Domingo, 28 de diciembre de 2025 Dom 28/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Un estudiante visionario adivinó la torre de Chipperfield para Málaga hace ocho años

Un estudiante visionario adivinó la torre de Chipperfield para Málaga hace ocho años
Artículo Completo 1,066 palabras
El arquitecto José García Gómez diseñó como trabajo del final de la carrera un edificio similar al presentado este año para el hotel portuario

Ampliar

A la izquierda, el trabajo de José García, a la derecha, la torre de Chipperfield. Sur Un estudiante visionario adivinó la torre de Chipperfield para Málaga hace ocho años

El arquitecto José García Gómez diseñó como trabajo del final de la carrera un edificio similar al presentado este año para el hotel portuario

Jesús Hinojosa

Málaga

Domingo, 28 de diciembre 2025, 01:20

frenado por la Autoridad Portuaria ... , a la espera de que se resuelvan dos recursos judiciales presentados por colectivos que rechazan la actuación, el debate ciudadano sobre esta intervención sigue vivo. En ese sentido, hay quien ha reparado en revisar las propuestas que hicieron ocho años atrás los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga sobre este proyecto, como trabajo del último curso de la carrera. Entonces ya se conocía el primer diseño del arquitecto José Seguí para esta operación hotelera, que posteriormente ha sido modificada por la idea del premio Pritzker.

SUR se hizo echo de aquellos trabajos de los estudiantes de Arquitectura, dirigidos entre otros por el profesor Juan Manuel Sánchez La Chica, como un ensayo para poner a prueba su capacidad técnica e imaginativa a la hora de resolver un proyecto de gran calado para la ciudad por sus características y su ubicación, en el dique de Levante. Este periódico difundió las propuestas de 12 aspirantes a arquitectos y, de entre todas ellas, hay una que llama especialmente la atención por el parecido con la torre diseñada por Chipperfield.

Se trata del trabajo realizado por el arquitecto José García Gómez, un malagueño que hoy cuenta con 31 años de edad y que trabaja para la constructora Bilba. Con apenas 23 años, se enfrentó al reto de pensar en su diseño para la Torre del Puerto. «La intención cuando desarrollé y esbocé mi proyecto fue intentar integrar la torre en la ciudad de Málaga y en el puerto», recuerda José, quien ideó una propuesta basada en los usos logísticos del puerto, de un cierto carácter industrial.

No obstante, el parecido con la idea de Chipperfield en cuanto al volumen rectangular de la pieza, altura (unos 150 metros), posición (en perpendicular al Centro Histórico) y coronación (con una última planta diáfana encapsulada, a modo de mirador) resulta curioso. «Me ha causado sorpresa comprobar cómo lo que finalmente ha dibujado el arquitecto tiene cierto parecido al concepto con el que diseñé la la torre», confiesa este joven profesional, quien destaca que su idea también buscaba «mezclarse entre el cielo de Málaga y el puerto, en el paisaje junto al mar, para que tenga menos impacto en la ciudad».

«La verdad es que tenía un poco olvidado el trabajo que hice, pero he descubierto que tiene características similares, como esa doble piel de fachada para generar sombra en el mismo proyecto, crear distintos planos... poco a poco vi que tenía bastante similitud», relata.

Ampliar

El arquitecto José García Gómez muestra el proyecto que hizo al culminar la carrera para la Torre del Puerto. Pedro J. Quero

«A la hora de desarrollar el proyecto, se hizo un análisis de la parcela, de la ciudad de Málaga, se estudió incluso el punto visual y el viento. De ahí surge esa posición y esa similitud, igual que en el proyecto de Chipperfield», detalla José García, para quien también ha resultado llamativo el parecido con la cubierta. «Quise marcar el sistema estructural para llevar la arquitectura industrializada al puerto de Málaga. Buscaba generar un mirador para que, desde esa altura tan grande, se pudiese ver la ciudad», explica.

Para este arquitecto, entonces, en 2017, promesa de la profesión, el proyecto de Chipperfield tiene «mucha calidad». No obstante, no termina de convencerle la ubicación. «Puede suponer un gran impacto para Málaga. Quizás la pregunta sería si la torre de Málaga o del puerto de Málaga debe estar ahí o quizás pudiese estar en otro lado», opina. «Tal vez en otra ubicación pudiera generar más relaciones con la propia ciudad, con su urbanismo, y no estar en una especie de isla, un poco aislada», añade.

A su juicio, uno de los puntos fuertes del diseño del estudio de David Chipperfield es su «integración» por «ese paseo que se va a generar desde la Farola y ese basamento que le quiere dar un poco de protagonismo al malagueño y a la zona pública».

Ampliar

Proyecto de Carlos Cifuentes, que también incluía una cubierta a modo de plaza. Sur

Otro de los proyectos que los profesores de la Escuela de Arquitectura recabaron en ese ensayo de 2017 también tiene cierto parecido con la idea de Chipperfield. Se trata del presentado por el arquitecto Carlos Cifuentes, una torre de 57 plantas que también acogía una especie de 'plaza pública' en su cubierta. No obstante, su idea se basaba en una huella cuadrada para la torre, en vez de rectangular. «El argumento de mi propuesta era trabajar con el vidrio como único material, que en función de su posición en altura reflejase mayor o menor luz, produciendo ese efecto liviano, casi en invisible del elemento», recuerda este arquitecto.

En cualquier caso, parece que algunos de los integrantes de la hornada de estudiantes de Arquitectura de hace ocho años en la Universidad de Málaga fueron visionarios a la hora de anticiparse a un diseño que vendría casi una década más tarde, de la mano de una de las grandes firmas de su profesión a nivel mundial.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir