Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Un guion preocupante

Un guion preocupante
Artículo Completo 426 palabras
Al magnate neoyorkino le anima una pulsión imperialista, que le ha llevado a flexionar los músculos del poder estadounidense en Gaza, Irán, Ucrania, Nigeria y ahora Venezuela

Ampliar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante una conferencia de prensa luego del ataque estadounidense en Venezuela, donde fueron capturados el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Reuters

José M. de Areilza

Sábado, 3 de enero 2026, 18:36

... lugar preferente, como un espejo en el que admirarse. Fue uno de sus presidentes favoritos, partidario de intervenir o anexionar a finales del siglo XIX sin más contemplaciones territorios como Hawai, Cuba o Puerto Rico. Al magnate neoyorkino le anima una pulsión imperialista semejante, que le ha llevado a flexionar los músculos del poder estadounidense en Gaza, Irán, Ucrania, Nigeria y ahora Venezuela, mientras debilitaba la relación con sus aliados, permitía el ascenso chino y no era capaz de frenar el revanchismo ruso.

El cambio de régimen pasa por conectar con la legalidad derivada de las últimas elecciones, usurpadas por Maduro y encauzar la transición a la democracia. Pero es necesario una asistencia internacional a la oposición bien planificada y completa, con todos los apoyos para que sea ella que protagonice el tiempo nuevo y evite un conflicto civil. Europa debe cumplir un papel importante, aunque el Gobierno español esté lastrado por su política de cercanía a Maduro.

El anacrónico «corolario Trump a la doctrina Monroe» de la recién publicada Estrategia de Seguridad Nacional debe ser más que un derecho a proteger intereses nacionales difusos de Estados Unidos dentro de los países latinoamericanos para asegurar su primacía en el tablero internacional. Una referencia a poner freno a la influencia cubana, rusa o china en Venezuela ayudaría a comprender la operación y permitiría pasar del matonismo a la geopolítica. Pero Trump, en palabras de Yuval Noah Harari, es débil con los fuertes y fuerte con los débiles y se encuentra cómodo con el crudo realismo de un mundo dividido en esferas de influencia entre dos o tres grandes potencias.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir