- SERGIO SAIZ Nueva York
La Casa Blanca publica un listado con todos los logros del presidente de EEUU, en los que cita desde cómo ha obligado a empresas como Disney o Goldman Sachs a alinear sus políticas con las suyas propias hasta la ampliación de los terrenos para cazadores estadounidenses, pasando por su lucha contra la inmigración o su pulso de poder contra sus socios internacionales.
Se cumple el primer año desde Donald Trump juró el cargo como el presidente número 47 de Estados Unidos. La Casa Blanca ha celebrado la efeméride haciendo un repaso de "365 victorias en 365 días" de lo que ha definido como "el primer año más exitoso de cualquier mandato presidencial en la historia moderna".
Estos son, según el Despacho Oval, los grandes éxitos de su actual inquilino:
- Logró una migración neta negativa en 2025, revirtiendo una tendencia de 50 años y restableciendo por primera vez en una generación el control de Estados Unidos sobre los flujos migratorios.
- Expulsó a más de 2,6 millones de extranjeros ilegales de Estados Unidos mediante deportaciones y salidas voluntarias.
- Llevó a cabo más de 650.000 arrestos, detenciones y deportaciones de extranjeros ilegales, incluidos los peores de los peores delincuentes extranjeros ilegales: asesinos, violadores, miembros de bandas y reincidentes.
- Deportó a más de 400.000 extranjeros ilegales acusados o condenados por delitos.
- Provocó dos millones de autodeportaciones al poner fin a los incentivos de liberación de la era Biden y restablecer consecuencias creíbles.
- Redujo los cruces ilegales de la frontera a su nivel más bajo desde la década de 1970, erradicando por completo la invasión de la era Biden.
- Redujo el tráfico de fentanilo en la frontera sur en un 56 %.
- Puso fin de manera permanente a las peligrosas políticas de "detener y liberar" en todo el país, deteniendo a los extranjeros ilegales en lugar de liberarlos en el interior, lo que dio como resultado una disminución del 99,9 % de los ilegales liberados en el país durante la era Biden.
- Mantuvo cero liberaciones de extranjeros ilegales en el interior del país durante ocho meses consecutivos, restableciendo el efecto disuasorio en la frontera.
- Declaró una emergencia nacional en la frontera el primer día, desbloqueando las autoridades y los recursos necesarios para restablecer el orden, sin necesidad de nueva legislación.
- Desplegó a la Guardia Nacional y a fuerzas militares en activo en la frontera sur para apoyar la aplicación de la ley y repeler la invasión.
- Reanudó de inmediato la construcción del muro fronterizo, con decenas de millas de nuevas obras en marcha o ya completadas, incluidos nuevos proyectos de barreras fronterizas en El Paso y el Valle del Río Grande, para proteger el territorio nacional frente a futuras invasiones.
- Restableció la exitosa política de Permanecer en México, garantizando que quienes intenten cruzar ilegalmente la frontera no puedan esperar en Estados Unidos con escasas consecuencias mientras se resuelven sus casos.
- Reorientó la fallida aplicación CBP One de la era Biden, transformándola de una herramienta de entrada masiva en un mecanismo para facilitar la autodeportación.
- Logró un desplome interanual del 99 % del tráfico migratorio por el Tapón del Darién, frenando la afluencia de extranjeros ilegales directamente en el origen.
- Revocó más de 100.000 visados vinculados a fraude, actividad delictiva o preocupaciones de seguridad nacional.
- Revocó visados vinculados a agitadores pro Hamás en campus universitarios, restableciendo la seguridad, la libertad de expresión y los valores estadounidenses en universidades de todo el país.
- Suspendió la tramitación de visados para 75 países de alto riesgo a la espera de controles de seguridad reforzados.
- Bloqueó la entrada al país de más de 10.000 personas con vínculos con el narcoterrorismo o los cárteles.
- Realizó 206 millones de comprobaciones de elegibilidad para prestaciones a fin de garantizar que los programas financiados por los contribuyentes sirvan únicamente a estadounidenses y residentes legales.
- Canceló las prestaciones federales a al menos 1,4 millones de extranjeros ilegales que recibían indebidamente ayudas públicas.
- Redujo en un 17 % el número de nuevos estudiantes extranjeros en Estados Unidos.
- Eliminó a 275.000 extranjeros ilegales de los registros de la Seguridad Social, protegiendo la integridad del programa.
- Amplió la capacidad de actuación de ICE mediante contrataciones agresivas y reasignaciones, duplicando la plantilla y recibiendo más de 220.000 nuevas solicitudes para agentes de ICE, el mayor proceso de reclutamiento en la historia de la agencia.
- Amplió la capacidad federal de detención en todo el país, incluida la apertura del mayor centro de detención de migrantes de la historia de Estados Unidos, para garantizar que detenido significa detenido, y no liberado de nuevo en nuestras comunidades.
- Hizo cumplir los requisitos de dominio del idioma inglés para los conductores de camiones comerciales con el fin de proteger la seguridad vial, retirando del servicio a más de 9.500 camioneros extranjeros que no cumplían las normas.
- Restableció la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos de Inmigración (VOICE) del Departamento de Seguridad Nacional para ofrecer apoyo directo a las víctimas de delitos cometidos por extranjeros ilegales.
- Rescató a 62.000 niños migrantes desaparecidos de redes de trata, trabajo forzoso y explotación vinculadas a la inmigración ilegal, la mayoría de los cuales se perdieron durante la Administración Biden.
- Redujo a un mínimo histórico el número de menores inmigrantes ilegales no acompañados que cruzan al país.
- Invocó la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a miembros brutales de la banda Tren de Aragua.
- Revocó el Estatus de Protección Temporal para más de 500.000 migrantes, una decisión respaldada por el Tribunal Supremo.
- Suspendió de inmediato el reasentamiento de refugiados y redujo drásticamente el número de refugiados autorizados a entrar en el país, garantizando que Estados Unidos no se convierta en un refugio seguro para quienes nos odian.
- Puso fin al estatus de protección temporal para diversos países peligrosos del llamado tercer mundo, incluidos Somalia, Venezuela y Haití.
- Firmó siete acuerdos de Tercer País Seguro para facilitar y agilizar las deportaciones, defendiendo esta autoridad ante el Tribunal Supremo y ganando el caso.
- Aseguró el acuerdo de El Salvador para aceptar deportados de cualquier nacionalidad, incluidos delincuentes violentos.
- Añadió 85.000 nuevas identidades a la base de datos de terroristas del Centro Nacional Antiterrorista.
- Lanzó la base de datos "Worst of the Worst" de ICE, identificando públicamente a extranjeros ilegales criminales.
- Inició el proceso de auditoría de casos de inmigración somalí por fraude sistémico y posible desnaturalización en el contexto del escándalo de fraude somalí en Minnesota.
- Puso fin a las vías de financiación federal a ONG de izquierdas que facilitaban o fomentaban la inmigración ilegal.
- Estableció cinco zonas de defensa nacional a lo largo de la frontera sur para mitigar el tráfico ilícito de drogas y de personas y minimizar los daños medioambientales y la erosión causados por el tránsito transfronterizo de personas a pie, la basura y el tráfico de vehículos.
- Restringió la entrada de nacionales de 39 países con alto riesgo terrorista.
- Apuntó a las llamadas jurisdicciones "santuario" que daban refugio a extranjeros ilegales criminales, recortando subvenciones y otros programas discrecionales.
- Impuso un pago de 100.000 dólares que debe acompañar o complementar las solicitudes de visado H-1B.
- Presentó múltiples demandas contra estados y ciudades que obstaculizaban la aplicación de la ley federal de inmigración.
- Llevó a cabo operaciones sostenidas de aplicación de la ley en el interior del país en las llamadas "ciudades santuario", retirando de nuestras calles a miles de extranjeros ilegales criminales.
- Forzó a Canadá y México a adoptar medidas significativas para abordar el fentanilo que se trafica hacia Estados Unidos.
- Aplicó un arancel adicional del 10 % a las importaciones procedentes de China con el fin de frenar el flujo de extranjeros ilegales y de fentanilo hacia nuestro país.
- Impuso sanciones asfixiantes a algunos de los cárteles más mortíferos del mundo.
- Promulgó la Ley Laken Riley, una norma que exige que los extranjeros ilegales arrestados o acusados de robo o violencia sean detenidos, en honor a la memoria de Laken Riley, una estudiante universitaria de Georgia brutalmente asesinada por un inmigrante ilegal liberado en el país.
- Ordenó al Departamento de Justicia que persiga la pena de muerte en los delitos capitales cometidos por inmigrantes ilegales.
- Firmó de inmediato una orden ejecutiva que pone fin a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes ilegales.
- Deportó en masa a asesinos, violadores y narcotraficantes inmigrantes ilegales, incluidos decenas de asesinos condenados, abusadores de menores, productores de pornografía infantil, miembros de bandas, terroristas, traficantes de drogas y otras amenazas inminentes para la seguridad pública.
- Logró la mayor caída de homicidios en un solo año de la historia de Estados Unidos al poner en marcha ofensivas federales específicas contra el crimen y poner fin a la falta de aplicación de la ley de la era Biden.
- Revirtió el repunte nacional de la delincuencia violenta, impulsando descensos en todo el país de las violaciones, los robos y las agresiones con agravantes del 6 %, el 19 % y el 10 %, respectivamente.
- Redujo las muertes por sobredosis en un 21 % respecto al año anterior, con descensos mensuales desde que el presidente Trump asumió el cargo.
- Designó el fentanilo como arma de destrucción masiva para desmantelar rápidamente las redes de tráfico.
- Supervisó una disminución del 25 % en el número de agentes de las fuerzas del orden fallecidos en acto de servicio.
- Puso en marcha el grupo de trabajo D.C. Safe and Beautiful, que realizó más de 7.500 detenciones, incautó 735 armas de fuego ilegales, desmanteló más de 80 campamentos de personas sin hogar que alimentaban el crimen y el desorden, y redujo los asesinatos en más de un 60 % tras la intervención federal.
- Lanzó el grupo de trabajo Memphis Safe para combatir la delincuencia violenta, reduciendo los asesinatos a su nivel más bajo en 20 años y provocando una caída del 40 % en los tiroteos.
- Llevó a cabo operaciones de aplicación de la ley focalizadas en Chicago, lo que se tradujo en el menor número de asesinatos en la ciudad desde 1965 y en una caída de los tiroteos de más de un tercio.
- Llevó a cabo operaciones de aplicación de la ley focalizadas en Nueva Orleans, donde la tasa de homicidios descendió a su nivel más bajo en 50 años.
- Desmanteló redes criminales transnacionales vinculadas a bandas como Tren de Aragua, MS-13 y otras, al designar a los cárteles como organizaciones terroristas.
- Supervisó un desplome de las muertes por accidentes de tráfico en todo el país, en parte como resultado de las deportaciones masivas del presidente Trump y de la retirada del servicio de conductores de camiones comerciales que no hablaban inglés.
- Supervisó reducciones significativas en las visitas de extranjeros ilegales a los servicios de urgencias, liberando recursos críticos para atender mejor a ciudadanos estadounidenses que necesitan atención médica urgente.
- Designó a Antifa como organización terrorista de ámbito nacional y abrió investigaciones sobre sus fuentes de financiación de la izquierda radical.
- Capturó a un número récord de delincuentes incluidos en la lista de los más buscados del FBI, superando en solo un año la cifra alcanzada durante la Administración Biden.
- Reforzó la capacidad de las fuerzas del orden estatales y locales para perseguir a los delincuentes y proteger a estadounidenses inocentes.
- Llevó los precios de la gasolina a su nivel más bajo en casi cinco años, con precios por debajo de 3 dólares por galón en 43 estados y por debajo de 2 dólares por galón en 19 estados.
- Creó 654.000 empleos en el sector privado tras la desregulación, el alivio fiscal y la restauración de la confianza inversora.
- Garantizó que el 100 % del crecimiento neto del empleo recayera en estadounidenses nacidos en el país mediante la aplicación de las leyes de inmigración.
- Logró un crecimiento económico masivo, con un aumento del PIB real del 4,3 % en el tercer trimestre de 2025, superando con creces las expectativas de los economistas y sentando las bases para un crecimiento futuro, con previsiones de que el PIB sea aún mayor en el cuarto trimestre a medida que las políticas del presidente Trump sigan surtiendo efecto.
- Supervisó el mayor incremento del crecimiento salarial de los trabajadores manuales en casi 60 años.
- Aumentó las ganancias reales del sector privado en 1.100 dólares anuales, recuperando parte de los 2.900 dólares de poder adquisitivo que los trabajadores perdieron durante la era Biden.
- Contuvo la inflación, que se situó en solo el 2,4 % desde que el presidente Trump asumió el cargo, un 70 % por debajo de su máximo durante la era Biden.
- Llevó la inflación bajo control mediante la aplicación de disciplina fiscal, la reversión del crecimiento desbocado del gasto y la restauración de la credibilidad de la política económica, llevando la inflación subyacente a mínimos de varios años.
- Logró las tasas hipotecarias más bajas en tres años al estabilizar los mercados de valores respaldados por hipotecas y ampliar la liquidez, lo que llevó los pagos mensuales de vivienda a sus niveles más asequibles en más de dos años.
- Supervisó un aumento de las ventas de viviendas existentes hasta el ritmo más fuerte en tres años, ya que el crecimiento de los ingresos superó por fin el aumento de los precios de la vivienda.
- Impulsó una recuperación histórica de la bolsa, con los principales índices bursátiles alcanzando repetidamente nuevos máximos históricos.
- Promulgó la Ley de Recorte Fiscal para las Familias Trabajadoras, que supuso el mayor paquete de alivio fiscal para la clase media en la historia moderna de Estados Unidos y salvó 5,9 millones de empleos.
- Cumplió su promesa de campaña de no gravar las propinas.
- Cumplió su promesa de campaña de no gravar las horas extraordinarias.
- Cumplió su promesa de campaña de no gravar las prestaciones de la Seguridad Social para nuestros apreciados mayores.
- Concedió un alivio fiscal sin precedentes a las pequeñas empresas y a otros sectores clave, apoyándose en la exitosa Ley de Recortes Fiscales y Empleo de su primer mandato y abriendo la puerta a nuevos niveles de prosperidad.
- Aseguró la aprobación en el Congreso de un paquete de rescisiones por valor de 9.000 millones de dólares, cancelando de forma permanente gastos innecesarios, como la financiación con dinero de los contribuyentes de NPR y PBS.
- Puso fin a programas de ayuda exterior derrochadores e incompatibles con las prioridades de America First mediante una rescisión discrecional de 5.000 millones de dólares.
- Redujo los precios mayoristas de los huevos en un 89 % tras la intervención de la Administración Trump, la estabilización del suministro y el alivio regulatorio.
- Logró un aumento nominal del 4 % en los salarios semanales del sector privado, superando con claridad a la inflación.
- Ordenó a las compañías de tarjetas de crédito limitar los tipos de interés al 10 % para proporcionar el alivio necesario a los estadounidenses.
- Redujo el déficit comercial de Estados Unidos a su nivel más bajo desde 2009 mediante la aplicación de aranceles y la presión comercial recíproca.
- Puso en marcha la mayor iniciativa de desregulación de la historia de Estados Unidos, generando ahorros por valor de 5 billones de dólares.
- Creó las Cuentas Trump para empoderar a la próxima generación de estadounidenses mediante cuentas de ahorro con ventajas fiscales para recién nacidos, con la previsión de que puedan aportar hasta 300.000 dólares cuando cumplan 18 años.
- Obtuvo un apoyo abrumador del sector privado a las Cuentas Trump, con Michael y Susan Dell donando 6.250 millones de dólares y grandes empresas como SoFi, Charles Schwab y Charter Communications igualando la contribución de 1.000 dólares del Gobierno federal para sus empleados.
- Aseguró aproximadamente 10 billones de dólares en nueva inversión nacional, repatriando empleos y revitalizando la industria manufacturera estadounidense.
- Aportó 12.000 millones de dólares en ayuda directa muy necesaria a los agricultores estadounidenses mediante iniciativas de apoyo de emergencia del USDA, ayudando a agricultores y ganaderos a recuperarse de las pérdidas sufridas durante la Administración Biden.
- Negoció importantes acuerdos de compra de soja con China y Bangladesh, reabriendo mercados de exportación clave.
- Aprobó 50.000 millones de dólares en financiación para la sanidad rural, la mayor inversión en hospitales rurales de la historia.
- Redujo el crecimiento de los alquileres a su ritmo más lento desde 2021.
- Redujo las solicitudes semanales de subsidio por desempleo a sus niveles más bajos en años.
- Adoptó medidas para reducir los costes de la vivienda al autorizar compras de bonos hipotecarios respaldados por el Tesoro y pedir la prohibición de que grandes inversores institucionales acaparen la oferta.
- Marcó el año más fuerte para las ventas de vehículos nuevos desde 2019, con Ford logrando sus mejores ventas anuales en seis años, General Motors registrando un fuerte aumento de las ventas totales y Stellantis viendo crecer las ventas de la marca Jeep por primera vez desde 2018.
- Supervisó descensos de precios tanto en los vehículos nuevos como en los usados.
- Revirtió las onerosas normas de eficiencia de combustible de la era Biden que habrían añadido casi 1.000 dólares al coste del vehículo nuevo medio, generando miles de millones en ahorro para los consumidores.
- Abrió el Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico a la pesca comercial, revirtiendo una prohibición sin sentido de la era Biden y estimulando la economía de Samoa Americana y otras islas del Pacífico.
- Adoptó medidas ejecutivas para restaurar la competitividad del sector pesquero estadounidense mediante la reducción de cargas regulatorias, la lucha contra prácticas comerciales extranjeras desleales y el impulso de la producción y las exportaciones nacionales de productos del mar.
- Puso en marcha un plan de comercio justo y recíproco, dejando claro al mundo que Estados Unidos no volverá a tolerar abusos y ordenando a su Administración enfrentarse a barreras comerciales no recíprocas y negociar un acceso más justo a los mercados para las exportaciones estadounidenses.
- Aseguró acuerdos comerciales nuevos y mejorados con los principales socios comerciales de Estados Unidos, que abarcan a más de la mitad del PIB mundial, incluidos el Reino Unido, la Unión Europea, Japón, China, la República de Corea, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Israel, Suiza, Filipinas y Camboya.
- Impulsó al alza los ingresos por aranceles, recaudando 300.000 millones de dólares gracias a una aplicación reforzada y a nuevas políticas.
- Redujo el déficit comercial a su nivel más bajo desde 2009.
- Elevó las exportaciones estadounidenses a su segundo mayor valor de la historia.
- Restableció un arancel del 25 % a las importaciones de acero y elevó al 25 % el arancel a las importaciones de aluminio para proteger estas industrias estadounidenses críticas frente a la competencia extranjera desleal, una medida elogiada por la Steel Manufacturers Association, la Aluminum Association y empresas de todo el país.
- Invocó los aranceles de la Sección 232 para proteger las cadenas de suministro de minerales críticos y semiconductores de Estados Unidos.
- Frenó el crecimiento del déficit federal mediante rescisiones y la contención del gasto discrecional.
- Amplió los programas de formación en oficios cualificados mediante subvenciones del Departamento de Trabajo y directrices ejecutivas.
- Aprobó importantes ampliaciones de la fabricación de automóviles en Estados Unidos tras incentivos para la relocalización de la producción.
- Aprobó nuevas plantas de fabricación de maquinaria pesada y electrodomésticos en varios estados.
- Amplió la capacidad nacional de fabricación de semiconductores mediante la aplicación de políticas comerciales y una política industrial activa.
- Cerró un acuerdo de seguridad nacional sobre TikTok para situar la plataforma bajo propiedad estadounidense, protegiendo los datos de los ciudadanos y reduciendo la influencia china.
- Ordenó al Tesoro que detuviera la producción del centavo —que cuesta 3,69 centavos fabricar cada unidad—, eliminando una pérdida recurrente para los contribuyentes y modernizando la acuñación de moneda en Estados Unidos.
- Ordenó a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor —creación de Elizabeth Warren, que canalizaba fondos hacia grupos de presión de izquierdas— cesar sus operaciones, poniendo fin a un arma regulatoria de la era Biden que apuntaba a prestamistas legales y elevaba los costes para los consumidores.
- Suspendió mediante orden ejecutiva la aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, reduciendo el exceso de alcance extraterritorial que perjudicaba a las empresas estadounidenses que compiten en el exterior.
- Forzó a Canadá a dar marcha atrás en su impuesto sobre servicios digitales después de que el presidente Trump paralizara las negociaciones comerciales, defendiendo a las empresas tecnológicas estadounidenses frente a una fiscalidad extranjera discriminatoria.
- Lanzó el Plan Nacional de Seguridad Agraria del USDA, tratando la alimentación y la agricultura como asuntos de seguridad nacional y reforzando la cadena de suministro frente a adversarios extranjeros.
- Presentó un plan visionario para crear un fondo soberano que maximice la gestión de los más de 5 billones de dólares en activos en manos de Estados Unidos, reforzando la resiliencia financiera nacional.
- Logró el mejor desempeño económico del primer año de cualquier presidencia en la historia moderna, combinando una menor inflación y costes energéticos con alivio fiscal, inversión y la aplicación de la agenda comercial America First.
- Anunció nuevos aranceles a las películas producidas en países extranjeros con el objetivo de impulsar la industria cinematográfica estadounidense.
- Firmó una orden ejecutiva para restaurar una sólida base de fabricación nacional de medicamentos con receta y promover la producción interna de fármacos críticos, lo que dio lugar a miles de millones de dólares en nuevas inversiones en Estados Unidos por parte de farmacéuticas nacionales e internacionales.
- Puso en marcha un Portal de Relocalización para conectar a las pequeñas empresas con una red de más de un millón de proveedores y productores nacionales.
- Consolidó la posición de Estados Unidos como líder mundial en inteligencia artificial, atrayendo 2,7 billones de dólares en inversión en tecnología e IA.
- Aseguró 90.000 millones de dólares en inversión en inteligencia artificial y energía solo en Pensilvania mediante la implicación directa del presidente y una defensa constante de los recursos del estado.
- Alcanzó un acuerdo para que el Gobierno de Estados Unidos adquiriera una participación del 10 % en el fabricante de chips Intel, con las acciones de Intel aproximadamente duplicándose desde entonces.
- Lanzó el Desafío Presidencial de Inteligencia Artificial (IA), invitando a participar a estudiantes y educadores de primaria y secundaria de todo el país.
- Amplió el acceso al espectro mediante acciones de la FCC, reduciendo el coste de los planes de telefonía inalámbrica.
- Puso en marcha la "Build American Agenda" de la FCC, ampliando la competencia inalámbrica y acelerando el despliegue de infraestructuras de alta velocidad.
- Anunció que el Mando Espacial de Estados Unidos se trasladará a Huntsville, Alabama, creando 30.000 empleos y cientos de miles de millones de dólares en inversión.
- La NASA anunció que Estados Unidos regresará a la Luna antes de que el presidente Trump deje el cargo.
- Presentó el Plan de Acción de Estados Unidos en materia de IA para mantener el liderazgo estadounidense en este ámbito.
- Firmó legislación que deroga la onerosa "norma DeFi Crypto Broker" de la era Biden, marcando la primera vez que un presidente promulga una ley relacionada con las criptomonedas.
- Estableció una Reserva Estratégica de Bitcoin para gestionar los criptoactivos estadounidenses incautados en procedimientos penales o civiles de decomiso de bienes.
- Promulgó la Ley GENIUS, que establece el primer marco regulatorio de Estados Unidos para las stablecoins.
- Puso fin a la Operación Choke Point 2.0, la ofensiva de la era Biden contra los activos digitales.
- Puso fin a la guerra entre Israel y Hamás mediante la imposición de un marco de alto el fuego, asegurando la liberación de rehenes y promulgando un histórico Plan de Paz para Gaza destinado a garantizar seguridad total y prosperidad para toda la región.
- Intermedió para poner fin a la guerra de 12 días entre Israel e Irán.
- Intermedió para lograr la paz entre Armenia y Azerbaiyán.
- Intermedió para lograr la paz entre India y Pakistán.
- Intermedió para lograr la paz entre la República Democrática del Congo y Ruanda.
- Intermedió para lograr la paz entre Camboya y Tailandia.
- Intermedió para la normalización de relaciones entre Kosovo y Serbia.
- Intermedió para lograr la paz entre Egipto y Etiopía.
- Estableció un marco respaldado por Estados Unidos para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, fijando parámetros de alto el fuego exigibles e incentivos para la reconstrucción.
- Restableció la política de máxima presión sobre Irán.
- Destruyó la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares mediante acciones militares coordinadas, el endurecimiento de sanciones y operaciones de inteligencia.
- Ordenó al secretario de Estado declarar que la política exterior de Estados Unidos "siempre pondrá a Estados Unidos y a los ciudadanos estadounidenses en primer lugar".
- Declaró que toda la política exterior debe llevarse a cabo bajo la dirección del presidente, garantizando que los diplomáticos de carrera reflejen en todo momento la política exterior de Estados Unidos.
- Inició el proceso para construir un sistema de defensa antimisiles Golden Dome de nueva generación para proteger el territorio nacional frente a las amenazas del siglo XXI, y aseguró su financiación inicial en la Ley de Recortes Fiscales para las Familias Trabajadoras.
- Añadió 29 nuevas recompensas para objetivos designados dentro de los Programas de Recompensas contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado Transnacional, incluida la mayor recompensa de la historia del programa: una recompensa de 50 millones de dólares por el ahora capturado dictador narcoterrorista Nicolás Maduro.
- Aseguró un acuerdo con los países miembros de la OTAN para elevar su gasto en defensa al 5 % de su PIB, un logro de política exterior considerado durante mucho tiempo imposible.
- Presionó al presidente panameño José Raúl Mulino para que se retirara de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, un esquema de diplomacia de la deuda que el Partido Comunista Chino utiliza para ganar influencia sobre países en desarrollo.
- Autorizó ataques letales de Estados Unidos contra embarcaciones narcoterroristas que suministraban fentanilo a Estados Unidos, matando al menos a 123 narcoterroristas.
- Logró un alto el fuego con los terroristas hutíes en Yemen, restableciendo la libertad de navegación en el mar Rojo para los buques con bandera estadounidense.
- Redesignó a los hutíes respaldados por Irán como Organización Terrorista Extranjera.
- Aseguró la captura del largamente buscado narcoterrorista Nicolás Maduro, allanando el camino para su procesamiento en Estados Unidos.
- Firmó una declaración conjunta de intenciones con Canadá y Finlandia para aumentar la producción de rompehielos y contrarrestar la influencia rusa en el Ártico.
- Aseguró un acuerdo con Venezuela para la entrega a Estados Unidos de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado.
- Incautó petroleros venezolanos sancionados para cortar la financiación del régimen de Maduro.
- Sancionó la flota petrolera en la sombra de Venezuela, asestando un duro golpe a las fuentes de ingresos ilícitos del régimen.
- Aplicó amplias sanciones contra el régimen iraní y sus aliados.
- Eliminó al jefe de operaciones globales de ISIS, Abdallah Makki Muslih al-Rifai, el segundo líder más poderoso del Estado Islámico.
- Arrestó al terrorista de ISIS-K que orquestó el asesinato de 13 militares estadounidenses en Abbey Gate.
- Eliminó al líder afiliado a Al Qaeda Bilal Hasan al-Jasim en el noroeste de Siria.
- Aseguró la liberación de 85 estadounidenses detenidos en el extranjero.
- Logró la liberación de presos políticos en Nicaragua y Venezuela mediante presión diplomática directa.
- Designó a las ramas egipcia y jordana de los Hermanos Musulmanes como Organizaciones Terroristas Extranjeras por su apoyo a Hamás.
- Designó a más de diez grandes cárteles latinoamericanos como organizaciones terroristas, ampliando las facultades antiterroristas de Estados Unidos.
- Ordenó ataques estadounidenses contra líderes de ISIS en Nigeria para proteger a las comunidades cristianas.
- Reconstruyó las alianzas en el Indo-Pacífico restaurando la disuasión estadounidense y cerrando nuevos acuerdos de seguridad y comercio.
- Recibió el primer vuelo de refugiados afrikáner procedentes de Sudáfrica tras el aumento de la discriminación racial en su país de origen.
- Amplió los Acuerdos de Abraham para incluir a Kazajistán.
- Puso en marcha una reorganización sin precedentes en el Departamento de Estado para revertir décadas de hipertrofia y burocracia que le habían impedido cumplir su misión diplomática esencial.
- Aseguró el regreso seguro de los astronautas de la NASA que habían quedado varados en el espacio durante nueve meses por la Administración Biden.
