Ampliar
Rodaje a pie de la Presa de los Caballeros de la docuserie dirigida por José Luis Matoso. SUR Una docuserie rescata los secretos de la fallida presa de Montejaque que tiene en vilo a los habitantes de la serraníaEl cineasta José Luis Matoso invierte 15 años en esta producción que descubre detalles inéditos de un proyecto estrella que se convirtió en el mayor fracaso de la ingeniería de hace un siglo
Málaga
Martes, 10 de febrero 2026, 00:20
... al proyecto de contar la historia de la Presa de los Caballeros de Montejaque, un proyecto estrella de la Europa de hace un siglo que se convirtió en el mayor fracaso de la ingeniería de su época. El cineasta estrena su docuserie, 'El Gato y los Caballeros', el próximo viernes en Ronda (Convento Santo Domingo, desde las 16,30 horas), justo cuando esta infraestructura fantasma ha vuelto del pasado para ponerse de plena actualidad. Así, la portada de SUR de este domingo reproducía este dique que se ha llenado hasta niveles críticos por el tren de borrascas que ha azotado Andalucía los últimos días y ha provocado que a los habitantes de Estación de Benaoján tuvieran que desalojar la barriada para prevenir una inundación por el desbordamiento del agua embalsada.Ampliar
El director José Luis Matoso, rodando junto a la presa, que se ve al fondo. SURUna «trágica actualidad», como lo llama José Luis Matoso, que se felicita ya que lo peor ya haya pasado. Eso sí, el director, probablemente el mayor conocedor de esta infraestructura, se ha convertido estos días en el experto a consultar. «Me han fusilado a mensajes», confiesa con una sonrisa el cineasta que precisamente ha implicado a los propios vecinos en la realización de su serie documental y ahora, todos ellos, querían saber su opinión. Así que también se la pedimos. «La pregunta clave es si se romperá la presa y es difícil saberlo. Los técnicos nos están diciendo que no y lo que puedo aportar que es que los Caballeros la construyeron los mejores empresas suizas y alemanas con un diseño de estructura en arco que entonces era pionero y que el tiempo ha demostrado que funcionan excelentemente bien», resume el director, que descubre los secretos de esta infraestructura fastuosa que, inesperadamente, resultó tener los pies de barro.
En su docuserie, Matoso, que ha trabajado para 'Documentos TV' y es autor de documentales como 'Bad Girls' y 'Ni in paso atrás', indaga en los orígenes de este fracaso empresarial de la compañía Sevillana, que depositó en esta presa su gran proyecto de generación de energía eléctrica de la década de los 20 del siglo pasado. Y descubre que, pese a su nombre hispano, la empresa energética fue originalmente de capital alemán, pero cuando se acercaba el final de la Gran Guerra y para evitar la confiscación de los intereses germanos en el extranjero, Sevillana fue vendida a inversores suizos, que fueron los que finalmente asumieron la construcción de la Presa de los Caballeros en 1923.
Noticia relacionada
Ampliar
A la izquierda, Joaquín Guerrero, el niño que fue testigo del descubrimiento de que Hundidero-Gato era la misma cueva y que dejó por escrito este episodio (derecho). SUR «Joaquín había escrito un relato de 30 páginas sobre aquella expedición que es el único testimonio en primera persona del descubrimiento. De pronto, nos vino como un fantasma desde el pasado para regalarnos este momentazo», cuenta el director, que explica cómo en esas memorias tituladas 'Mi viaje por las profundidades de la tierra', se contaba que, al encontrarse ambos grupos de exploradores y confirmar que era la misma gruta, «se pusieron a bailar y cantar flamenco». Tras esto, la empresa y el ingeniero suizo intentaron tapar las múltiples grietas desde el interior de las cuevas, pero acabaron dándose por vencidos. La naturaleza no siempre se puede domar.
La docuserie revela el descubrimiento que supuso que la cueva del Gato y la del Hundidero eran la misma cavidad. «Existía la sospecha, pero no la certeza científica», revela Matoso
'El Gato y los Caballeros' incluye testimonios de los terremotos que se produjeron al llenarse la presa, como los que han ocurrido ahora en Grazalema con los acuíferos durante el tren de borrascas
La docuserie también revela un episodio que se ha puesto de actualidad estos días: los terremotos por el colapso de los acuíferos que mantienen desalojado el pueblo de Grazalema. Lo mismo pasó en la serranía malagueña y Benaoján cuando la presa de los Caballeros comenzó a llenarse y alcanzó la altura de 50 metros. Se produjeron hasta nueve sismos inducidos por el llenado, lo que también alertó a la población, como cuentan los descendientes de los que vivieron aquellos temblores. Un cúmulo de inconvenientes, calamidades y falta de previsión que hizo que el proyecto estrella de la ingeniería europea de comienzos del siglo XX se convirtiera en un gran fracaso.
Ampliar
Un momento del rodaje de 'El Gato y los Caballeros' con vecinos de la zona que han colaborado en el documental. SUR Matoso cuenta todo esto con cierta sensación de triunfo. No solo por el final feliz de la década y media invertida en 'El Gato y los Caballeros', sino por el apoyo e intervención de los vecinos en la producción. «Yo soy de allí y, sin ellos, no hubiera sido posible», asegura el cineasta, que incluso organizó un curso de realización, de los que salieron tres de los colaboradores indispensables del rodaje. El filme ya se proyectó en Benaoján y Montajeque y el próximo viernes lo hará en Ronda, con entrada gratuita, mientras ultima su estreno en Ubrique, Granada y Málaga. Poco amigo de las plataformas tipo Netflix, Matoso dice que el sistema de producción de estas operadoras está en las antípodas de esta «historia con mayúsculas» rodada de forma «artesanal». Cuando termine con las proyecciones, está pensando cómo ponerlo a disposición de todos los espectadores. «Si es preciso, montaré mi propia plataforma», asegura desafiante. A la vista de que ha conseguido rodar su docuserie sin ayuda alguna, no es descartable que acabe inventando 'Matoflix'.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Montejaque