Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trump ve a Irán con «ganas» de sellar un acuerdo nuclear pero no se fía y amenaza con aranceles

Trump ve a Irán con «ganas» de sellar un acuerdo nuclear pero no se fía y amenaza con aranceles
Artículo Completo 1,112 palabras
Teherán asegura que está listo para alcanzar un pacto «tranquilizador» aunque no renuncia a enriquecer uranio

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Donald Trump, durante el anuncio en junio del ataque a Irán. AFP Trump ve a Irán con «ganas» de sellar un acuerdo nuclear pero no se fía y amenaza con aranceles

Teherán asegura que está listo para alcanzar un pacto «tranquilizador» aunque no renuncia a enriquecer uranio

J. Gómez Peña

Sábado, 7 de febrero 2026, 18:26 | Actualizado 19:07h.

... logrando con el acuerdo nuclear con Irán. Las negociaciones indirectas del pasado viernes en Omán entre delegaciones de Washington y Teherán suponen un primer paso. Las dos partes han dado por bueno el acercamiento y han anunciado para los «próximos días» la continuidad de las conversaciones. Pero el canciller persa, Abbas Araqchi, recordó enseguida que su país no renunciará al enriquecimiento de uranio, «un derecho inalienable». Y el inquilino de la Casa Blanca, tras reconocer que el régimen de los ayatolás «tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo», demostró que no se fía y firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los Estados que «compren, importen o adquieran de cualquier forma bienes o servicios de Irán». Se miran de reojo.

Irán y Estados Unidos acuerdan seguir con la negociación nuclear tras la cumbre de Omán

Irán y Estados Unidos retoman la negociación bajo la amenaza de una guerra a gran escala

El presidente de EE UUno baja la presión. La historia reciente demuestra que Teherán siempre trata de alargar las negociaciones. Trump, en cambio, quiere acortar el proceso. Exige que Irán entregue todo el uranio enriquecido, que limite el alcance de sus misiles balísticos (no llegan a suelo estadounidense, pero sí a territorio israelí) y que ponga fin a su apoyo a las milicias de Hamás, Hezbolá y los hutíes de Yemen. El Pentágono mantiene en la región una flota con un portaaviones y una decena de buques de combate. La sombra de esa amenaza latente supone más presión sobre la república islámica.

En medio siglo de enfrentamiento con EEUU, Irán nunca ha sido tan vulnerable. Alí Jamenei, el líder supremo, ha cumplido 86 años. En enero, las calles de las principales ciudades del país se llenaron de manifestaciones de protesta por la crisis económica y contra un régimen que recorta las libertades. Además, aliados como Hamás, en Gaza, y Hezbolá, en Líbano, han sido arrasados por Israel, el aliado de Washington en la región.

Washington quiere que Irán renuncie a sus misiles de largo alcance para proteger a Israel

Y hay otro argumento de peso: la 'Operación Martillo de Medianoche'.«En junio de 2025, Trump ordenó el bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes y cree que sus decisiones fueron justificadas. Ahora, Teherán es más débil que en el pasado porque no tiene defensas aéreas», declaró en la CNNKarim Sadjadpour, experto en Irán del Instituto Carnegie para la Paz.

De momento, el presidente de EEUU mantiene su apuesta por la vía diplomática, entre otras cosas, para contentar a países mediadores y aliados en la región como Catar, Arabia Saudí y Omán. Según escribe el corresponsal Steven Erlanger en 'The New York Times', una guerra allí puede perjudicar la imagen de Trump. «Podría causar la muerte de cientos de estadounidenses, afectar gravemente a Israel, perturbar los mercados energéticos y, probablemente, irritar al movimiento 'Make America Great Again' (cercano al magnate), que ha criticado con dureza los prolongados conflictos de Estados Unidos en Oriente Medio y Afganistán». Un nuevo Vietnam pondría contra las cuerdas al líder republicano ante la opinión pública norteamericana, donde la política migratoria y la violencia de los agentes del ICE y la Guardia Fronteriza ya han dividido a la sociedad y han generado indignación incluso en las filas conservadoras.

Ampliar

Aviones de combate sobre la cubierta del portaaviones 'USS Abraham Lincoln', desplazado a Oriente Medio. AFP

A la espera de que «pronto» se reanuden las negociaciones, el canciller iraní insiste en que «está listo para alcanzar un pacto tranquilizador sobre el enriquecimiento de uranio», que, eso sí, «debe continuar». Teherán no renuncia a sus misiles de largo alcance y mantiene que sus instalaciones nucleares están destinadas al uso civil. Al parecer, está dispuesto a limitar el enriquecimiento al 3%, muy lejos del 60% necesario para obtener armamento atómico. Israel no cree en esa autolimitación y asegura que el objetivo de la república islámica es crear un arsenal nuclear que pondría en peligro la supervivencia del Estado hebreo. En este punto, Trump es tajante: «Nunca tendrán la bomba».

En la casilla de salida

El proceso negociador está ahora en el mismo lugar que antes del ataque estadounidense de junio de 2025. La delegación diplomática de Teherán, hábil y paciente, ha logrado volver a la casilla de salida, al debate sobre el enriquecimiento. En 2015, Trump criticó al entonces inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, por haber alcanzado un pacto con el régimen de los ayatolás en esta cuestión. Dijo que era «el peor acuerdo de la historia» y lo rompió en 2018, ya como presidente. El republicano necesita algo más para poder presumir de un nuevo triunfo.

Después de la cumbre de Omán del viernes, el magnate quiso enviar un mensaje optimista, aunque lleno de advertencias. «Irán conoce las consecuencias de no llegar a un acuerdo. Serán muy duras. Así que veremos lo que pasa. Pero ha sido un contacto muy bueno. Hace dos años no estaban dispuestos a un pacto; ahora sí lo están», subrayó. «Si Teherán hubiera ofrecido este pacto originalmente, cuando empezamos a hablar, lo habríamos firmado», dijo con los aranceles y los barcos de guerra sobre la mesa de negociaciones.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir