política de fronteras abiertas de Joe Biden, que han permitido la entrada de "terroristas, violadores, narcotraficantes y otras personas peligrosas", ha asegurado mientras enseñaba fotografías de supuestos inmigrantes indocumentados detenidos en Minnesota.
Además, ha acusado de pagos a "agitadores" profesionales en las protestas en varias ciudades como Minnesota contra el despliegue de agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene un cartel con la fotografía de una persona a la que acusa de ser un inmigrante indocumentado. Reuters
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.