Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Un pequeño pueblo de Guadalajara organiza una colecta para excavar su «ciudad romana perdida»

Un pequeño pueblo de Guadalajara organiza una colecta para excavar su «ciudad romana perdida»
Artículo Completo 569 palabras
En cuatro días ha logrado recaudar el dinero que necesita para hacerse con los terrenos en los que se asienta la ciudad romana de Caraca

Ampliar

Ciudad romana de Caraca, en Guadalajara, desde una vista aérea. JML Un pequeño pueblo de Guadalajara organiza una colecta para excavar su «ciudad romana perdida»

En cuatro días ha logrado recaudar el dinero que necesita para hacerse con los terrenos en los que se asienta la ciudad romana de Caraca

J.M.L.

Jueves, 22 de enero 2026, 11:25

... en su término municipal y conocida como «ciudad perdida». Para ello, su ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo o «crowdfunding» con el fin de recaudar los 70.500 euros que necesita para adquirir mediante expropiación las 2,6 hectáreas de terreno en las que se asienta la antigua ciudad y completar las excavaciones.

«Queremos garantizar su protección, compartir con la sociedad este legado histórico y posibilitar nuevas excavaciones arqueológicas que permitan profundizar en el conocimiento de la historia de esta zona pues es el único yacimiento romano de estas características descubierto hasta la fecha en la provincia de Guadalajara», explica Sabrina Escribano, diputada provincial de Cultura.

Incentivos fiscales

Las nueve campañas de excavaciones arqueológicas realizadas hasta ahora en el cerro de la Virgen de la Muela, donde se sitúa la antigua ciudad, han confirmado la relevancia de este yacimiento. «Necesitamos expropiar los terrenos para continuar las excavaciones y eso implica un desembolso económico que un ayuntamiento con 331 habitantes no puede costear en solitario», subraya el teniente de alcalde de Driebes y concejal de Cultura, José Luis Aguado, que también recuerda los incentivos fiscales existentes para quienes se conviertan en micromecenas: en el caso de las personas físicas, en los primeros 250 euros de donación la desgravación es de hasta el 80 por ciento y de hasta el 40 por ciento para el importe restante. En el caso de personas jurídicas, la desgravación será de hasta el 40 por ciento.

Cómo era Caraca

Este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, ya estuvo poblado por cazadores-recolectores en el Paleolítico. Por Caraca, ubicada a orillas del río Tajo, se pelearon los carpetanos contra las tropas romanas del general Sertorio, que la conquistó en el año 77 antes de Cristo, según relata Plutarco. Además, formaba parte de la vía Complutum-Cartago Nova.

Su momento de mayor esplendor se dio en los siglos I y II después de Cristo, cuando llegó a tener una extensión de ocho hectáreas en las que se edificaron las termas públicas de 900 metros cuadrados, el foro, viviendas, una pira funeraria de grandes dimensiones, una taberna y un acueducto de más de tres kilómetros de longitud que abastecía a la ciudad desde el manantial de Lucos, entre otros elementos. Ya a partir del siglo II entró en declive, la población se desplazó al entorno rural y los visigodos aprovecharon el terreno para ubicar una necrópolis.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir