Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Un problemón: el doloroso puesto 67 en el ranking<br>

Un problemón: el doloroso puesto 67 en el ranking<br>
Artículo Completo 599 palabras
Da un 28% en LaLiga y un 27% en  la Champions
Real MadridUn problema de eficacia: el Madrid ocupa el puesto 67 en el ranking tiros a puerta/goles

Da un 28% en LaLiga y un 27% en  la Champions

Vinicius se lamenta tras erras una ocasión.MARCA|Libre Uso VINICIUS JR ESTADIO SANTIAGO BERNABEU PARTIDO LALIGA REAL MADRID-BARCELONA, CLASICO
  • MIGUEL ANGEL LARA
Actualizado 29/12/2025 - 12:47CETMostrar comentarios77

La pegada siempre ha sido una de las señas de identidad del Real Madrid. "Ante este equipo, el más mínimo error te condena porque el Madrid no perdona". Son frases que, semana tras semana, se escuchan en las salas de prensa cuando toman la palabra los entrenadores que van a ser rivales del Madrid.

Sin embargo, el Real Madrid de Xabi Alonso no presume de pegada, por mucho que tenga a Kylian Mbappé con cifras disparadas de goles. La pregunta que, como decía Jorge Valdano, ha de hacerse el Madrid —¿dónde estaría sin los goles del francés?— está cargada de contenido y continente.

En las 17 jornadas de Liga disputadas, el Madrid ha marcado 34 goles, 15 menos que el Barcelona. Para alcanzar esas cifras, el equipo de Xabi Alonso ha necesitado colocar entre los tres palos 128 remates, lo que arroja un porcentaje de efectividad del 28,12 %. El conjunto de Hansi Flick, por su parte, ha disparado a puerta 136 veces para lucir un 35,5 %.

Lo sorprendente es que, si se reúnen las cinco grandes ligas de Europa, hay 66 equipos que están por delante del Madrid a la hora de convertir en gol los disparos que van a puerta, una cifra anormalmente alta. Al frente de esa clasificación aparece el Tottenham, con un 46,5 %. Pero, si se tiene en cuenta solo la generación de disparos a puerta, únicamente el Barcelona (136) y el Bayern (129) mejoran al Madrid.

"Sin Mbappé el Madrid tendría otro entrenador"Radio MARCA

Eso hace que la acusación de que el Madrid no genera fútbol sea, cuanto menos, cuestionable. El problema está en su capacidad para marcar, y ahí aparece de nuevo la figura de Mbappé y la dependencia blanca de su estrella. El francés ha marcado 29 goles con 61 disparos a puerta, lo que arroja un espectacular 47,5 % de efectividad. Entre quienes deberían acompañarle en cifras goleadoras, Vinicius presenta un 18 % y Rodrygo, un 16 %.

La radiografía empeora cuando se mira a la Champions. Ahí el Madrid baja un punto su eficacia, hasta el 27,6 %, lo que le sitúa en el puesto 17 entre los 36 equipos de la competición. De los 13 tantos logrados en Europa, nueve son de Mbappé. Los otros cuatro se los reparten a partes iguales —uno cada uno— Bellingham, Brahim, Camavinga y Rodrygo.

Esa diferencia es el reflejo de cómo hace daño el Madrid. En Europa, de sus 47 remates a puerta, 18 son de Mbappé (38,29 %), y la mitad de los que ha intentado han terminado en gol. En LaLiga, son 39 de 128 (30,4 %), y exactamente la mitad de los goles ligueros de su equipo: 18 de 36.

El Madrid tiene la tarea de lograr que esos registros de extraterrestre de Mbappé tengan reflejo en el juego y en los resultados. El francés no deja de repetir que, sin títulos, de poco le sirven sus números. Pero la pelota no está en su tejado, sino en el del colectivo. En Europa, nadie marca ni remata a puerta más que él (9 de 18). En las diez grandes ligas, Harry Kane y Haaland suman un gol más que el parisino (19), pero han rematado menos a puerta: 39 el madridista, por 37 el noruego y 35 el inglés.

Real Madrid
Fuente original: Leer en Marca
Compartir