- Ordenó la creación de un Plan de Acción Marítimo para Hacer Grande de Nuevo la Construcción Naval Estadounidense y garantizar el dominio marítimo de Estados Unidos.
- Puso fin al despilfarro, el fraude y los abusos dentro de USAID, garantizando que los contribuyentes no sigan financiando los proyectos personales de burócratas enquistados, como cambios de sexo en Guatemala.
- Prohibió la financiación a la UNRWA, una agencia de Naciones Unidas que empleaba a cientos de operativos de Hamás y de la yihad.
- Impuso sanciones al Tribunal Penal Internacional, que ha afirmado ilegítimamente su jurisdicción sobre asuntos internos de Estados Unidos.
- Restableció la Política de Ciudad de México para garantizar que ningún dólar del contribuyente apoye a organizaciones extranjeras que practiquen o promuevan activamente el aborto en otros países.
- Ordenó a las embajadas de todo el mundo que solo ondeen la bandera estadounidense, y no banderas activistas.
- Se reincorporó a la Declaración de Consenso de Ginebra, que promueve y refuerza las oportunidades para mujeres y niñas en todo el mundo y protege a la familia como la unidad fundamental de la sociedad.
- Cumplió o superó los objetivos de reclutamiento militar en todas las ramas al restaurar el orgullo, la remuneración y la claridad de la misión, a medida que las Fuerzas Armadas regresan a sus estándares de excelencia en el combate.
- Realizó la mayor inversión militar en décadas, modernizando las fuerzas con tecnología de vanguardia, reponiendo arsenales agotados y garantizando que las tropas estén mejor equipadas que nunca.
- Modernizó las capacidades militares de Estados Unidos mediante el desarrollo acelerado de armamento y la reforma de los procesos de adquisición.
- Integró la inteligencia artificial en la planificación de la defensa estadounidense y en las operaciones en el campo de batalla.
- Mejoró la preparación militar general al revertir los mandatos de diversidad de la era Biden y el deterioro de la capacidad operativa.
- Otorgó un Dividendo del Guerrero de 1.776 dólares a cerca de 1,5 millones de miembros del servicio.
- Redujo en un 60 % el retraso en la tramitación de prestaciones del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) mediante reformas de gestión y rendición de cuentas, después de que hubiera aumentado un 24 % durante la era Biden.
- Tramitó un récord de tres millones de solicitudes de discapacidad de veteranos en el VA durante el último año.
- Abrió 25 nuevas clínicas sanitarias del VA para ampliar el acceso a la atención médica de los veteranos.
- Proporcionó vivienda permanente a 51.936 veteranos sin hogar en todo el país a través de los servicios del VA en el ejercicio fiscal 2025, la cifra más alta en siete años.
- Reincorporó a tropas y restableció la elegibilidad para prestaciones a miembros del servicio dados de baja bajo los mandatos de vacunación contra la COVID de la era Biden.
- Prohibió el alistamiento de personas transgénero en el Ejército de Estados Unidos.
- Reformó en profundidad las normas físicas y de apariencia del Ejército estadounidense para garantizar que las fuerzas cumplen el nivel más alto posible.
- Puso fin al uso de fondos de los contribuyentes para cirugías de cambio de sexo entre el personal militar.
- Ordenó al Departamento de Guerra poner fin a sus absurdas medidas de "diversidad, equidad e inclusión" que impedían a los miembros del servicio cumplir su misión.
- Reformó las protecciones de los préstamos hipotecarios del VA para evitar ejecuciones hipotecarias de veteranos.
- Redujo el sinhogarismo entre veteranos mediante una coordinación específica entre el Gobierno federal y los estados.
- Reforzó los programas de apoyo y las prestaciones para las familias militares.
- Firmó una orden ejecutiva que exime a las agencias con misiones de seguridad nacional de los requisitos federales de negociación colectiva, con el fin de reforzar la seguridad fronteriza, nacional y energética.
- Amplió la base industrial de defensa de Estados Unidos para reducir la dependencia de proveedores extranjeros.
- Reforzó las defensas cibernéticas de Estados Unidos frente a ataques extranjeros.
- Ordenó la destitución inmediata de los Consejos de Visitantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Costera tras años de infiltración de ideologías "woke" en las academias militares.
- Restituyó el nombre de Fort Liberty, en Carolina del Norte, a "Fort Bragg", en honor a un héroe de la Segunda Guerra Mundial.
- Renombró Fort Moore, en Georgia, como "Fort Benning", en honor a un héroe de la Primera Guerra Mundial.
- Amplió las iniciativas de seguridad espacial de Estados Unidos para proteger los satélites estadounidenses.
- Cortó las redes globales de financiación del terrorismo mediante sanciones del Departamento del Tesoro.
- Incluyó en listas negras a decenas de empresas chinas en un intento de reducir el robo de propiedad intelectual por parte del Partido Comunista Chino.
- Reforzó el intercambio de inteligencia con los aliados de Estados Unidos.
- Presentó el F-47, el primer caza de sexta generación del mundo.
- Anunció que la Base de la Guardia Nacional Aérea de Selfridge, en Míchigan, albergará próximamente los nuevos cazas F-15EW Eagle II.
- Mantuvo decenas de reuniones a nivel de líderes con países extranjeros, superando las cifras alcanzadas por Biden y Obama en el mismo punto de sus presidencias.
- Declaró el 8 de mayo como "Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial" y el 11 de noviembre como "Día de la Victoria en la Primera Guerra Mundial", en reconocimiento al papel de Estados Unidos en la victoria en ambas guerras.
- Ahorró una cifra estimada de 215.000 millones de dólares —equivalente a 1.335 dólares por contribuyente estadounidense— gracias a los esfuerzos de eficiencia gubernamental de la Administración Trump.
- Firmó 228 órdenes ejecutivas, aplicando rápidamente las promesas centrales de campaña sin demoras ni desviaciones, la cifra más alta en un solo mandato en décadas.
- Eliminó oficinas, puestos y prácticas discriminatorias de "diversidad, equidad e inclusión" en toda la burocracia federal, junto con el retorno a la contratación basada en el mérito.
- Eliminó las preferencias de contratación basadas en la raza y el sexo en todo el poder ejecutivo.
- Ordenó a las agencias desmantelar las operaciones federales de censura de la era Biden, restaurando las protecciones de la libertad de expresión.
- Puso fin a la financiación federal de procedimientos químicos y quirúrgicos de cambio de género para menores mediante acciones ejecutivas y aplicación regulatoria, impulsando el fin de estas prácticas perjudiciales para menores en los sistemas sanitarios de todo el país.
- Puso fin a la práctica injusta y humillante de obligar a mujeres a competir contra hombres en el deporte, lo que llevó a que la NCAA cambiara sus normas y a que organizaciones deportivas locales y estatales hicieran lo mismo.
- Estableció como política oficial del Gobierno de Estados Unidos que solo existen dos sexos.
- Concedió indultos a estadounidenses provida que habían sido injustamente perseguidos por la Administración Biden.
- Puso en marcha investigaciones a gran escala sobre abusos del llamado "Estado profundo", poniendo fin a la era del uso del Gobierno como arma política y restaurando la equidad y la confianza en las instituciones estadounidenses.
- Implantó nuevos planes federales de contratación basados en el mérito, garantizando que las decisiones de contratación del Gobierno se basen únicamente en el mérito, incluida la Administración Federal de Aviación, donde la Administración Biden había reclutado específicamente a personas con discapacidades intelectuales y trastornos psiquiátricos.
- Redujo drásticamente el tamaño y el alcance de la burocracia federal, garantizando que el Gobierno sirva a los contribuyentes que lo financian mediante la eliminación del despilfarro, el fraude y los abusos que la han impregnado durante tanto tiempo.
- Canceló decenas de miles de contratos en todas las agencias federales, ahorrando a los contribuyentes miles de millones de dólares en despilfarro, fraude y abusos.
- Revocó el oneroso mandato sobre vehículos eléctricos y reforzó esta decisión firmando una resolución del Congreso que lo convirtió en ley.
- Recortó regulaciones destructoras de empleo para liberar la innovación, reducir costes y poner a los trabajadores estadounidenses en primer lugar.
- Eliminó regulaciones federales a una tasa asombrosa de 129 a 1, superando con creces el ritmo de reducción de burocracia de su primer mandato.
- Implantó medidas de integridad electoral a escala nacional mediante acciones ejecutivas, prohibiendo la injerencia de extranjeros en las elecciones, reforzando la verificación de la ciudadanía de los votantes, persiguiendo el voto de no ciudadanos, exigiendo registros de papeletas en papel verificables por el votante y garantizando el cumplimiento estado por estado de la ley federal.
- Firmó una orden ejecutiva que obliga a que los edificios públicos federales, como juzgados y oficinas gubernamentales, adopten la arquitectura clásica para honrar la tradición, fomentar el orgullo cívico e inspirar a la ciudadanía.
- Inició oficialmente el proceso de cierre del Departamento de Educación y la devolución de la educación a los estados tras más de cuatro décadas y más de 3 billones de dólares gastados en educación, con prácticamente nada que mostrar como resultado.
- Firmó una orden ejecutiva para desmantelar la censura.
- Firmó una orden ejecutiva para proteger las libertades religiosas.
- Firmó una orden ejecutiva para salvaguardar los derechos de la Segunda Enmienda.
- Hizo públicos sin censura los archivos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy.
- Publicó grandes cantidades de documentos previamente clasificados relacionados con los asesinatos del senador Robert F. Kennedy y del doctor Martin Luther King Jr., así como con la desaparición de Amelia Earhart.
- Retiró la escolta del Servicio Secreto financiada con dinero público a Hunter Biden, descrito como un conocido drogadicto y estafador.
- Ordenó a la Administración adoptar todas las medidas necesarias para defender los derechos constitucionales de los estadounidenses frente a abusos.
- Firmó una orden ejecutiva para poner fin al uso de pajitas de papel.
- Puso fin a la financiación federal de investigaciones peligrosas de ganancia de función en países extranjeros.
- Ordenó a todas las agencias federales proteger la expresión religiosa en el lugar de trabajo.
- Atendió un 65 % más de llamadas en la Administración de la Seguridad Social en comparación con el año anterior.
- Redujo el tiempo medio de respuesta a las llamadas de los usuarios de la Seguridad Social a cifras de un solo dígito.
- Reforzó la Seguridad Social para nuestros apreciados mayores, manteniendo la promesa del presidente Trump de no tocar las prestaciones.
- Revocó exenciones que permitían a determinadas universidades desviar fondos federales destinados a estudiantes con bajos ingresos y con discapacidad hacia inmigrantes ilegales.
- Canceló hipotecas respaldadas por los contribuyentes concedidas a inmigrantes ilegales.
- Clausuró el derrochador programa laboral "Climate Corps" de la era Biden.
- Puso fin al ineficiente Instituto Ejecutivo Federal, que se había convertido en un centro de formación de burócratas.
- Exigió responsabilidades a instituciones de educación superior por sus políticas discriminatorias de "diversidad, equidad e inclusión" y por permitir que el antisemitismo prosperara en sus campus, impulsando acuerdos con la Universidad Northwestern, la Universidad Cornell, la Universidad de Virginia, la Universidad Brown, la Universidad de Columbia y la Universidad de Pensilvania.
- Firmó una orden ejecutiva que prohíbe los mandatos de vacunación contra la COVID-19 en centros educativos que reciben financiación federal.
- Restituyó el nombre de "Mount McKinley" al pico más alto de América del Norte.
- Revirtió la enorme sobreexpansión del Servicio de Impuestos Internos (IRS) llevada a cabo durante la Administración Biden.
- Proclamó el "Día del Golfo de América" después de que el Departamento del Interior cambiara oficialmente el nombre en su base de datos cartográfica.
- Designó el inglés como idioma oficial de Estados Unidos.
- Desarrolló el sitio web "retire.opm.gov", una plataforma renovada que automatiza las jubilaciones federales tras décadas de mantener los expedientes de jubilación almacenados en una mina subterránea.
- Supervisó un fuerte descenso del empleo federal, reduciendo el despilfarro y la hipertrofia que han lastrado a la burocracia federal durante demasiado tiempo.
- Obligó a los burócratas a regresar al trabajo presencial, aumentando en un 30 % el porcentaje de empleados federales que trabajaban en oficinas durante el segundo trimestre de 2025.
- Revocó más de 100 autorizaciones de seguridad a actores del "Estado profundo" responsables de instrumentalizar y politizar la inteligencia, incluidos Joe Biden, Kamala Harris, Alvin Bragg, Jake Sullivan, Hillary Clinton, Letitia James, Liz Cheney, John Bolton, Adam Kinzinger, Anthony Blinken, James Clapper y Fiona Hill.
- Firmó una orden ejecutiva para modernizar los programas de formación laboral estadounidenses y preparar a los ciudadanos para los empleos cualificados y bien remunerados del futuro.
- Restableció informes clave cancelados por la Administración Biden, incluidos el Informe Ganadero de Julio y las Estimaciones de Condado para Cultivos y Ganadería, proporcionando a los agricultores los datos necesarios para tomar decisiones importantes en sus explotaciones.
- Destituyó a miembros del patronato del Centro Trump-Kennedy debido a su obsesión por perpetuar una ideología radical de izquierdas a costa del contribuyente.
- Mejoró el plazo medio de aprobación de préstamos por catástrofes hasta solo 17 días, acelerando la recuperación de las comunidades afectadas.
- Presentó un plan para reformar por completo el sistema nacional de control del tráfico aéreo, apoyándose en las acciones sin precedentes ya adoptadas para asegurar los cielos de Estados Unidos y mejorar el transporte aéreo.
- Llevó a cabo decenas de investigaciones contra instituciones de educación superior en virtud del Título VI por el presunto uso indebido de preferencias excluyentes por raza, becas basadas en la raza y/o segregación racial.
- Estableció la Oficina de Fe de la Casa Blanca para proteger la libertad religiosa de los estadounidenses.
- Se mantuvo como la Administración más transparente y accesible de la historia moderna, con el presidente Trump hablando durante más de 13.400 minutos y atendiendo a la prensa en el 74 % de sus actos.
- Amplió de forma significativa el número de periodistas acreditados en la sala de prensa de la Casa Blanca para garantizar que estadounidenses de todos los orígenes estén en contacto con su Gobierno.
- Restableció los privilegios de prensa a aproximadamente 440 periodistas a los que la Administración Biden había intentado silenciar.
