Ampliar
Imagen de otros alpinistas ascendiendo al Grossglockner, la montaña más alta de Austria EFE Un alpinista «deja morir» a su novia en la montaña más alta de AustriaEl escalador experimentado abandonó a la mujer a más de 3.000 metros de altitud en medio de una borrasca
Jueves, 19 de febrero 2026, 15:24 | Actualizado 15:58h.
... Austria. Aquella aventura, sin embargo, acabó en tragedia. Hoy, él se sienta en el banquillo acusado de homicidio por negligencia grave. Ella, de 33 años, murió congelada mientras esperaba un auxilio que nunca llegó. La acusación sostiene que su novio la dejó agotada y sin protección cerca de la cumbre, en plena tormenta, durante la madrugada del 19 de enero de 2025.El objetivo de la pareja era alcanzar la cima, a 3.798 metros de altura, pero el clima no les era favorable. Una tormenta invernal azotaba la helada montaña con vientos de hasta 74 kilómetros por hora y el termómetro marcaba ocho grados bajo cero con una sensación térmica de menos veinte.
Evitaron al helicóptero
Según la acusación, ambos quedaron atrapados en la montaña hacia las 20.50, aunque no alertaron a los servicios de emergencia. Dos horas más tarde, un helicóptero de rescate sobrevoló la zona, pero ellos no emitieron ninguna señal de socorro. Las imágenes de una cámara web muestran las luces de sus linternas mientras ascendían por la nieve en medio de la oscuridad.
El abogado del acusado sostiene que la pareja no avisó porque todavía se sentían fuertes y estaban a punto de alcanzar la cima. La fiscalía, sin embargo, rebate esa versión y argumenta que no llevaban la equipación necesaria para pasar la noche en la montaña. No tenían el material para hacer 'vivac' -pernoctar al aire libre en la naturaleza sin usar tienda de campaña-, y la mujer utilizó botas blandas de snowboard, un calzado no apto para este tipo de excursiones de gran altitud. Además, comenzaron la ascensión dos horas más tarde de lo previsto.
El acusado declaró que menos de una hora después de que pasara el helicóptero, la joven mostró «repentinamente» signos de agotamiento «cada vez mayores», algo que le «sorprendió». Fue entonces, a las 00:35 de la madrugada, cuando el hombre llamó a emergencias. Sin embargo, tras colgar el teléfono, lo silenció y no respondió a más llamadas, según el informe policial.
El acusado asegura que alrededor de las dos de la madrugada alcanzaron un punto situado unos 40 metros por debajo de la cruz que marca la cumbre. Allí abandonó a la mujer, que se encontraba «demasiado agotada para moverse». La acusación sostiene que no utilizó mantas térmicas de aluminio ni ningún otro equipo aislante para protegerla del frío, y que esperó hora y media para comunicarse con los servicios de emergencias. Para entonces, el rescate era imposible porque el viento impedía cualquier maniobra nocturna.
En cambio, él continuó hasta la cima y descendió por la cara opuesta de la montaña. Otra webcam registró su recorrido también gracias a la luz de su linterna.
Este jueves, Thomas P. se enfrenta a una posible condena de hasta tres años de cárcel si el tribunal lo declara culpable. El veredicto, además, podría sentar un precedente relevante para la comunidad montañera al reforzar la obligación de velar activamente por la seguridad de sus compañeros.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión