Ampliar
Donald Trump, presidente de EE UU. Reuters Trump redobla la presión y amenaza con aranceles a los países que no apoyen su plan para GroenlandiaEl presidente insiste en que EE UU necesita la isla por seguridad y enviará en marzo a un alto cargo para convencer a la población
Viernes, 16 de enero 2026, 17:42 | Actualizado 18:24h.
... la reunión el jueves con representantes daneses y groenlandeses que acabó con la puesta en marcha de un grupo de trabajo para resolver la situación, este viernes el presidente de EE UU ha redoblado la presión al amenazar con aranceles a los países que no estén de acuerdo con su intención de anexionarse la isla. El dardo va dirigido contra Europa.El enviado especial de la Casa Blanca para Groenlandia, Jeff Landry, ha anunciado que planea viajar a la isla en marzo. «Creo que debemos alcanzar un acuerdo. Finalmente, estamos teniendo un debate serio sobre cómo sería una asociación, una cooperación o una interlocución, una mejor relación con Groenlandia», ha asegurado durante una entrevista al canal conservador Fox News. Su objetivo es convencer a los groenlandeses de las ventajas de pasar a ser ciudadanos estadounidenses. Esto es, ofrecerá dineroy servicios a cambio de una mayor presencia militar del Pentágono y de tener acceso a las riquezas minerales de la isla.
Tasas de quita y pon
En su política expansionista, Trump presume a menudo de disponer del ejército más poderoso del mundo y de tener las mejores armas. Dentro de ese arsenal y en el campo de batalla económico, el magnate esgrime a menudo un misil monetario: los aranceles. Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, ha recurrido a esta herramienta política contra sus socios comerciales. Ha llegado a elevar el 50% las tasas sobre las importaciones de Brasil y India, como represalia por el tratamiento al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente. Eso sí, cuando los países afectados por estas tasas se doblegan y asumen las directrices de Washington, Trump reduce esos aranceles.
La advertencia del mandatario llega después de que Dinamarca anunciara el incremento su presencia militar en la isla para rebajar las inquietudes de Washington en torno a la seguridad de la zona ártica. Trump repite que si él no se queda con Groenlandia lo harán Rusia o China.
Francia, Alemania, Suecia, el Reino Unido, Noruega, Finlandia y Países Bajos se han sumado a la misión militar danesa y ya han enviado o enviarán tropas a la isla, aunque, en total, apenas suman una decenas de efectivos. La Casa Blanca menospreció el jueves estos movimientos, que no afectan «en absoluto» al objetivo de Trump de controlar Groenlandia, un territorio rico minerales y tierras raras, y clave para Washington de cara a crear la Cúpula antimisiles en previsión de un hipotético ataque de Rusia.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión