Martes, 23 de diciembre de 2025 Mar 23/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trump no quiere drones chinos

Trump no quiere drones chinos
Artículo Completo 897 palabras
La Casa Blanca prohíbe emitir licencias al mayor fabricante asiático de aviones no tripulados y a otras empresas extranjeras, y desata la indignación de los pilotos estadounidenses

Ampliar

Un dron se dirige a hacer una revisión exterior de un edificio. EFE Trump no quiere drones chinos

La Casa Blanca prohíbe emitir licencias al mayor fabricante asiático de aviones no tripulados y a otras empresas extranjeras, y desata la indignación de los pilotos estadounidenses

Caroline Conejero

Martes, 23 de diciembre 2025, 21:07

... para la seguridad nacional. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) anunció este martes que ha puesto a esta y otras compañías extranjeras de aviones no tripulados y componentes en su «lista opaca», una medida que bloquea la venta de nuevos modelos de drones en el futuro.

DJI, el mayor fabricante de drones del mundo, representa una cuota de mercado del 70% al 90% de los aviones no tripulados comerciales. Significativamente, sus drones son los preferidos entre los gobiernos locales y aficionados en Estados Unidos, y la compañía es el mayor proveedor en la actualidad de tecnología de dron a agencias policiales y de respuesta a emergencias del país.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, dijo ayer que Pekín se opone a que Estados Unidos establezca listas «discriminatorias», basadas además en «una interpretación demasiado amplia del concepto de seguridad nacional». El portavoz instó a Washington a «corregir sus prácticas equivocadas» y proporcionar un entorno justo para las empresas chinas.

El paso marca un nuevo listón en los esfuerzos de la Casa Blanca de frenar los drones chinos, que se remontan a 2017, cuando el ejército ordenó a los soldados el fin del uso de los aparatos DJI debido a vulnerabilidades de ciberseguridad. Durante años se ha discutido entre las agencias gubernamentales el riesgo de que la utilización de aparatos de tecnología china permitiera al Gobierno de Pekín acceder a los datos recopilados y potencialmente manipular o interferir los dispositivos.

Un aviso federal envió recomendaciones a los operadores de servicios públicos contra el uso de drones DJI en las inspecciones de presas y redes eléctricas. Por su parte, el Departamento de Defensa calificó a la marca como una compañía militar china.

En un comunicado, la empresa ha mostrado su «decepción» por la «lista opaca» estadounidense. A principios de este mes, alertó que los programas de drones operados por agencias policiales y de respuesta a emergencias en los Estados Unidos estarán «en riesgo inmediato si dejaran de tener acceso a la tecnología disponible, más rentable y eficiente».

Pilotos indignados

La restricción no prohíbe la importación, venta o uso de ningún modelo autorizado o comprado con anterioridad. No obstante, ha indignado a gran parte del sector de pilotos certificados de drones comerciales, cerca de medio millón en el país, que ven en la medida una grave restricción a su medio de vida profesional. Los operadores afirman que no existe un reemplazo occidental para estos aparatos asiáticosl. «Estoy por la fabricación estadounidense de pies a cabeza. Conduzco una camioneta Chevy«, señaló esta semana Eric Ebert, propietario de la empresa de monitoreo de sitios de construcción Falcon Unmanned Systems, con sede en Dyer (Indiana). «Pero los drones estadounidenses no pueden competir con el precio-calidad de la tecnología punta china.

Ebert tiene un equipo de siete pilotos de drones que analizan la construcción de turbinas solares y eólicas en miles de acres. Su empresa se ha abastecido de tres docenas de aviones no tripulados y equipos relacionados porque «sabemos cómo será el 2026 para nosotros» y las restricciones a las que se enfrentan.

Según una encuesta reciente de Greg Reverdiau, cofundador del Instituto de Pilotos en Prescot (Arizona), alrededor del 43% cree que la prohibición tendrá un impacto «extremadamente negativo» o «potencialmente perjudicial para el negocio» de sus empresas; y alrededor del 85% dijo que solo podrán mantener el negocio dos años más como límite. «La gente no compra el dron DJI porque sea chino. Lo compra porque está disponible, es muy asequible y tiene capacidad», dijo Reverdiau.

En los últimos meses, se han incrementado las compras de aparatos, baterías y repuestos de DJI para intentar prolongar la vida útil de sus equipos de vuelo. También el sector ha enviado cartas a sus representantes en el Congreso y a la Casa Blanca avisando de la amenaza que la prohibición representa para su medio de vida. Sin embargo, el Gobierno insiste en que su decisión se basa en los riesgos al país de «vigilancia no autorizada, filtración de datos confidenciales y vulnerabilidades de la cadena de suministro». Desde hace meses, el Departamento de Aduanas había venido retrasando las importaciones de esta empresa china aduciendo preocupaciones sobre la presunta utilización de trabajo forzoso en su fabricación. Pero la compañía lo ha negado rotundamente,

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir