Wednesday, 17 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Un estudio revela qué marcas viales reducen accidentes en las carreteras

Un estudio revela qué marcas viales reducen accidentes en las carreteras
Artículo Completo 517 palabras

Ampliar

Esta investigación se ha desarrollado dentro del proyecto SIMGEOSEV UPM Un estudio revela qué marcas viales reducen accidentes en las carreteras

Canal Motor

Miércoles, 17 de diciembre 2025, 09:01

... inadecuada y las salidas de carril, dos de las principales causas de accidentes en curvas de carreteras interurbanas.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM evaluaron la influencia de tres tipos de marcas viales (damero, barras periféricas rojas y bandas transversales rojas) en el comportamiento de 48 conductores mediante un simulador de conducción.

El análisis confirmó que todas las marcas viales de calmado estudiadas contribuyen a reducir la velocidad, especialmente en el tramo recto previo a la curva y al inicio de esta. La eficacia varía según el radio de la curva: el damero resultó ser la medida más eficaz en curvas cerradas, aquellas con velocidades recomendadas entre 40 y 50 km/h, mientras que las bandas transversales rojas« destacaron por su efectividad en curvas más amplias, hasta 70 km/h.

Las barras periféricas rojas fueron, en cambio, la opción menos efectiva para la reducción de velocidad. El estudio también reveló un beneficio en el control de trayectoria: las marcas situadas antes de la curva ayudaron a centrar el vehículo en el carril antes de iniciar el giro. En esta función preventiva, el damero y las barras periféricas fueron especialmente efectivas, lo que refuerza su potencial como medida preventiva de bajo coste.

Cómo influyen la edad y el género

Los resultados del simulador también identificaron diferencias significativas en función del perfil del conductor. Los hombres, los conductores más jóvenes y aquellos que circulan más kilómetros al año tendieron a circular a mayor velocidad.

En cuanto al control de la trayectoria, la edad y el género influyeron claramente: los hombres y los jóvenes presentaron mayor variabilidad en la posición del vehículo y una mayor tendencia a acercarse a los límites del carril, reflejando estilos de conducción más arriesgados.

Por el contrario, los conductores de mayor edad tendieron a mantener trayectorias más centradas, si bien con menor estabilidad en el control del vehículo.

Los investigadores de la UPM concluyen que estos estudios, publicados en revistas científicas internacionales, aportan evidencia experimental sobre la utilidad de las marcas viales como estrategias económicas y de fácil implantación para apoyar las políticas públicas destinadas a reducir la siniestralidad vial en carreteras convencionales.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir