Ampliar
El equipo que ha realizado la investigación y las autoridades, este lunes en Pamplona. Gobierno de Navarra Un bisonte de 4.000 años en NavarraEl hallazgo se ha producido en la sima de Arrafela y se trata de un ejemplar casi entero con una punta de cobre en las costillas
Iñaki Izquierdo
Lunes, 9 de febrero 2026, 18:01 | Actualizado 18:26h.
... cobre alojada en las costillas. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dado cuenta en persona este lunes del hallazgo, fruto de una intervención en la que participaron científicos de la Universidad del País Vasco (EHU), entre otras instituciones.Un león, un gallo y otra rapaz
En la misma intervención y en la misma sima han sido hallados restos de un león de las cavernas (Panthera spelaea), especie extinta hace aproximadamente 12.000 años, el tercero documentado en Navarra (después de los yacimientos de Abauntz y Koskobilo), y el que más restos ha aportado. Además, se han hallado restos de un gallo lira y otra rapaz, que amplían el conocimiento de la fauna de la Prehistoria de Navarra. María Chivite ha destacado «las sorpresas que nos está dando la arqueología» en los últimos años con hallazgos como el Hombre de Loizu, la Mano de Irulegi y ahora «este espectacular esqueleto de bisonte, increíblemente bien conservado».
Restos de los huesos, espeleólogos bajando a la sima y la punta de cobre. GNMiembros del equipo que han participado en la intervención han calificado este hallazgo como «excepcional», y como «extraordinario e impensable». Tomando como referencia las muelas del juicio, que «ya han salido», han calculado que el bisonte podría tener unos 4 años de edad, aproximadamente. Su peso podría haber sido de unos 800-850 kilos.
Si se confirma la antigüedad de 4.000 años se trataría del bisonte más reciente de la península ibérica. Esa datación sería coherente con la punta de flecha metálica entre las costillas, que indicaría que pobladores calcolíticos de la zona intentaron cazar a este animal, que terminó precipitándose a la sima y muriendo. Este nuevo descubrimiento indica que las poblaciones calcolíticas de Navarra interactuaron con más especies animales de las que se conocían hasta la fecha.
La investigación comenzó en 2024, después de que los investigadores confirmaran que los restos no eran de bóvido común. A partir de ese momento comienzan los trabajos entorno a los restos cuya recuperación se produjo en octubre de 2025. Los huesos del bisonte, del león y de las aves se van a estudiar en los Fondos Arqueológicos de Cordovilla y en la EHU.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión