Ampliar
SUR Fútbol Un malagueño haciendo historia en un 'staff' a 11.000 kilómetrosVaro Moreno, exjugador y entrenador, lleva dos años como analista del Lion City Sailors de Singapur, con el que ha ganado ya cuatro títulos
Jueves, 15 de enero 2026, 00:03
... que pueda abrirse una nueva ventana. Motivado por su pasión hereditaria por el fútbol, la misma que llevó a su padre (Ramón) a militar como central en el antiguo Club Deportivo Málaga, Varo (de Álvaro) Moreno comenzó a rodar el balón a los 4 años, primero en fútbol-sala, que practicó hasta los 15 años y acudiendo con las diferentes selecciones territoriales. Terminada esta etapa, quiso dar el salto al fútbol. Se formó en la cantera del Torremolinos y pasó después al juvenil del Málaga, donde, al terminar la temporada, valoraron: «Me dijeron que físicamente iba muy bien, pero que de fútbol no tenía ni idea», recuerda. Aquellas duras palabras marcaron su vida y años más tarde, cambiaron su forma de entender este deporte. SUREso sí, antes de recalar aquí, el malagueño comenzó su carrera profesional en los banquillos. Se graduó en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como en Educación Física, se sacó los títulos oficiales de entrenador hasta el UEFA A, un máster en entrenamiento, otro en Big Data y, ahora, otro en Inteligencia Artificial orientado al fútbol. Como técnico, comenzó en la cantera del Torremolinos y después regresó al Málaga para formar parte del 'staff' del equipo benjamín y alevín, antes de subir al juvenil, como segundo de Víctor Borrego. En aquel equipo recuerda nombres como el de David Larrubia, Kevin o Murillo. Tras aquella etapa regresó al Torremolinos y una vez más, recaló en el juvenil malaguista como ayudante de Gabriel Calderón.
El benalmadense llegó a jugar y a entrenar, como ayudante, en el equipo juvenil del Málaga hasta en dos etapas
Y fue este técnico el que le llevó a vivir su primera experiencia internacional, dado que decidió contar con él, como analista, cuando le propusieron ser seleccionador nacional de Haití para la Nations League (2023). Fue en estos años de formación y nuevas experiencias cuando Moreno se decidió por la rama de analista. «A mi lo que más me gusta es analizar a los jugadores, a los rivales, el trabajo en el campo y detrás, con datos, vídeos, estadísticas... Cuando estuve en el juvenil del Málaga de segundo, comencé a hacer también labores de analista y empecé a pensar que podía ser una buena rama para vivir en el mundo del fútbol profesionalmente. Me di cuenta de que no quería ser primer entrenador, quería ser analista», reconoce. Así, se formó, en cierto modo de manera autodidacta, e incluso, creó su propia escuela de 'scouting' y análisis: Esaf Academy.
Números de récord
Pero la oportunidad que le cambiaría la vida llegó en 2024, cuando un compañero del máster de entrenamiento le propuso viajar a Singapur para ejercer como analista en el Lion City Sailors. «Desde entonces, hemos ganado una Liga, dos Copas, una Supercopa y el subcampeonato de la Champions League 2 de Asia, que es como la Europa League», resume el benalmadense. ¿Qué nos puede contar sobre su actual hogar? «Es un club bastante nuevo, apenas lleva cinco años funcionando, pero el funcionamiento y la apuesta es muy buena. Somos el único club con ciudad deportiva, que tiene tres campos, buenas instalaciones… Ya en cuanto a mi trabajo de analista tenemos cámaras, los mejores 'software de datos'… No me falta nada. La plantilla tiene alrededor de once extranjeros, muchos europeos, y otros once locales».
Ampliar
SURLa liga de Singapur es curiosa y aún en plena expansión, pero como explica, está comenzando a generara miradas y atraer inversiones. Por el momento, son ocho equipos en competición, que disputan una liga a tres vueltas. «Aquí todavía no hay un gran seguimiento del fútbol, sólo conocen la Premier League inglesa, que curiosamente la siguen mucho, pero en los dos años que lleva aquí ya ha crecido muchísimo, se quiere ir ampliando el número de equipos la Liga, los campos ya son todos de césped natural y se está apostando por este deporte».
Sin duda, hace unos años jamás hubiera imaginado recalar en un proyecto así, pero de momento, consciente de la incertidumbre en el mundo del fútbol, se siente orgulloso de haber contribuído a la expansión de este deporte en Singapur. «Sobre todo, hemos ayudado a incentivar el fútbol aquí porque se han vivido dos hitos grandes: que nos clasificamos para la final de la Champions League Two y que Singapur, como selección, se ha clasificado ahora, por primera vez en la historia, para jugar la Copa de Asia de 2027 y muchos de esos jugadores están en nuestro equipo», apunta, contento por haber aportado su granito de arena.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión