Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Una educación que va del Got Talent al aula de la calma: lo nuevo en centros de Málaga

Una educación que va del Got Talent al aula de la calma: lo nuevo en centros de Málaga
Artículo Completo 834 palabras
Los centros educativos malagueños Narixa, Diego Gaitán y Cartima desarrollan unas propuestas innovadoras en sus clases que mejoran hasta el 30% de los resultados del alumnado

Ampliar

Una de las ediciones de Got Talent que celebra el IES Diego Gaitán, de Almogía. Sur Una educación que va del Got Talent al aula de la calma: lo nuevo en centros de Málaga

Los centros educativos malagueños Narixa, Diego Gaitán y Cartima desarrollan unas propuestas innovadoras en sus clases que mejoran hasta el 30% de los resultados del alumnado

Cristina Pinto

Domingo, 14 de diciembre 2025, 23:38

... han encontrado una fórmula para mejorar la motivación, la convivencia y los resultados de los estudiantes. Lo hacen a través del proyecto 'Stop bullying: arte y deporte como medio para la coeducación, inclusión y mejora de la convivencia': dentro de él, una de las iniciativas que han desarrollado es la recreación del programa televisivo de Got Talent, una idea que está provocando que los alumnos se apoderen del sentimiento de equipo y entrega.

Hay un espacio nuevo también en el IES Cartima (Cártama). Es la 'neuroaula', un espacio totalmente digital, interactivo y dinámico para aprender matemáticas en equipo y de una forma mucho más amena. Desde que se utiliza esta clase, los alumnos han mejorado su motivación y evaluación en un 30%, según especifica la profesora María del Mar García-Malea.

«Necesitábamos cambiar la forma de enseñar las matemáticas y con este proyecto hemos mejorado un 30% los resultados»

María del Mar García-Malea

Estos tres proyectos de centros educativos malagueños han podido hacerse posible gracias a la ayuda de la Convocatoria EduCaixa de Fundación 'la Caixa', en la que se han seleccionado a 97 centros de toda España para diseñar e implementar proyectos de mejora educativa basados en evidencias con el objetivo de mejorar el aprendizaje y promover la equidad en las aulas. «La educación es una de las herramientas más poderosas para reducir las desigualdades que dividen nuestra sociedad y avanzar hacia una mayor equidad. Nosotros creemos en su capacidad transformadora y apostamos por la educación como palanca de cambio social, convencidos de que es clave para construir un futuro más justo e inclusivo», asegura María Espinet, directora del Departamento de Educación de Fundación 'la Caixa'.

«Tenemos sesiones de crossfit, yoga o ping pong en el recreo; esto fomenta la motivación en el alumnado»

Francisco Javier Jiménez

Gracias a esta ayuda de la entidad social los colegios han recibido una aportación de 5.000 euros para poder desarrollar sus proyectos. La 'neuroaula', 'el Got Talent de Almogía' y 'el aula de la calma' son sólo tres detalles de lo que los tres centros malagueños han desarrollado. «Tenemos clases de crossfit, yoga o ping pong durante el recreo, para fomentar los hábitos saludables y mejorar el clima del aula. Hemos conseguido que los estudiantes se vuelquen y participen, sobre todo las chicas, que antes no jugaban en el recreo y ahora participan en todas las actividades», detalla el profesor de Educación Física del Diego Gaitán, Francisco Javier Jiménez, que insiste en que además de fomentar el deporte en los recreos y la cultura con su versión de Got Talent, dan importancia a la palabra con un podcast que hacen los alumnos 'Radio Gaitán, estamos en el aire'.

En la iniciativa matemática del IES Cartima participan alrededor de 150 alumnos, todos los de 1º y 2º de la ESO. «Teníamos la necesidad de cambiar nuestra forma de enseñar las matemáticas y con espacios diferentes y materiales didácticos hemos demostrado que podemos subir el indicador de atención del alumnado», afirma la profesora María del Mar García-Malea.

«Con este nuevo espacio los alumnos nos dicen que se sienten como en casa, eso es lo que buscábamos, confianza»

Enrique López

Cuando los alumnos entran al 'aula de la calma' la ven como su casa. «Nos dicen que parece eso, que están muy a gusto y en confianza. Eso es justo lo que buscábamos y gracias a EduCaixa lo hemos logrado, ya que así deberían ser todos los espacios del colegio, pero no tenemos suficiente con el dinero público. Este proyecto ha cambiado la mirada tanto del profesorado como de los alumnos, todos nos hemos quitado el piloto automático y entendemos y comprendemos desde otra mirada», agradece Enrique López.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir