Mark Rutte y Donald Trump en un encuentro en la Casa Blanca el pasado mes de octubre. Kevin Lamarque Reuters
EEUU Trump vuelve a filtrar un mensaje privado de Rutte en el que se compromete a "avanzar" con GroenlandiaEl jefe de la OTAN adula al presidente estadounidense y promete que subrayará en sus declaraciones en el foro su "trabajo" en Siria, Gaza y Ucrania.
Más información:Trump justifica una invasión de Groenlandia porque Noruega no le dio el Nobel: "No siento la obligación de pensar en la paz"
D. Barreira Publicada 20 enero 2026 08:25hLas claves nuevo Generado con IA
Donald Trump ha filtrado un mensaje privado de Mark Rutte, jefe de la OTAN, donde este se compromete a "avanzar" con la cuestión de Groenlandia.
Trump también publicó otra nota privada de Emmanuel Macron, en la que el presidente francés expresa su preocupación por los planes estadounidenses respecto a Groenlandia.
En los mensajes difundidos, Rutte promete subrayar el trabajo de Trump en Siria, Gaza y Ucrania, mientras Macron propone una reunión del G7 en París tras el Foro de Davos.
Trump ha resaltado en redes sociales la importancia estratégica de Groenlandia para la seguridad nacional y mundial, insistiendo en que es una prioridad indiscutible.
Como ya hizo antes de la última cumbre de la OTAN, Donald Trump ha vuelto a filtrar en sus redes sociales un mensaje privado de Mark Rutte, el jefe de la Alianza Atlántica. Esta vez ha sido en la antesala del Foro de Davos, donde ambos dirigentes mantendrán una reunión, y en un nuevo movimiento del presidente estadounidense en su plan de anexionarse Groenlandia.
En el mensaje de texto, del que no se muestra la fecha de envío, Rutte se compromete ante Trump a "encontrar la manera de avanzar con Groenlandia". También le asegura que en su discurso en la ciudad suiza utilizará sus encuentros con la prensa para "subrayar tu trabajo en Siria, en Gaza y en Ucrania".
No es el único mensaje privado que Trump ha difundido en las últimas horas. Poco antes publicó también en Truth Social otra nota de Emmanuel Macron en la que el presidente francés le muestra su preocupación por sus intenciones para hacerse con el control de la gran isla del Ártico. "No entiendo lo que estás haciendo con Groenlandia", le advierte.
Macron, cuyo mensaje ha sido confirmado como real por el Elíseo, le propone a Trump celebrar una reunión del G7 en la capital francesa el jueves por la tarde, después del Foro de Davos. "Puedo invitar a los ucranianos, a los daneses, a los sirios y a los rusos en los márgenes", afirma. "Cenemos juntos en París antes de que vuelvas a EEUU".
En otra publicación en Truth Social, Trump ha confesado haber mantenido una "conversación telefónica muy interesante" con Rutte "sobre Groenlandia", en la que acordaron mantener una reunión en Davos. "Groenlandia es imperativa para la seguridad nacional y mundial. No hay vuelta atrás. ¡En eso todos estamos de acuerdo!", ha enfatizado.
El mandatario republicano también ha presumido que "Estados Unidos es, con diferencia, el país más poderoso del mundo. Gran parte de esto se debe a la reconstrucción de nuestras Fuerzas Armadas durante mi primer mandato, reconstrucción que continúa a un ritmo aún más acelerado". Por eso cree que su país es "la única potencia que puede garantizar la paz en todo el mundo. Y se logra, sencillamente, ¡con fuerza!".
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.