Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Un ejército de 3.150 españoles defiende la Wikipedia

Un ejército de 3.150 españoles defiende la Wikipedia
Artículo Completo 821 palabras
La enciclopedia virtual y colaborativa cumple 25 años, y con voluntarios de todos los rincones se enfrenta al reto de reinventarse frente a la IA

Ampliar

R. C. Un ejército de 3.150 españoles defiende la Wikipedia

La enciclopedia virtual y colaborativa cumple 25 años, y con voluntarios de todos los rincones se enfrenta al reto de reinventarse frente a la IA

Doménico Chiappe

Madrid

Jueves, 15 de enero 2026, 00:29

... una de las 3.150 personas que alimentan la Wikipedia desde algún rincón del país. En su caso, desde Valencia. También participan en sus discusiones digitales de 26 «categorías» gentes como Josi, del País Vasco, que crea contenidos en euskera desde 2005; JMGalvez de Cádiz, un filólogo que tiene interés en gramática y literatura; el asturiano Hard, aficionado a Eurovisión que es «responsable de 123.399 ediciones» desde 2015; el canario Svera, nacido en 1978 que colabora «ocasionalmente» con traducciones del inglés; Zarateman, con más de 10.000 ediciones, 35.000 «fotos personales en Commons» y 84 artículos creados desde Castilla y León. Ellos son parte de los cerebros humanos que han creado contenido y dado forma a una idea comunal desde hace 25 años.

Estas «personas voluntarias de todos los rincones del mundo, apasionadas por el conocimiento y la cultura», como las define la propia Wikipedia, conforman el tejido de la enciclopedia colaborativa más grande de la historia. Además de la creación de entradas, sus tareas incluyen corregir errores tipográficos, eliminar el «vandalismo», resolver disputas y perfeccionar el contenido, enumera la web. «Es muy interesante el hecho de que no hay una jerarquía. Todo es muy transversal y se basa en la verificación», explica Sidorenko. «Hay una comunidad de editores que se encarga de dar fe de que lo aportado se basa en unas fuentes específicas, y coexisten personas de opiniones completamente opuestas».

Su agilidad también sorprende. Esta semana apareció Donald Trump como «presidente» de Venezuela. La «broma» duró un instante antes de desaparecer. Su agilidad también sorprende. Esta semana apareció Donald Trump como «presidente» de Venezuela. La «broma» duró un instante antes de esfumarse.

No obstante, como la realidad exterior a esa burbuja de sabiduría anárquica, en sus millones de páginas hay sesgos, lo que puede ser una de sus debilidades. «Hay una menor presencia femenina que masculina en las biografías, por ejemplo», reflexiona Sidorenko. «También se produce más contenido en inglés que en español y, por tanto, hay más presencia de lo relacionado con el mundo anglosajón».

Todos los debates

En la Rioja está Rated Rock asegura que la «Wikipedia española tiene 2.086.928 artículos»; en Murcia el historiador del arte de 51 años usa un nombre inspirado en un personaje del 'Corsario negro' de Emilio Salgari, Ventimiglia, para convertirse en 'wikipedista'. «Resulta que un día descubrí la Wikipedia y me enganché», asegura. «Empecé añadiendo páginas relativas a la semana santa de Cartagena y varios escultores. Luego me metí con otros temas de este entorno geográfico e incluso me lancé a 'desambiguar', o como se diga, el término Cartagena. Fue tarea imposible, porque después de corregir más de 200 páginas siguen escribiendo otras nuevas. Últimamente ando metido en cosas relacionadas con el Atlético de Madrid». De este equipo de fútbol lleva creadas 56 páginas.

Ahora todos ellos y la entelequia que conforman se enfrentan a la inteligencia artificial, en una nueva era tecnológica que cambiará todas las reglas que regían el espacio digital. Su trabajo está siendo fagocitado. ¿Sobrevivirá la Wikipedia a la embestida de la lógica de la máquina? «Wikipedia es la segunda fuente de consulta para el entrenamiento de la IA, lo que muestra su importancia. Pero el usuario puede dejar de entrar directamente, porque ya no usa los buscadores, que era por donde se entraba más a la Wikipedia», sostiene Sidorenko. «Pero tendrá un rol importante como repositorio».

La pervivencia de la gran enciclopedia de los tiempos digitales, un «documento vivo», como dice el experto, dependerá de su comunidad a corto plazo, y más allá si las generaciones Z y alpha se convencen de su virtud. Ha crecido un cuarto de siglo sin publicidad, con campañas puntuales de donaciones, con las horas que le dedican voluntarios. ¿Se reinventará para no sucumbir a la revolución de la IA? Sobre su supervivencia no hay ninguna discusión, al menos pública, entre los 'wikipedistas'.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir