Ampliar
Trump pide 100.000 millones de dólares a las petroleras para trabajar en VenezuelaViernes, 9 de enero 2026, 23:09
... inversión conjunta de 100 mil millones para reactivar la producción de crudo de Venezuela.Alrededor de un millar de representantes de una amplia gama de empresas nacionales e internacionales acudieron a la cita como Halliburton, Valero, Vitol, Marathon, Shell, Trafigura, con sede en Singapur, Eni, con sede en Italia, y Repsol, con sede en España. La reunión coronó una semana de campaña de la administración para persuadir a las grandes compañías energéticas de Estados Unidos a invertir en Venezuela.
Hasta ahora, las grandes petroleras estadounidenses se han abstenido en gran medida de confirmar inversiones en Venezuela, un país plagado de inestabilidad, inflación e incertidumbre, y buscan de la administración protecciones legales y de seguridad antes de asumir compromisos de inversión.
En una publicación en Truth Social al inicio de la reunión, Trump anunció que el petróleo interceptado en los cinco tanqueros incautados «se venderá a través del GREAT Energy Deal, el Gran Contrato Energético«.
Trump inició la reunión diciendo que Estados Unidos se lleva bien con el gobierno interino de Venezuela después de la captura del expresidente Nicolás Maduro. «Están tratando con nosotros directamente», dijo. Trump prometió a las petroleras «seguridad total» en Venezuela, señalando que es un país completamente diferente ahora que Nicolás Maduro no está.
Y añadió que «parte» del dinero que genere la producción petrolera de Venezuela irá al propio país y «parte irá a las compañías petroleras».
En un envite directo a las petroleras, el presidente dijo que las compañías que quieran acceder a las reservas de Venezuela tendrán que «gastar al menos 100 mil millones de dólares para reconstruir la capacidad y la infraestructura» del país.
Para subrayar el punto, confirmó que Venezuela ha entregado 30 millones de barriles de petróleo. «Unos 4.000 millones de dólares», dijo. «Y está en camino a EE.UU. en este momento. Y queremos agradecerle a Venezuela por ello».
«Venezuela ha acordado que Estados Unidos comience inmediatamente a refinar y vender hasta 50 millones de barriles de petróleo crudo venezolano», confirmó Trump.
El presidente agregó que la administración decidirá qué empresas de petróleo y gas tendrán acceso a la producción venezolana, y prometió brindar «seguridad total» a la industria energética en el país. «Vamos a tomar la decisión sobre qué compañías petroleras van a entrar, qué vamos a permitir que entre, [vamos] a llegar a un acuerdo con las compañías», dijo Trump hoy a los ejecutivos en el East Room.
«Están tratando con nosotros directamente. No están tratando con Venezuela en absoluto. No queremos que traten con Venezuela», añadió.
Sentados junto al presidente en la reunión se encontraban el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Energía, Chris Wright y el secretario del Interior, Doug Burgum, y en su turno de hablar promovieron la iniciativa de Trump ante los empresarios en términos muy optimistas.
El secretario Wright señaló que si bien Estados Unidos puede tener menos petróleo bajo tierra que Venezuela, «tenemos 20 veces la producción» del país.
Trump declaró que juntos Estados Unidos y Venezuela tienen el 55% de las reservas mundiales de petróleo. «Mi campaña fue el Drill Baby Drill», añadió. El presidente comentó: «Si no hiciéramos esto, Rusia o China lo habrían hecho... Esto es una especie de vecino de al lado». A renglón seguido añadió que China y Rusia serán bienvenidos a comprar petróleo controlado por Estados Unidos: «Estamos abiertos a hacer negocios».
El presidente destacó haber recurrido regularmente a Chevron para comprender la situación de Venezuela. «Solía llamarte y decirte: '¿Qué diablos está pasando con Venezuela?'. «No sé si ganaron dinero, pero aguantaron. Muchas gracias», le dijo Trump a Mark Nelson, vicepresidente de Chevron, la única empresa norteamericana y del mundo con licencia de extracción en Venezuela en estos momentos.
Trump elogió a los ejecutivos de los tres gigantes petroleros, Chevron, ExxonMobil y ConocoPhillips, como los grupos mejor situados para invertir los miles de millones de dólares necesarios para impulsar la producción.
En otro momento, Trump confirmó su reunión con la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, la próxima semana, y añadió que la relación con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, es «muy buena» en estos momentos.
Abordar la crisis del costo de vida se ha convertido en una cuestión cada vez más apremiante para Trump de cara a las cruciales elecciones de medio tiempo de este año.
Trump ha sugerido en las redes sociales que Estados Unidos ayudaría a respaldar cualquier inversión con subsidios públicos. El presidente subrayó también el argumento «muy importante» de frenar los precios del combustible para los estadounidenses, como incentivo para convencer a las compañías petroleras a embarcarse en una inversión millonaria en Venezuela.
Marginados una vez más por la administración, los legisladores del congreso demócratas y republicanos han exigido al menos cierta supervisión sobre cómo la administración Trump utilizará los ingresos del petróleo venezolano.
Mientras tanto, la legalidad del acuerdo de la administración Trump con el gobierno venezolano ha sido cuestionada por algunos expertos. «Si firmas un acuerdo porque has sido coaccionado por la fuerza, eso es ilegítimo», dijo a The Times Allen Weiner, director del Programa de Derecho Internacional y Comparado de Stanford.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Repsol
- Venezuela
- Estados Unidos