Domingo, 18 de enero de 2026 Dom 18/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trump retiene el apoyo de sus bases pero crece la oposición en las calles

Trump retiene el apoyo de sus bases pero crece la oposición en las calles
Artículo Completo 1,231 palabras
Organizaciones han convocado una protesta nacional para este martes, cuando se cumple un año de la investidura del republicano

Ampliar

Donald Trump presentó la pasada semana una calle con su nombre entre el aeropuerto West Palm Beach hasta su mansión de Mar-a-Lago. Reuters Trump retiene el apoyo de sus bases pero crece la oposición en las calles

Organizaciones han convocado una protesta nacional para este martes, cuando se cumple un año de la investidura del republicano

Caroline Conejero

Nueva York

Domingo, 18 de enero 2026, 19:31

... gestión. En el Partido Republicano, todos, o casi todos, reman a su favor, pero en la calle, donde se mezclan ciudadanos de todas las tendencias políticas, la contestación es cada vez mayor. Una encuesta de la cadena CNN publicada el pasado viernes resumía este escenario con un par de datos: nueve de cada diez conservadores aprueban la labor del magnate en su regreso al poder, pero una mayoría de compatriotas (58%) considera que estos doce meses han sido un «fracaso». Sus detractores creen que el mandatario se ha equivocado a la hora de elegir sus prioridades y que hace muy poco por abordar el problema del alto coste de la vida.

Un Gobierno de reality show

Especulador, mujeriego y 'showman': así se forjó el dueño del mundo

Los demócratas que pueden hacer sombra a Trump

Con el primer aniversario de su investidura a la vuelta, las encuestas sobre el trabajo de Trump desde que el pasado 20 de enero jurara de nuevo el cargo se multiplican en los medios estadounidenses. Otra estadística del diario 'The Wall Street Journal' revela que los votantes consideran que el mandatario, que cumplirá 80 años en junio, se ha centrado en temas de política exterior, entre otros, a expensas de preocupaciones más apremiantes, como el aumento de los precios y la economía nacional en general. De hecho, sólo un 35% considera que la situación del bolsillo ha mejorado en este tiempo. «Creo que (...) se está dando cuenta de que la gente no está para juegos», plantea la estratega política Amber Sherman sobre la percepción de las críticas por parte del presidente.

El magnate sigue sin ganar apoyo más allá del movimiento MAGA (Make America Great Again) aunque demuestra un gran poder sobre sus partidarios, ya que el 92% de quienes le votaron en 2024 le da hoy una calificación positiva. Adam Geller, republicano y codirector del sondeo elaborado por 'The Wall Street Journal', expone que un «importante objetivo político de Trump» es mantener el apoyo de sus bases, pero «ahora está tratando de ganarse a los independientes y a los indecisos». El presidente sabe que en unos meses –en noviembre– se someterá a una gran prueba: las elecciones de medio mandato para renovar parte de la Cámara de Representantes y del Senado. La cita funciona siempre como un referéndum sobre el inquilino de la Casa Blanca y, en esta ocasión, podría suponer un punto de inflexión y poner límites a la presidencia.

Ligera ventaja demócrata

La misma encuesta da una modesta ventaja a los demócratas en esos comicios (47% de intención de voto frente al 43% de los republicanos) aunque la reconfiguración de los distritos electorales en varios Estados –una maniobra que los de Trump comenzaron en Texas– podría dificultar que los progresistas ganaran peso en la Cámara, donde los conservadores son en la actualidad mayoría por sólo cinco escaños. Un hipotético vuelco en ese escenario político dejaría al neoyorquino en una situación debilitada para los dos años restantes de su mandato, con el riesgo de un 'impeachment' e investigaciones que sus rivales ya han anunciado y de que el presidente, vistos los antecedentes, rechazara el resultado de las urnas.

Encuestas recientes

35% de los estadounidenses

considera que la economía ha mejorado desde que Donald Trump regresó al poder hace un año. Un 61% desaprueba sus decisiones en esta materia.

92% de quienes

votaron por el republicano en noviembre de 2024 le da hoy una nota positiva. Entre ellos, el 70% «aprueba firmemente» su gestión.

William Galston, académico y asesor político del Instituto Brookings, descarta que Trump llegue a los extremos. «Espero que no haya problemas», comenta. El republicano «está más envuelto en el manejo de las elecciones de medio mandato que ningún otro presidente que haya visto», afirma. La Casa Blanca ha lanzado ya su campaña para estos comicios, enfocada en propuestas dirigidas a mejorar la economía de los estadounidenses, por ejemplo, mediante la limitación de las tasas de interés de las tarjetas de crédito o de la compra de viviendas a grandes inversores para tratar de aliviar los precios en el sector inmobiliarios. De momento, el sector financiero ha desestimado las iniciativas.

Trump –que tendrá el honor de celebrar bajo su presidencia, el próximo julio, el 250 aniversario de la fundación de EE UU– ha llegado a barajar el envío a cada estadounidense de parte de los fondos obtenidos con los aranceles en una especie de reembolso simbólico. Y eso que la Corte Suprema está pendiente de pronunciarse sobre estas tarifas comerciales y podría recortar el margen de acción del Despacho Oval en esta materia, lo que le amargaría este segundo año en el poder. Galston advierte que la decisión de eludir al Congreso mediante el uso de órdenes ejecutivas para poner en marcha sus iniciativas también se le podría volver en contra. «El problema de gobernar por decreto es que lo que tejes de día, tu sucesor puede deshacerlo de noche, lo que conduce a muchos menos logros permanentes», expone.

Aniversario agridulce

Noah Rosenblum, profesor de Derecho en la Universidad de Nueva York, define en pocas palabras lo ocurrido en este primer año de la segunda 'era Trump' al frente del Gobierno de EE UU: «Ha personalizado la presidencia». Tanto que este martes, cuando se cumplen doce meses de su investidura, se ha convocado una marcha nacional contra su Administración bajo el lema 'Free America Walkout' (Salid para liberar América). Detrás de esta jornada de protesta hay diversas organizaciones que denuncian su campaña contra la inmigración, entre otras políticas.

Las elecciones de medio mandato que se celebran en noviembre servirán de examen a la gestión del republicano

«El 20 de enero hacemos un llamamiento a la gente de todas partes a abandonar sus trabajos y escuelas para rechazar el fascismo», anima Rachel O'Leary Carmona, directora ejecutiva de la Marcha de las Mujeres, una de las organizaciones convocantes. Su mensaje es claro: «El autoritarismo se basa en la obediencia, y por eso saldremos. Porque un Estados Unidos libre es el único Estados Unidos que vale la pena llamar grande».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir