Ampliar
Soldados rusos celebran su liberación de regreso a casa. Efe Ucrania y Rusia canjean 314 presos y se citan para una nueva reuniónLa segunda cumbre trilateral en Abu Dabi resulta «productiva», pero queda «mucho por hacer» para poner fin a la guerra
Moscú
Jueves, 5 de febrero 2026, 19:35
... Abu Dabi con un intercambio de 314 prisioneros de guerra, 157 de Ucrania y 157 de Rusia. Lo confirmó el enviado especial de EE UU Steve Witkoff, que recordó que es el primer canje de los últimos cinco meses. «Aunque aún queda mucho por hacer, medidas como esta demuestran que el compromiso diplomático sostenido está dando resultados tangibles y avanza en el camino para poner fin a la guerra en Ucrania», destacó el representante norteamericano. Anunció que «las consultas continuarán». «Esperamos –agregó– que se produzcan nuevos avances en las próximas semanas».Ucrania y Rusia no logran avances hacia la paz en el inicio de la cumbre de Abu Dabi
Ucrania pide más presión sobre Rusia ante las últimas negociaciones
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, celebró el intercambio de presos. «Llega después de una larga pausa y es crucial que lo hayamos conseguido», destacó. Witkoff calificó las conversaciones como «productivas». En esa línea, Rustem Umerov, jefe de la delegación ucrania, desveló que se han mantenido contactos sobre «métodos para aplicar el alto el fuego y supervisar el cese de las actividades militares». No aportó detalles, pero también dijo que el encuentro había sido «constructivo» y que se había «centrado en cómo crear las condiciones para una paz duradera».
En la mesa de negociación, Moscú insistió en sus principales demandas: la retirada de las tropas ucranianas del Donbás de forma definitiva, la titularidad de la central nuclear de Zaporiyia (una de las más grandes de Europa) y la neutralidad de Ucrania. Según informaron agencias rusas como TASS, el Kremlin reclamó además que todos los países que participaron en las negociaciones reconozcan que los territorios anexionados (Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk) son parte de Rusia. Si Estados Unidos y Ucrania lo aceptaran, otros gobiernos podrían seguirles. Actualmente, solo unos pocos estados como Corea del Norte y Nicaragua consideran el Donbás parte de Rusia.
Tras el primer encuentro del pasado miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró que la lista de temas pendientes para el arreglo del conflicto ruso-ucraniano se ha reducido significativamente, pero los asuntos más difíciles siguen abiertos.
La agencia rusa Ria Novosti señaló que el país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, publicará un comunicado final tras las negociaciones. El secretario de prensa de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que el Kremlin no tiene previsto emitir declaraciones tras las conversaciones.
Europa, fuera de juego
Mientras el país árabe se anotó un tanto diplomático al ser sede del encuentro, Europa no salió tan bien parada. Según fuentes consultadas por TASS, representantes de diferentes gobiernos europeos intentaron en repetidas ocasiones participar en las negociaciones de Abu Dabi, pero no lo consiguieron.
En paralelo a la cita en Emiratos Árabes Unidos, continuaron los bombardeos en el frente europeo. Rusia atacó Ucrania con dos misiles balísticos Iskander-M y 183 drones, según las Fuerzas Armadas de Ucrania. Moscú, por su parte, aseguró que había derribado 95 drones lanzados por Kiev.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión