El Real Madrid cierra el año sin títulos y con un buen número de frentes abiertos
Partido de Liga entre Real Madrid y SevillaÁNGEL RIVERO- SANTIAGO SIGUERO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Real Madrid. Mbappé, luz en la oscuridad
- Real Madrid. Dubái, la vía de 'escape' de Vinicius tras los polémicos pitos del Bernabéu
La victoria del sábado ante el Sevilla no alivia un 2025 plagado de momentos turbulentos en el Real Madrid. El club y el primer equipo están lejos de los momentos de gloria de la temporada 23-24, mucho más cercana en el tiempo que en sensaciones. Los cinco títulos de esa temporada contrastan con el cero absoluto de este 2025 al que ya se ha echado el cierre en lo deportivo. Año impar, que en el Madrid suele ser poco productivo.
2025 arrancó con una dolorosa goleada en la final de la Supercopa de España en Arabia Saudí, un anticipo de los sinsabores que estaban por llegar. El 2-5 a favor del Barcelona dibujó un panorama sombrío, aunque menos negro de lo que acabó siendo, ya que el Barcelona le arrebató al Madrid los otros dos títulos nacionales. Primero, la Copa del Rey en la final agónica de La Cartuja a finales de abril; poco después, una nueva derrota ante los catalanes, pese a un hat-trick de Mbappé en Montjuic, dejaba el título de Liga en manos de los de Hansi Flick.
Real Madrid 2-0 Sevilla: resumen y goles LaLiga EA Sports (J17)SportianLa campaña europea no fue mucho mejor. El estreno de los blancos en el nuevo formato de la Copa de Europa, en la que defendían título, fue discreto. El equipo no logró meterse entre los ocho mejores del torneo, lo que les condenó a un playoff ante el City. El doble enfrentamiento ante el equipo de Pep Guardiola fue de los pocos momentos rescatables de la temporada, con victorias blancas tanto en el Etihad como en el Bernabéu, en la primera gran noche de Mbappé ante su gente. En cualquier caso, la aventura continental del Madrid, como pareció casi desde el principio, estaba condenada a un final temprano. Pese a sobrevivir a un volcánico derbi europeo gracias al doble toque de Julián Álvarez en la tanda del Metropolitano, el Arsenal cortó de raíz el periplo de los blancos en cuartos de final. Los de Londres ganaron tanto en casa como en Madrid.
Fin de ciclo
En mayo se produjeron dos despedidas que, en realidad, eran un fin de ciclo en el Madrid. Luka Modric y Carlo Ancelotti oficializaban sus salidas del club del Bernabéu, que los despidió por todo lo alto en un partido en casa ante la Real Sociedad. El relevo estaba más que anunciado, con la confirmación de la llegada de Xabi Alonso al banquillo apenas un día después.
Sustitución de Vinicius en el Real Madrid 2-0 SevillaSportianEl objetivo de la entidad apuntó entonces al Mundial de Clubes, torneo que se esperaba fuera la guinda de una temporada en la que se aspiraba a siete títulos y en la que sólo se consiguieron dos, y ambos en 2024 (Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). La puesta en escena en el nuevo y ambicioso torneo de la FIFA fue ilusionante, mostrando desde el primer día la mano de nuevo entrenador. El equipo mostró un rendimiento aceptable, pero cayó con estrépito en semifinales, ante un PSG intratable que, además, sacó provecho de algunos graves errores individuales en el arranque del partido.
Con todo, el precedente del Mundial parecía una buena base. En Estados Unidos participaron ya Huijsen y Trent, dos de las caras nuevas del equipo, del que, además de Modric, salió Lucas Vázquez. Luego llegaron Carreras y Mastantuono. Con sus cuatro caras nuevas, el equipo protagonizó un brioso arranque en la 25-26, accediendo al liderato liguero en la tercera jornada. Perdería esa posición de privilegio en la jornada 14, tras empatar en Girona, confirmando un bajón que arrancó un mes antes en Anfield, donde llegó la primera derrota en Champions. Desde ese partido ante el Liverpool, el equipo sumó tres derrotas y tres empates en ocho partidos, lo que le desplazó al segundo puesto en la Liga.
Florentino Pérez: “Es posible que algún club haya descendido por el caso Negreira”Tras uno de esos partidos, la derrota ante el Celta (7 de diciembre), el club empezó a dudar de la idoneidad de Xabi Alonso. El entrenador vasco había sorteado algunas crisis, como la derrota en el derbi (27 de septiembre) o el polémico cambio de Vinicius en el Clásico (26 de octubre). El club respaldó en ambos casos al entrenador, pero la derrota ante los gallegos minó la confianza en Xabi, que desde entonces vive en la cuerda floja. Las victorias en los tres últimos partidos del equipo (Alavés y Sevilla en Liga y Talavera en Copa), lejos de aflojar la presión, la han mantenido, porque la imagen del equipo sigue muy lejos de las expectativas del Mundial de Clubes y el arranque de esta misma temporada.
Convulsión institucional
Además, el club también vive momentos convulsos en lo institucional. Mientras se prepara un cambio en el modelo societario de la entidad (sobre el que falta información y sobran rumores), el Real Madrid ha pasado a protagonizar un enfrentamiento directo con el Barcelona al hilo del 'caso Negreira', calificado por Florentino Pérez en la comida de Navidad con los medios (15 de diciembre) como "el mayor escándalo en la historia del fútbol". La respuesta de Joan Laporta no se hizo esperar: acusó al Madrid de padecer "barcelonitis aguda" y cargó con dureza contra Real Madrid TV, portavoz del Madrid sobre la situación arbitral en las últimas temporadas, con críticas muy duras de las que no se salvan ni la RFEF ni LaLiga. En paralelo, el club mantiene su conflicto con la UEFA a cuenta de la Superliga, con últimas sentencias judiciales favorables a los intereses de los blancos en un conflcto que se presume de largo aliento.
Real Madrid La afición está con Xabi Alonso y se distancia de ViniciusReal Madrid Camavinga arropa a Vinicius: "Déjale en paz, no estaba hablando de él"Real Madrid Blanca Navidad para Manex Rezola, la nueva perla del Real Madrid Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 00:04LaLiga probó en el Clásico un proyecto de realidad inmersiva
- 23:27Un penalti parado por Kepa mete al Arsenal en semis de la Copa de la Liga
- 22:44Las vacaciones de Navidad de los futbolistas
- 21:41Benzema 'salva el pellejo' a Al Ittihad
- 21:05Higuita vuelve a hacer el escorpión... aunque los años no perdonen