Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Un 'show' con bengalas provoca un incendio y el desalojo del restaurante Fanático, uno de los locales de moda de Madrid: «Nos cobraron la cena que no pudimos terminar»

Un 'show' con bengalas provoca un incendio y el desalojo del restaurante Fanático, uno de los locales de moda de Madrid: «Nos cobraron la cena que no pudimos terminar»
Artículo Completo 728 palabras
A raíz del incidente, el grupo de restauración ha decidido retirar el uso de bengalas y de cualquier elemento pirotécnico en todos sus locales Leer

Un espectáculo con bengalas en el interior del restaurante Fanático, uno de los locales más concurridos de Madrid situado en el Paseo de la Castellana (Chamberí), acabó en la madrugada del domingo con un incendio, una evacuación precipitada y una cascada de quejas por parte de algunos clientes, que denuncian una gestión «irresponsable» y un trato «agresivo» por parte del personal tras el desalojo.

El incidente se produjo alrededor de las 00.30 horas, cuando una de las bengalas utilizadas durante el show musical prendió varias plantas situadas junto a una de las salidas del establecimiento. Según testigos, las llamas llegaron a superar los dos metros de altura y fueron apagadas rápidamente con un extintor por empleados del local. Sin embargo, el humo y el polvo generado se extendieron por la sala, obligando a evacuar un restaurante que se encontraba abarrotado.

«Hubo bastante humo dentro del restaurante y durante unos minutos no sabíamos qué estaba pasando. Vimos fuego cerca de la salida y la gente empezó a ponerse nerviosa», relata una de las comensales afectadas, que reconoce que por momentos temió que la situación pudiera derivar en una tragedia como la ocurrida recientemente en el bar de Suiza.

El restaurante Fanático justo antes de producirse el fuego.EL MUNDO

Las críticas se intensifican en la gestión posterior al desalojo. Varios clientes aseguran que, una vez en el exterior, el personal del restaurante les exigió el pago íntegro de la cena, pese a no haber podido finalizarla. «El local fue evacuado alrededor de las 00.37, pero nos obligaron a pagar y nos dijeron que llamarían a la policía si no lo hacíamos», denuncia una clienta.

Otros testimonios cuestionan la actuación de los servicios de emergencia. «Durante la evacuación no acudieron ni bomberos ni sanitarios. Primero nos dijeron que habían avisado a la policía y luego nos reconocieron que no habían llamado a nadie», explica otra afectada, que asegura que la primera patrulla no apareció hasta cerca de la 01.30 y a petición de los propios clientes.

Trato vejatorio

Uno de los comensales va más allá y denuncia un trato vejatorio por parte del personal. «Fueron groseros y agresivos, nos negaron el libro de reclamaciones y acabaron expulsándonos del establecimiento. Cuando finalmente acudió la policía, el restaurante ya estaba cerrado y se negaron a facilitárnoslo, alegando que no estaban obligados», sostiene.

Desde Fanático defienden una versión muy distinta de los hechos. El restaurante asegura que la actuación fue «inmediata y conforme al protocolo», que el conato «quedó controlado en ocho segundos» y que el local cuenta con todos los certificados de protección ignífuga exigidos por la normativa. También sostienen que la evacuación fue «preventiva, ordenada y sin incidencias».

En cuanto al cobro de las cuentas, el establecimiento explica que, al producirse el incidente cerca del cierre, solo se cobró a las mesas que ya habían terminado su cena. «Algunas abandonaron el local sin pagar, pero no se ha iniciado ninguna reclamación y se les ha ofrecido un descuento para una próxima visita», señalan.

Pese a estas explicaciones, los clientes afectados mantienen que «la evacuación fue tardía», que «no hubo atención ni disculpas» y que la gestión del incidente fue «poco segura». «Nos sentimos en peligro durante el incendio y maltratadas después», resume una de las asistentes.

El grupo propietario del restaurante ha anunciado la prohibición definitiva del uso de bengalas y cualquier elemento pirotécnico en todos sus locales, una medida que adopta tras un nuevo incidente que pone en entredicho los espectáculos con fuego en espacios cerrados y abarrotados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha informado este miércoles de que se encuentra estudiando precisamente prohibir el uso de bengalas en determinados espectáculos que se llevan a cabo en locales de ocio. Lo haría en la nueva Ordenanza de Prevención de Incendios que se encuentra preparando el Consistorio. Según informa Europa Press, su borrador está «bastante» avanzado. La decisión se tomaría con el objetivo de evitar incidentes como el registrado en el restaurante Fanático este domingo de madrugada.

Una fotografía del comienzo del fuego en el lado derecho del local.EL MUNDO
Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir