Ampliar
Volodímir Zelenski a su llegada el martes a La Haya. EFE Ucrania y Europa intentan presionar a Putin forzados por el avance del ejército rusoZelenski quiere que Washington y Moscú tengan esta semana el plan de paz mientras los invasores ocupan nuevas ciudades
Martes, 16 de diciembre 2025, 23:03
... para congelar indefinidamente 210.000 millones de fondos rusos, un paso que facilitaría a continuación la aprobación de un nuevo pacto para dedicar este dinero a la reconstrucción del país invadido. No está fácil. El Gobierno belga continúa firme en exigir garantías al resto del bloque para que, en el caso de que Moscú demande judicialmente una indemnización por lo que considera un «robo», las responsabilidades se compartan entre los Veintisiete, ya que esos activos están depositados en su país.Noticias relacionadas
Merz considera «imaginable» un alto el fuego entre Ucrania y Rusia tras la cumbre de Berlín
La UE congela de forma permanente los fondos rusos y bloquea el acceso a EE UU
Rusia advierte a EE UU que se acerca la fecha límite para renovar el Tratado START
Las instituciones del Viejo Continente, débiles en la negociación política para la paz en la exrepública soviética, procuran echar el resto en este terreno de 'quién la hace, la paga'. Aparte de profundizar en los activos paralizados por la UE, el martes el Consejo de Europa –un organismo independiente centrado en la promoción de los derechos humanos con 42 países afiliados– firmó un acuerdo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para la constitución de una comisión internacional destinada a reclamar indemnizaciones a Moscú por los daños de la invasión.
Dentro de dos meses la guerra cumplirá su cuarto año y los destrozos son de una dimensión inmensa. Bruselas se ha comprometido a aportar un millón de euros para poner en marcha la oficina, a la que se asignarían de inicio la tramitación de más de 86.000 reclamaciones millonarias por la destrucción de edificios, negocios y bienes públicos como consecuencia de los bombardeos rusos. «Es un gran paso adelante para garantizar que se rinden cuentas», valoró el secretario general del Consejo, Alain Berset, durante la firma celebrada en La Haya en presencia del primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof; y la presidenta de Moldavia, Maia Sandu. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, anunció que, con esta iniciativa, «Rusia no se librará» de pagar «las facturas», aunque reconoció que el Kremlin «se resistirá».
Russia will not escape the bill for the homes, schools, and hospitals it has destroyed.
— Kaja Kallas (@kajakallas) December 16, 2025
Today in The Hague, we take a major step toward accountability by establishing a commission to address claims for Russian war damages.
Over 80,000 submissions have already been registered.… pic.twitter.com/7thS2svdcF
La segunda cita trascendental de Zelenski pondrá el foco, de nuevo, en los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner. Quieren avanzar en el nuevo documento conjunto para la paz, un mix de propuestas estadounidenses, ucranianas y europeas (las menos). La gira diplomática que el domingo y el lunes le llevó a reunirse también con la UE, la OTAN y los principales líderes europeos –entre ellos las cabezas visibles de la Coalición de Voluntarios, Friedrich Merz (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Keir Starmer (Reino Unido)– le ha fortalecido en algunas reivindicaciones. Una de ellas es la implementación de garantías de seguridad europeas y estadounidenses para evitar en el futuro un nuevo ataque ruso. Zelenski piensa que el borrador actual es «muy viable» y quedará terminado en «cuestión de días». O de horas. Los representantes de Donald Trump quieren ponerlo en conocimiento del Kremlin antes del fin de semana. De hecho, la Casa Blanca no descarta que sábado y domingo mantenga nuevos encuentros con Zelenski en Washington.
En realidad, el líder kievita tiene hasta cinco planes diferentes en función de hasta dónde acepten llegar estadounidenses y rusos. La Casa Blanca cree que este último tramo de conversaciones ha solventado el «90%» de las discrepancias entre Kiev y Moscú. Sin embargo, persisten las fundamentales: el Kremlin reiteró que no está dispuesto a ceder el Donbás –salvo que se delimite una amplia franja de exclusión económica pero bajo control de la Guardia Rusa– ni admite que las garantías de seguridad de Europa incluyan una fuerza multinacional.
Toma de Kupiansk
«La participación de los europeos no augura nada bueno», manifestó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El asesor añadió que su presidente, Vladímir Putin, todavía no conoce las últimas propuestas y que «lo primero es tomar conocimiento» de lo pactado entre Kiev y Washington antes de convocar una reunión con una delegación rusa.
Ampliar Zelenski con Starmer, Macron y merz hace unos días en Downing Street. EFELa velocidad de crucero que Zelenski y los mandatarios europeos tratan de imprimir a este proceso en las últimas semanas viene definida en gran medida por los logros militares de Moscú en el campo de batalla. Pese a que Ucrania ha demostrado una gran habilidad en el terreno tecnológico, y el lunes destruyó un sumergible ruso con la ayuda de drones submarinos, en el Donbás pierde ciudades de relativo valor estratégico a una velocidad que los analistas no han conocido en el último año.
El ejército ruso anunció el martes que había tomado el «control» de Kupiansk, al noroeste del país, y cercado Siviersk mientras estrategas ucranianos informaron de que también ha ocupado Serebryanka y se aproxima a otros cuatro asentamientos de Donetsk. Hace dos semanas se hizo con Pokrovsk tras veinte meses de combates. «Los rusos tienen la sartén por el mango», según analistas militares con base en Finlandia, quienes creen que Kiev se encuentra lo suficientemente débil como para que Moscú trate de imponerse en las negociaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión