Ampliar
Gustavo Petro y Donald Trump en actitud distendida antes de iniciar su reunión. Presidencia de Colombia Trump y Petro se sientan frente a frente en la Casa BlancaLos presidentes de EE UU y Colombia se reúnen tras meses de enemistad con la lucha contra el narcotráfico en el centro de su conversación
M. P.
Martes, 3 de febrero 2026, 19:03
... el Despacho Oval. Hay quien ha bautizado a este encuentro como la «reunión del deshielo» tras los graves reproches e improperios que Donald Trump y Gustavo Petro se han cruzado en las últimas semanas. El primero ha llegado a llamar «enfermo» y jefe del narcotráfico al líder latinoamericano y éste ha replicado con críticas al «imperialismo» del inquilino de la Casa Blanca y a los «asesinatos» cometidos al bombardear presuntas lanchas de narcotraficantes.Los dos presidentes hablaron recientemente por teléfono y en esa conversación parece que limaron diferencias, al menos, las suficientes como para verse en persona. «De alguna manera, después del ataque venezolano (y la captura de Nicolás Maduro), se volvió muy amable; cambió mucho su actitud», afirmó Trump sobre Petro. Añadió que espera mantener una «buena» reunión y que ambos hablarán «de drogas porque enormes cantidades de drogas salen de su país».
El presidente colombiano ha acudido a Washington con ingentes cantidades de documentación sobre las incautaciones realizadas por sus fuerzas de seguridad y el ejército a los cárteles. También le ha llevado a su homólogo estadounidense paquetes de chocolate y café procedentes de las plantaciones que el Gobierno ha hecho para sustituir los cultivos de coca. Unas horas antes, Bogotá entregó oportunamente a Estados Unidos a un líder narcotraficante cuya detención había sido reclamada por un tribunal de Texas.
El líder latinoamericano ha acudido acompañado por su canciller, Rosa Villavicencio; su embajador en Washington, Daniel García-Peña; y su ministro de Defensa, Pedro Sánchez, mientras que el equipo estadounidense lo completan el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y el senador republicano, Bernie Moreno. De origen colombiano, este congresista es el que principalmente ha azuzado las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos en las últimas semanas. Petro ha pedido a la población que salga a las calles de Colombia a manifestarse en su apoyo durante la visita a la Casa Blanca.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Casa Blanca
- Donald Trump