Ampliar
Entrada de Urgencias al hospital Clínico de Valencia. Iván Arlandis Un hombre muere en un hospital valenciano tras diagnosticarle neumonía en lugar de un infartoSanidad deberá pagar 128.000 euros a la familia del hombre, que pasó más de diez horas en el centro con tratamientos que le hicieron empeorar
José Molins
Valencia
Jueves, 18 de diciembre 2025, 09:57
... sufriendo un infarto agudo, pero tras varias pruebas e inspecciones, le dijeron que tenía otra patología, neumonía. Hasta que cuando en Medicina Intensiva se dieron cuenta de lo que le pasaba, ya era tarde y tres horas más tarde el hombre murió. Por eso Sanidad deberá indemnizar a la familia con 128.000 euros, según el dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat.Con un infarto que no había sido diagnosticado, el hombre cogió su coche y fue, en un trayecto corto, hasta el centro hospitalario. Allí esperó en la sala de triaje y le hicieron varias pruebas, como un análisis de sangre y un electrocardiograma, entre otras, tras las que el médico dijo que tenía neumonía. Lo ingresaron y le administraron un tratamiento con diversos fármacos que no eran los indicados para la patología que en realidad tenía, el infarto, y que los facultativos no habían diagnosticado.
Pero tras varias horas la evolución era mala y a las cinco de la tarde el hombre empezó a sufrir sudoración, hipotensión arterial (presión sanguínea por debajo de lo normal), desaturación de oxígeno, frecuencia respiratoria muy alta y ruidos en los pulmones. Se encontraba realmente mal, a consecuencia de un tratamiento que no había sido el adecuado.
Le volvieron a hacer pruebas, como otra radiografía de tórax y análisis, pero vista esa evolución, lo trasladaron al servicio de Medicina Intensiva a las 19:44 horas por insuficiencia respiratoria aguda y edema agudo de pulmón. Allí, diez horas después de su llegada por la mañana al centro de salud, al fin determinaron que tenía un infarto. Pero el paciente presentó un deterioro agudo y entró en parada cardiorrespiratoria, tras la que murió. Por todo ello la familia reclama que hubo un claro error en el diagnóstico, una falta de empleo de medios técnicos adecuados y de información por la gravedad de lo que padecía.
El informe médico pericial determina que hubo una conducta imprudente en el ambulatorio, al decirle que se fuera al hospital por sus medios, sin oxígeno suplementario ni un electrocardiograma. En el centro hospitalario tardó más de dos horas en ser atendido, y pese a que las pruebas revelaron una necrosis miocárdica de la cara inferior del corazón, lo que evidenciaba un infarto, el informe indica que existió un retraso diagnóstico «considerable», y que pese a los resultados, se le llevó a Medicina Interna para tratar una neumonía que no tenía.
Sólo en Intensiva fue cuando, según este informe, se interpretaron correctamente las pruebas, pero al haber pasado tantas horas, se había prolongado la isquemia y la necrosis miocárdica, con el desarrollo de una insuficiencia cardiaca y la parada final que ocasionó el fallecimiento.
Un segundo informe médico pericial también determina que, pese a que la atención en el centro de salud fue acorde a los estándares establecidos, se malinterpretó en el hospital el electrocardiograma, por lo que no se inició la asistencia cardiológica en la UCI ni se activó el código de infarto.
De la misma manera, un tercer informe, el de Inspección Sanitaria, considera que fue correcto derivarlo al hospital, pero que una vez allí se debería haber establecido el diagnóstico de infarto agudo y tomar las medidas adecuados, que no se hicieron. En lugar de eso, considera que fue un error dejarlo primero en un box y después llevarlo a Medicina Interna, donde fue ingresado. «No hubo un diagnóstico correcto en Urgencias, lo que retrasó el tratamiento adecuado y pudo favorecer la extensión del infarto», detalla este documento.
Todo ello deja bien claro que la cadena de errores médicos acabó con el dramático final, y por ello el Consell estima la reclamación de los familiares e insta a Sanidad a esa indemnización de 128.379 euros para la esposa y la hija del fallecido.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Medicina
- Comunidad Valenciana