- Ordenó la desclasificación inmediata de todos los archivos del FBI relacionados con la falsa investigación Crossfire Hurricane.
- Obligó a numerosas empresas, incluidas Disney y Goldman Sachs, a poner fin a prácticas perjudiciales, "woke" y discriminatorias de DEI.
- Eliminó el impopular sistema de parada y arranque automático de vehículos que incrementaba los costes.
- Autorizó la producción de "microcoches" asequibles y eficientes, revirtiendo regulaciones onerosas que impedían su fabricación.
- Ordenó a la Oficina del Registro Federal acelerar los plazos de publicación y reducir costes, permitiendo a las agencias restaurar con mayor rapidez y eficacia las libertades mediante la agenda de desregulación del presidente Trump.
- Reanudó el cobro a prestatarios estudiantiles en situación de impago tras una pausa de cinco años y recordó a las instituciones sus obligaciones de apoyo a los titulares de préstamos estudiantiles.
- Revocó exenciones que permitían a California y a más de una docena de otros estados fijar sus propios estándares de emisiones y mandatos de venta de vehículos eléctricos.
- Ordenó a las agencias federales contratar como máximo a un empleado por cada cuatro que abandonen el puesto.
- Firmó órdenes ejecutivas para proteger las finanzas públicas de Estados Unidos frente al despilfarro, el fraude y los abusos, y para modernizar los sistemas de pago.
- Presionó a Citibank para que pusiera fin a sus políticas restrictivas y políticamente motivadas de "desbancarización".
- Firmó una orden ejecutiva para retirar propaganda antiestadounidense de museos federales y parques nacionales.
- Firmó una orden ejecutiva para garantizar que nadie sea convertido en criminal por incumplir una norma cuya existencia no tenía por qué conocer.
- Reforzó la aplicación de la ley para garantizar que los estados preserven de forma adecuada y legal las prestaciones del programa SNAP únicamente para estadounidenses elegibles.
- Publicó una revisión exhaustiva de la llamada "atención de afirmación de género", concluyendo que no existe una base médica o científica sólida que respalde los efectos irreversibles de estos tratamientos.
- Puso fin a todos los experimentos con beagles en el campus de los Institutos Nacionales de Salud.
- Detuvo la prohibición de la era Biden sobre el uso de combustibles fósiles en edificios federales, garantizando que utilicen la energía más eficiente disponible para reducir los costes para los contribuyentes y limitar los excesos regulatorios.
- Ordenó a los estados maximizar las opciones de los padres para elegir las mejores y más seguras escuelas para sus hijos.
- Ordenó la rescisión automática de regulaciones obsoletas sobre la producción energética y la innovación en Estados Unidos.
- Firmó una orden ejecutiva histórica que reforma el sistema nacional de acreditación de la educación superior para garantizar que universidades y centros de enseñanza ofrezcan una educación de alta calidad y valor, libre de discriminación ilegal y sesgo ideológico.
- Firmó una orden ejecutiva histórica que elimina el uso de la llamada "responsabilidad por impacto dispar", que socava los derechos civiles al imponer discriminación para alcanzar resultados predeterminados basados en la raza.
- Reforzó los periodos de prueba en el servicio federal, garantizando una función pública basada en el mérito y al servicio del pueblo estadounidense.
- Construyó nuevas banderas estadounidenses de gran tamaño en los terrenos de la Casa Blanca como símbolo de la fortaleza de Estados Unidos.
- Logró el ritmo más rápido de confirmaciones de cargos del gabinete en el Senado de cualquier Administración en la memoria reciente, con la mayoría del gabinete del presidente Trump confirmada en el primer mes.
- Aplicó el sistema de precios de medicamentos de Nación Más Favorecida, asegurando acuerdos con 16 de las mayores compañías farmacéuticas del mundo para garantizar que los estadounidenses paguen los mismos precios bajos que reciben otros países desarrollados.
- Reformó el Consejo Presidencial de Deportes, Fitness y Nutrición, y restableció la emblemática prueba de forma física presidencial para la juventud estadounidense.
- Promulgó la Ley de Leche Entera para Niños Saludables, devolviendo la leche entera y la leche semidesnatada (2 %) a las escuelas para mejorar la nutrición infantil.
- Eliminó progresivamente ocho colorantes alimentarios artificiales y aprobó cuatro sustitutos naturales.
- Logró avances notables en la iniciativa Make America Healthy Again, con aproximadamente el 40 % de la industria alimentaria estadounidense —incluidas grandes corporaciones como Walmart, Hershey y Nestlé— comprometiéndose a eliminar los colorantes artificiales de sus productos.
- Puso en marcha el Great Healthcare Plan, un marco integral de reforma para reducir los precios de los medicamentos, las primas y los costes de bolsillo.
- Anunció la Operación Stork Speed para ampliar las opciones de fórmulas infantiles seguras, fiables y nutritivas para las familias estadounidenses.
- Firmó una orden ejecutiva que reclasifica la marihuana en la Lista III, acelerando la investigación médica y el acceso de los pacientes.
- Firmó una orden ejecutiva para modernizar el sistema de acogida familiar, ampliando el apoyo a los jóvenes en transición fuera del sistema.
- Revisó las recomendaciones de vacunación infantil, reduciéndolas de 72 vacunas para 17 enfermedades a 11 "vacunas de consenso", dejando el resto disponibles a petición de los padres tras conversar con sus médicos.
- Adoptó medidas ejecutivas para ampliar el acceso a la fecundación in vitro (FIV).
- Duplicó la financiación de la iniciativa de datos sobre cáncer infantil.
- Aprobó 67 nuevos medicamentos, superando tanto la media de los últimos cinco años como la de los últimos veinte años.
- Lanzó una iniciativa de ciencia de datos sobre el autismo dotada con 50 millones de dólares para identificar causas y mejorar los resultados.
- Anunció una inversión de 61,9 millones de dólares para reforzar la nutrición en los programas Head Start, ampliando el acceso a alimentos frescos y saludables para más de 100.000 familias.
- Creó la Comisión Make America Healthy Again, encargada de investigar y abordar las causas profundas de la creciente crisis sanitaria de Estados Unidos, con un enfoque inicial en las enfermedades crónicas infantiles.
- Firmó numerosas exenciones que otorgan a los estados la autoridad para eliminar la comida basura de los programas de prestaciones SNAP.
- Eliminó las vacunas contra la COVID-19 de la lista de vacunas recomendadas para niños sanos y mujeres embarazadas.
- Comenzó a publicar gratuitamente en internet estudios financiados con dinero público para empoderar la investigación independiente de los estadounidenses y promover la máxima transparencia.
- Cerró una laguna legal que permitía a los fabricantes de ingredientes utilizar sustancias químicas en los alimentos sin datos de seguridad conocidos.
- Puso en marcha nuevos estudios para examinar con mayor detalle el autismo.
- Retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
- Publicó nuevas y revolucionarias directrices dietéticas que priorizan los alimentos integrales y ricos en nutrientes —"comida real"— frente a los productos ultraprocesados.
- Eliminó las advertencias de "recuadro negro" en las terapias hormonales para la menopausia con el fin de facilitar el acceso a la salud femenina.
- Ordenó la aplicación íntegra de la Enmienda Hyde, que prohíbe que fondos de los contribuyentes se utilicen para financiar o promover el aborto electivo.
- Declaró de inmediato una Emergencia Energética Nacional para liberar todo el potencial energético de Estados Unidos y reducir los costes para las familias estadounidenses.
- Batió un nuevo récord de exportaciones de gas natural licuado (GNL), convirtiéndose en el primer país de la historia en exportar más de 100 millones de toneladas métricas de GNL en un solo año.
- Revirtió las restricciones a la perforación impuestas en la era Biden, aprobando cerca de 6.000 solicitudes de permisos para perforar en busca de petróleo y gas en terrenos federales y de comunidades nativas americanas, un aumento del 55 % respecto al mismo periodo de 2024-2025.
- Reabrió cientos de millones de acres a la producción de petróleo, gas y carbón.
- Anunció la apertura de 13,1 millones de acres adicionales de tierras federales para el arrendamiento de carbón, triplicando los objetivos fijados por la One Big Beautiful Bill Act y cumpliendo la directriz del presidente Trump de restaurar el dominio energético estadounidense.
- Alcanzó niveles récord de producción nacional de petróleo y gas natural tras la ampliación de los arrendamientos y la concesión de permisos.
- Aprobó proyectos avanzados de energía nuclear mediante licencias y apoyo financiero del Departamento de Energía, con varios reactores nucleares previstos para entrar en funcionamiento antes del 4 de julio de 2026.
- Reactivó la industria estadounidense del llamado Beautiful Clean Coal, invirtiendo cientos de millones para impulsar la producción de carbón mientras se revertían décadas de sobrerregulación.
- Puso fin a cientos de proyectos del Green New Scam de la era Biden, incluido el programa federal de cargadores para vehículos eléctricos de 7.500 millones de dólares, que, a fecha de mayo de 2024, solo había construido ocho estaciones de carga.
- Estableció el Consejo Nacional de Dominio Energético en la Casa Blanca para asesorar sobre la consecución del dominio energético.
- Ordenó a la Administración aplicar con rapidez los mecanismos, barreras y demás medidas más eficaces para impedir la migración y expansión de la carpa invasora en la cuenca de los Grandes Lagos y en las regiones circundantes.
- Adoptó medidas para revocar la Determinación de Peligrosidad de 2009 de la era de Barack Hussein Obama, que suponía billones de dólares en costes regulatorios.
- Eliminó las costosas normas de eficiencia media corporativa de combustible (CAFE) de la era Biden, ahorrando a los estadounidenses 109.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
- Reforzó la libertad de elección de los consumidores en productos cotidianos como vehículos, pajitas, cabezales de ducha, inodoros, lavadoras, bombillas, cocinas y lavavajillas, ahorrando decenas de miles de millones de dólares a los consumidores estadounidenses.
- Eliminó normas inútiles de presión del agua que hacían que los electrodomésticos fueran menos eficaces y más caros.
- Retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, así como de decenas de organizaciones climáticas globalistas.
- Identificó 28,3 billones de pies cúbicos de gas y 1.600 millones de barriles de petróleo previamente no descubiertos en la cuenca del Pérmico.
- Logró que grandes corporaciones tecnológicas asumieran el coste total de la electricidad consumida por sus centros de datos.
- Devolvió a los contribuyentes estadounidenses decenas de miles de millones de dólares de gasto asociado al Green New Scam.
- Aceleró una serie de proyectos de infraestructuras cruciales mediante la eliminación de trabas burocráticas, incluidos la planta internacional de tratamiento de aguas residuales de South Bay, en San Diego, y la autopista I-40 en Carolina del Norte.
- Eliminó el requisito del uso de fluido de escape diésel, ahorrando a los agricultores familiares 727 millones de dólares anuales.
- Detuvo la construcción de aerogeneradores marinos costosos y perjudiciales para el medio ambiente.
- Recaudó más de 350 millones de dólares mediante ventas de arrendamientos de petróleo y gas, más ingresos que en los cuatro años completos de la Administración Biden combinados.
- Estableció un mecanismo para que las agencias lleven a cabo reformas de permisos a una velocidad récord, contrarrestando regulaciones medioambientales que habían sido instrumentalizadas para frenar el crecimiento.
- Firmó acuerdos históricos de exportación energética, incluido un acuerdo de 100.000 millones de dólares con Corea del Sur y otro de 200.000 millones de dólares con la empresa energética japonesa JERA.
- Aceleró la minería de uranio, una medida que reforzó la seguridad nacional al reducir la dependencia de proveedores extranjeros.
- Redujo los procesos de concesión de permisos energéticos y de minerales críticos de varios años a un máximo de 28 días.
- Distribuyó cientos de millones de dólares en ingresos energéticos a los estados productores de petróleo y gas.
- Aseguró un acuerdo con México para la transferencia inmediata de agua desde embalses internacionales a agricultores y ganaderos de Texas.
- Eliminó trabas burocráticas que representaban el 60 % de los costes de construcción y adquisición de nuevos laboratorios del Departamento de Energía.
- Otorgó alivio regulatorio a la industria del Beautiful Clean Coal frente a las estrictas normas de la era Biden sobre centrales eléctricas de carbón.
- Firmó una orden ejecutiva para revitalizar la industria del Beautiful Clean Coal tras décadas de abandono por parte de los políticos.
- Firmó una orden ejecutiva para reforzar la fiabilidad y la seguridad de la red eléctrica.
- Implantó aumentos salariales permanentes para los bomberos forestales.
- Reabrió 1,56 millones de acres de la llanura costera de Alaska al arrendamiento para petróleo y gas, revirtiendo el plan de 2024 de la Administración Biden que limitaba el desarrollo al mínimo legal.
- Distribuyó uranio de bajo enriquecimiento y alta pureza a desarrolladores nucleares estadounidenses como parte del compromiso del presidente Trump de liberar todas las fuentes de energía estadounidense asequible, fiable y segura.
- Promulgó la derogación del impuesto sobre el gas natural de la era Biden.
- Superó la burocracia que limitaba la disponibilidad de agua en California tras el colapso del sistema hídrico del estado durante los devastadores incendios forestales.
- Celebró en octubre una subasta récord de arrendamientos geotérmicos, la mayor de la historia por importe económico, con ingresos cercanos a los 9,5 millones de dólares.
- Eliminó normas y regulaciones sobre gases de efecto invernadero de la era Biden.
- Generó 24 millones de dólares en ingresos totales mediante el arrendamiento de 141 parcelas que suman 451.893 acres en subastas competitivas de energía geotérmica en California, Idaho, Nevada, Oregón y Utah.
- Firmó una orden ejecutiva para ampliar la producción estadounidense de minerales críticos y reducir la dependencia de China.
- Anunció nuevas oportunidades de caza en 87.000 acres dentro del Sistema Nacional de Refugios de Vida Silvestre y del Sistema Nacional de Criaderos de Peces, triplicando con creces el número de oportunidades y quintuplicando el número de instalaciones abiertas o ampliadas en comparación con la Administración Biden.
-
21:22
Adif constató hace dos meses que el carril de Adamuz estaba "en condiciones adecuadas"
-
20:07
SolarProfit baja un 10% en Bolsa tras decaer su plan de reestructuración
-
20:03
Bruselas veta a Huawei y provoca el enfado de las 'telecos'
-
19:46
Trump saca pecho de su primer año de vuelta al frente de la Casa Blanca: "365 victorias en 365 días"
-
19:18
El rico y el demagogo