Una persona ha fallecido y nueve han resultado heridas de diversa consideración este viernes tras una explosión de gas en una vivienda situada en el número 36 de la calle Azcoitia, en el distrito madrileño de Carabanchel, según han informado fuentes de Emergencias. La fallecida es una mujer de edad avanzada.
La detonación se ha producido pasadas las 16:35 de la tarde cuando el inmueble se encontraba en obras para separar las tuberías del gas, según relatan los vecinos de las viviendas colindantes.
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha explicado que "la información que tenemos en estos momentos es que se ha producido una deflagración en una vivienda en el distrito de Carabanchel". El suceso ha movilizado a efectivos de Bomberos, sanitarios del Samur-Protección Civil y del Summa 112, así como agentes de la Policía Municipal y Nacional.
Fachada del inmueble tras la explosión.E.M.Los heridos, ocho de ellos de carácter leve y uno con la calificación de "menos grave", han sido atendidos por los servicios sanitarios. Según ha precisado Sanz, "otra persona ha sido trasladada al hospital 12 de Octubre en situación de menos grave", mientras que los ocho heridos leves han sido atendidos en el lugar, fundamentalmente por el Summa 112, sin necesidad de hospitalización.
La explosión ha provocado el derrumbe del tejado y de varios tabiques y estancias del edificio, especialmente en la cuarta y última planta, que ha quedado prácticamente abierta al exterior. Desde la calle se podían observar viviendas completamente destrozadas, con estancias interiores y enseres domésticos visibles entre los escombros, lo que ha provocado una gran conmoción entre los vecinos de la zona, que se han congregado para conocer lo sucedido mientras agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid trataban de acordonar la zona y un helicóptero supervisaba la situación desde el aire.
Vecinos de Carabanchel intentaron ayudar subiendo al edificio que explotóEl suceso ha provocado notables destrozos en las últimas plantas del edificio y el colapso completo de la cubierta, así como un derrumbe parcial del andamiaje que cubría la fachada del inmueble por unas obras, cuya estructura metálica se ha vencido hacia la calle tras la explosión. "Hay una afectación importante a ese edificio, hablamos de un edificio de cuatro plantas, y es en la cuarta donde se ha producido este suceso", ha señalado la vicealcaldesa. Parte del andamio ha quedado doblado y en posición inestable, lo que ha obligado a ampliar el perímetro de seguridad. En la zona se ha establecido un primer perímetro de unos 130 metros en torno al edificio derrumbado, que impide el acceso a vecinos y curiosos.
La onda expansiva ha lanzado cascotes, vigas, tejas y elementos metálicos a la vía pública, dañando varios coches y furgonetas estacionados junto al edificio, algunos de ellos parcialmente aplastados por los restos del andamiaje y los escombros. Los cortes de tráfico afectan a más de tres manzanas del entorno.
Según explican fuentes municipales, la detonación ha provocado el colapso del forjado de la cubierta sobre la cuarta y última planta del edificio, que presenta daños estructurales, según las primeras pesquisas. En sus intervenciones, los efectivos del cuerpo municipal de bomberos han trabajado sobre la zona del tejado derruido y el interior del inmueble, al que han podido acceder a la última planta mediante un camión escala, y donde han logrado rescatar a cuatro personas. También se han desplegado equipos de bomberos especializados en riesgos NRBQ.
Como parte de la respuesta al siniestro, se han desplegado unidades caninas de la policía nacional en busca de posibles personas desaparecidas, así como drones operados por agentes de la policía municipal. Una hipótesis que, sin embargo, quedó descartada por la vicealcaldesa que ha subrayado que, "con toda la prudencia y con toda la cautela, en estos momentos no hay ninguna persona a la que se eche de menos", aunque ha insistido en que estos datos están pendientes de confirmación definitiva.
Dentro del perímetro de seguridad se ha instalado un hospital de campaña, donde efectivos del Samur Social atienden a vecinos afectados, algunos de ellos visiblemente conmocionados y llorando. "Parece que pudiera haber algún daño estructural en el edificio", ha señalado la vicealcaldesa, por lo que Samur Social estudia posibles realojos en caso de que sea necesario, a la espera también de la evaluación de los técnicos de edificación. Paralelamente, agentes de la Policía Judicial han asumido la investigación para esclarecer las causas de la "deflagración" que ha destruido las plantas superiores del edificio.
Información en desarrollo.