- Bruselas perdona al Gobierno 17 leyes para facilitarle el cobro de fondos europeos
- Cuerpo solicitará en enero 7.300 millones de fondos europeos tras el aval de Bruselas a su adenda
- El PP acusa a Sánchez de utilizar los fondos europeos para "sobrevivir sin Presupuestos"
- Editorial. La oportunidad perdida de los fondos europeos
El Gobierno debe hacer un ejercicio de transparencia y explicar en qué se gastan los fondos.
Las dificultades políticas que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir poner de acuerdo a sus socios están abocando a una parálisis política que está poniendo en peligro la llegada de los fondos comunitarios para la recuperación aún pendientes, los denominados Next Generation. Europa exige que se cumplan una serie de hitos para liberar esos fondos, que no han sido aún aprobados por la imposibilidad del Gobierno español de aunar las mayorías necesarias.
En concreto, están pendientes temas tan sensibles como una reforma fiscal al diésel, otra de la ley del suelo y la vivienda asequible -esta de vital importancia para hacer frente a uno de los problemas más acuciantes que atraviesa la sociedad española- y una más sobre digitalización de las entidades regionales. La no aprobación de algunas de estas cuestiones paralizó el pasado verano el desembolso de una ayuda de 1.100 millones de euros.
Parece que, al menos temporalmente, el Ejecutivo va a recibir un balón de oxígeno, al conseguir que Bruselas relaje los requisitos necesarios, lo que permitirá que este próximo enero se liberen otros 7.300 millones, de los cuales 6.200 serán ayudas directas y 1.100, créditos. Es un alivio, pero no es suficiente, porque el problema real de los fondos europeos no es tanto su concesión como su ejecución.
¿Para qué está sirviendo realmente esta inyección de dinero? Hasta ahora, España ha recibido del orden de 55.000 millones de las ayudas no reembolsables de un total de 80.000 millones, aunque hasta mediados de este año apenas se había cumplido una tercera parte de los casi seiscientos hitos que las autoridades comunitarias exigían para liberar la ayudas. España ha fiado a la llegada de los fondos buena parte de la modernización del modelo productivo y la recuperación tras la pandemia del Covid, pero hasta el momento existe una gran opacidad y transparencia sobre su destino final y el retorno real que van a tener sobre la economía española.
El Gobierno se ha comprometido a poner las condiciones para que los fondos lleguen, logrando el consenso necesario para que eso sea posible, algo que en las circunstancias actuales de debilidad política será difícil. Pero, sobre todo, lo que tiene que garantizar es que esos fondos se están invirtiendo de la forma más eficiente para servir al objetivo para el que fueron creados. Además de lograr que lleguen, urge una evaluación detallada que permita conocer en qué se están gastando.
La oportunidad perdida de los fondos europeosLa prioridad de frenar el absentismo laboralEl absentismo frena la pujanza turística Comentar ÚLTIMA HORA-
12:16
Cómo crear el mejor equipo para lanzar una 'start up'
-
11:55
Kia lanza el nuevo Stonic: un SUV urbano por menos de 20.000 euros para seguir creciendo en España
-
11:50
Euríbor hoy: El Euríbor diario se sitúa hoy en 2,291%, confirmando una ligera tendencia al alza respecto a la media mensual
-
11:39
Precio del Bitcoin hoy, 18 de diciembre: El precio del Bitcoin se ha devaluado en un 0,78%
-
11:37
Uno de cada cuatro profesionales no registra sus horas reales de trabajo