El también productor aseguró que la IA podría ampliar las oportunidades para creadores jóvenes al derribar las barreras del esquema tradicional, “que mantiene a muchos talentos sin recursos lejos de las palancas creativas”. A su juicio, cuando un aspirante sin capital intente llamar la atención de la industria, recurrirá a herramientas como estas para demostrar su capacidad.
No obstante, aclaró que la incorporación de estos sistemas en los proyectos artísticos no lo entusiasma. “Al contrario, me aterra. Mucha gente que quiero enfrentará la pérdida de su carrera. Yo mismo estoy en riesgo”, reconoció.
IA en el entretenimiento, donde aún no existe consenso. Empresas como Disney y Netflix han integrado estas tecnologías para agilizar procesos internos, personalizar recomendaciones en sus plataformas de streaming y reforzar estrategias de mercadotecnia. Sin embargo, estas prácticas han generado críticas, ya que actores, guionistas y otros profesionales sostienen que amenazan sus empleos y reducen la demanda de trabajo creativo humano.En 2023, las huelgas de los sindicatos de Hollywood colocaron la inteligencia artificial en el centro de las protestas. Los trabajadores denunciaron que la automatización ponía en riesgo su propiedad intelectual y profundizaba la precarización laboral.
acusó a ByteDance de incumplir las leyes de derechos de autor al considerar que su nuevo modelo opera sin garantías adecuadas para prevenir y combatir posibles infracciones. “En un solo día, el servicio chino de inteligencia artificial Seedance 2.0 ha utilizado de forma no autorizada obras estadounidenses protegidas por derechos de autor a gran escala. ByteDance debería cesar de inmediato su actividad infractora”, enfatizó.La compañía propietaria de TikTok no ha revelado los datos empleados para entrenar su sistema. En un comunicado, se limitó a señalar que Seedance 2.0 aprovecha “las ventajas del amplio conocimiento del mundo, la arquitectura dispersa y las potentes capacidades de generalización derivadas del entrenamiento conjunto multimodal” para generar piezas de audio y video con calidad profesional.
Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowCon estas características, Seedance 2.0 se posiciona como el modelo más avanzado de la suite Seed, que además incluye Seedream para generar imágenes, Seededit para su edición, Seed3D para crear modelos tridimensionales, Seed LiveInterpret para traducir voz en tiempo real y Seed-Music para composición musical.
La versión más reciente, según sus desarrolladores, admite cuatro tipos de entrada: texto, imágenes, audio y video. Asimismo, integra capacidades de edición y referencia de contenido multimodal que describen como “las más completas del sector”.
Por ahora, Seedance 2.0 solo está disponible en plataformas chinas como Jimeng AI y Doubao. Se desconoce si su acceso se ampliará a otros mercados. Aun así, expertos como Reese reconocen el potencial de esta y otras herramientas similares para reinventar el negocio del entretenimiento. “Mi visión optimista es que Hollywood está a punto de ser revolucionado o diezmado”, concluyó.