- JAMIE SMYTH
- Trump asegura que Venezuela entregará a EEUU hasta 50 millones de barriles de petróleo
- Repsol se reúne hoy con Trump en la cumbre de petroleras en la Casa Blanca
- ¿Qué hay detrás del saqueo de petróleo retrógrado de Trump?
Las empresas desconfían de la estrategia de la administración estadounidense y quieren seguridad y garantías legales.
Donald Trump se reunirá este viernes con importantes ejecutivos petroleros en un intento de lograr compromisos para invertir hasta 100.000 millones de dólares para ayudar a reconstruir y aprovechar los recursos petroleros de Venezuela a pesar de las preocupaciones sobre la seguridad y la inestabilidad política.
"Al menos 100.000 de dólares serán invertidos por las GRANDES PETROLERAS, con las que me reuniré hoy en la Casa Blanca", dijo el presidente estadounidense en una publicación en las redes sociales el viernes por la mañana.
Representantes de las 14 de las compañías petroleras y comercializadoras de materias primas más grandes del mundo están en la lista de invitados para asistir a la reunión de las 14:30 horas en la Casa Blanca (20:30 en Madrid). Entre ellos se encuentran los tres mayores productores de petróleo de Estados Unidos —Chevron, ExxonMobil y ConocoPhillips— , las grandes comercializadoras Vitol y Trafigura, y la petrolera europea Shell.
La iniciativa de Trump de abrir las reservas petroleras de Venezuela sigue a la destitución la semana pasada del líder del país, Nicolás Maduro, y al borrador de un plan para controlar sus ventas de petróleo indefinidamente para dar forma al futuro de la nación latinoamericana.
Las mayores compañías petroleras de Estados Unidos han reaccionado con cautela a la estrategia de la Administración, diciendo que necesitarían seguridad y garantías legales de Washington antes de comprometerse a realizar inversiones a gran escala en un país con un historial de expropiación de activos petroleros extranjeros.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo que no hay planes actuales para brindar garantías de seguridad a las compañías petroleras estadounidenses en Venezuela.
"No hay ningún plan ahora mismo para eso. Tenemos que mantener nuestras opciones abiertas, sin duda. Pero no, creo que las empresas serán cautelosas y cuidadosas a la hora de regresar. Recibiremos mucha información directa de las empresas sobre cómo van las cosas", declaró el viernes al programa de televisión estadounidense Morning Joe , antes de la reunión.
Wright dijo que Washington no estaba ofreciendo acuerdos específicos a empresas estadounidenses y que el papel de la Administración estadounidense era reducir la corrupción, la criminalidad y el tráfico de drogas en el país para convertirlo en un mejor destino para atraer inversiones al sector petrolero.
"Ahora mismo vamos a controlar el flujo de caja de ese régimen. Vamos a reanudar la venta de petróleo venezolano, que ha sido embargado por Estados Unidos", dijo.
"Tenemos un acuerdo con ellos: les venderemos su petróleo y les devolveremos ese dinero, siempre y cuando respeten las normas básicas, reduzcan la criminalidad, el tráfico de drogas y dinero, y mejoren las condiciones de la gente en Venezuela".
Wright asistirá a la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, quien se desempeña como presidente del Consejo Nacional de Dominio Energético de Trump.
Se espera que Harold Hamm, un destacado donante de Trump y fundador de Continental Resources, asista, junto con representantes de Halliburton, Valero, HKN, Marathon, Repsol, Eni, Aspect Holdings, Tallgrass, Raisa Energy y Hilcorp.
Se espera que Chevron, la única empresa estadounidense presente actualmente en Venezuela, esté representada por Mark Nelson, vicepresidente de la compañía.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Venezuela: Petróleo por todas partes, pero ni una gota que extraerCómo Donald Trump podría tomar el control de GroenlandiaGroenlandia no es la joya minera que algunos creen que es Comentar ÚLTIMA HORA-
18:08
Trump pedirá a las petroleras invertir "al menos 100.000 millones de dólares" en Venezuela
-
17:56
2026: Del boom tecnológico al realismo, un nuevo mapa económico mundial
-
17:49
Merck-MSD negocia la compra de Revolution Medicines por unos 27.000 millones
-
17:41
La revolución cuántica nace de los diamantes
-
17:02
Dónde invertir tras el vuelco en Venezuela: petróleo, oro e Ibex