Ampliar
Donald Trump, presidente de EE UU. Efe Trump va ahora a por Cuba y dice que «no habrá más petróleo ni dinero» venezolano para la islaEn una corversación en las redes sociales, llegó a insinuar que le «suena bien » que Marco Rubio sea el nuevo presidente en sustitución del castrismo
Domingo, 11 de enero 2026, 15:46 | Actualizado 16:23h.
... acabó con la captura de Nicolás Maduro y no deja de sumar objetivos: Groenlandia, México, Colombia, Irán... Y Cuba, país con el que mantiene un largo litigio. A través de su red digital, Truth Social, el magnate ha lanzado una amenaza sobre la isla caribeña. Va a por ella.Durante los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Venezuela ha sido unos de los escasos sostenes económicos con los que ha contado Cuba. La isla, controlada por el régimen castrista, sobrevive entre apagones energéticos y falta de comida. La situación es límite. Y empeorará sin el dinero y el petróleo de Caracas. Trump, también en una conversación a través de las redes sociales, ha respondido así a un usuario que situaba a Marco Rubio, actual secretario de Estado de EE UU, como nuevo presidente de Cuba. «Me suena bien», ha asentido el inquilino de la Casa Blanca. Rubio, de origen cubano, pertenece a la diáspora que huyó de la isla y se afincó en Estados Unidos.
Trump está convencido de que Cuba «se va a hundir». En la década de los noventa el siglo pasado, tras la caída de la Unión Soviética, el gobierno castrista perdió a su gran aliado y el país entró en una profunda crisis. Ahora aún es peor. Los cortes de luz son de hasta 15 horas al día. Las centrales eléctricas, viejas y sin mantenimiento, se caen en pedazos.
Y sin energía no se pueden conservar muchos alimentos. Los pocos que hay. Las cartillas de racionamiento mensuales para abastecerse de arroz, legumbres y leche han pasado de durar apenas diez días a ser prácticamente inservibles. Las alacenas están vacías. Tampoco hay gasolina. Para llenar el depósito hay que concertar una cita a través de una aplicación y la espera puede prolongarse meses.
Washington envía dos barcos de guerra
El Ejército estadounidense ha reducido el volumen de la flota que mantiene desplegada frente a las costas de Venezuela desde el verano, una vez detenido Maduro, y ha trasladado dos buques de transporte anfibio a aguas al norte de Cuba, según informa el diario 'The New York Times'.
En respuesta, el Gobierno cubano asegura que no va a «vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje» de EE UU. El canciller Bruno Rodríguez hizo este pronunciamiento en las redes sociales después de participar en un acto de homenaje en Caracas a los 32 militares de la isla que murieron durante la operación estadounidense para capturar al presidente venezolano. «Los cubanos no vamos a renunciar a la prerrogativa inalienable con la que construimos nuestro propio destino, en paz con el resto del mundo», escribió.
«A Cuba la vamos a defender. Quien nos conoce sabe que es un compromiso firme, categórico y demostrado», animó. Desde hace décadas, el castrismo achaca su penuria económica al bloqueo estadounidense que asfixia su capacidad para acceder a los mercados mundiales.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión