Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trump también mira a África

Trump también mira a África
Artículo Completo 1,229 palabras
La defensa de los cristianos no justifica el ataque de Washington a las bases yihadistas en Nigeria, un país estratégico por sus reservas de petróleo y gas

Ampliar

Ruinas tras el ataque perpetrado en Offa. AFP Trump también mira a África

La defensa de los cristianos no justifica el ataque de Washington a las bases yihadistas en Nigeria, un país estratégico por sus reservas de petróleo y gas

Gerardo Elorriaga

Sábado, 3 de enero 2026, 13:10

... presidente atribuyéndose la resolución de los conflictos de Gaza y Ucrania, la contienda civil americana, finalizada en 1865, e incluso, el desenlace de la Guerra de las Galaxias. El actor olvidaba que también pretende asumir el rol de adalid de los desvalidos del continente negro. Primero, abrió de par en par las puertas del país a los 'afrikaners', los ciudadanos sudafricanos de origen holandés, y el pasado fin de semana bombardeó el norte de Nigeria con la pretensión de defender a los cristianos locales, presuntamente acosados por fuerzas irregulares.

Nigeria suma 220 millones de habitantes y se calcula que el 55% profesa la religión islámica y entre el 40 y 45% se adhiere a diversas creencias cristianas, desde católicos a evangelistas con un especial auge de las ramas carismáticas. Se trata de un país formalmente democrático en el que no se persigue específicamente a una determinada comunidad religiosa, sino a todos sus miembros con similar saña gracias a una atmósfera de inseguridad ubicua y abrumadora. La mayor amenaza no proviene de grupos yihadistas, que existen, sino de las bandas de delincuentes que proliferan en todo el territorio. El crimen organizado ha raptado a obispos, sacerdotes y seminaristas, pero también a emires, imanes y estudiantes coránicos. Hace diez días, 28 viajeros, hombres, mujeres y niños, que acudían a un evento islámico fueron secuestrados.

El rapto de un centenar de profesores y alumnos de una escuela católica el pasado 21 de noviembre ha sido la prueba esgrimida para disparar una decena de misiles 'tomahawk'. Los objetivos militares, situados en el Estado de Sokoto, se hallaban a más de 400 kilómetros al norte del lugar donde tuvo lugar ese incidente. El ataque se dirigió contra una célula islámica denominada Lakurawa y que, al parecer, proviene del vecino Níger y que sólo cuenta con unos centenares de acólitos.

El verdadero acoso a los cristianos se produce en el centro del país, también conocido como el Middle Belt, aunque no se trata de un conflicto estrictamente religioso. La persecución viene motivada por cuestiones económicas relacionadas con el control de pastos y acuíferos en un escenario agravado por el cambio climático. La migración de los grupos nómadas y pastoriles del norte, musulmanes de etnia fulani, ha entrado en conflicto con los agricultores indígenas, pertenecientes a diversos colectivos como los berom, afizere o anaguta, adscritos a las múltiples confesiones cristianas. Este problema ni siquiera es estrictamente nigeriano ya que afecta también a otras repúblicas de África Central situadas entre el árido Sahel y las tierras feraces limítrofes con el Golfo de Guinea.

Ampliar

En la imagen, un misil lanzado desde un buque militar. Reuters

El mercado de armas ha empeorado un problema ancestral. La militarización de sus respectivas autodefensas ha agudizado las tensiones y derivado en enfrentamientos muy graves con la proliferación de masacres, saqueos generalizados y desplazamientos de poblaciones. La connivencia entre estos asaltantes y los jihadistas, más al norte, es una cuestión controvertida.

Autoridades paralelas

La responsabilidad de la elite gobernante en el actual estado de cosas es indiscutible. La teóricamente primera potencia continental y décimo exportador de petróleo del mundo es un gigante con pies de barro. El 60% de sus 220 millones de habitantes sobrevive bajo el umbral de la pobreza y las poblaciones rurales suelen carecer de servicios básicos y infraestructuras. En un contexto de aislamiento geográfico e invisibilidad de la Administración, ellas mismas han de dotarse de sus propios cuerpos de seguridad, lo que provoca la existencia de diversas autoridades paralelas.

¿Cuál es la razón de tal penuria? Un informe del Senado nigeriano, hecho público en noviembre, estima en 300.000 millones de dólares el montante del robo de los ingresos fiscales derivados de la venta del crudo. La corrupción afecta a todos los estamentos, civiles y militares. La cúpula castrense llegó a desviar los fondos que la Casa Blanca otorgó al ejército para hacer frente a la ofensiva de Boko Haram, la principal organización rebelde, cuando, en 2015, llegó a conquistar 50.000 kilómetros cuadrados en el noreste del país. Sólo la acción conjunta de las fuerzas armadas regionales, dirigidas por Chad, logró detener su avance y neutralizar el peligro de división del país.

La acción militar yanqui no ha pretendido eliminar esta amenaza. «Trump no pretende acabar con los yihadistas, un fin muy improbable mediante el único recurso de los bombardeos aéreos», asegura Enrique Ayala. «Son tantos y tan extendidos por todo el territorio que es casi imposible». Este general de brigada retirado y miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, sostiene que la intervención es una maniobra para consumo interno. «Se trata de un gesto dirigido a los evangelistas estadounidenses, que ha sido su principal apoyo, y a dar imagen de fortaleza como primera potencia mundial».

El experto también se refiere a los argumentos esgrimidos por el general Dagvin R.M. Anderson, comandante del Comando de África de los Estados Unidos (Africom), la fuerza que Washington destina al control militar del continente negro. «Ha hablado de ofrecer protección a sus ciudadanos y desmantelar los extremismos que quieren hacer daño y no ha mencionado a los cristianos», aduce.

El golpe de efecto llega en un escenario cada vez más hostil para los intereses europeos y norteamericanos. Los golpes del Estado experimentados por los países de África Occidental han provocado la expulsión de las tropas acuarteladas por Francia, la antigua metrópoli, y Bruselas, dejando un vacío que Rusia ha pretendido llenar. «USA quiere decir que impone su ley, pero no va más allá de una llamada de atención porque una estrategia más efectiva requeriría de iniciativas más profundas que asumieran los conflictos económicos y sociales que subyacen».

Ampliar

La prensa nigeriana recoge en portada el mensaje de Trump. Reuters

La elección del blanco ha correspondido, al parecer, a Nigeria y, curiosamente, el gobierno de Abuja se ha decantado por el noroeste, donde existen células yihadistas afines al Estado Islámico del Sahel mucho menos poderosas que las del noreste, donde actúa Boko Haram y el Estado Islámico de África Occidental. En cualquier caso, zonas con escasa presencia cristiana.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir