Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Una empresa malagueña crea un algoritmo que predice dónde habrá inundaciones

Una empresa malagueña crea un algoritmo que predice dónde habrá inundaciones
Artículo Completo 994 palabras
Anukys ya asesora desde Málaga a fábricas de toda Europa para prevenir riesgos en su producción que pueden causar pérdidas millonarias

Ampliar

El agua corre desde una casa tras las recientes inundaciones en Benaoján. SALVADOR SALAS Una empresa malagueña crea un algoritmo que predice dónde habrá inundaciones

Anukys ya asesora desde Málaga a fábricas de toda Europa para prevenir riesgos en su producción que pueden causar pérdidas millonarias

Ignacio Lillo

Málaga

Domingo, 22 de febrero 2026, 00:07

... decena de trabajadores, ofrece sus servicios para 300 compañías en varios países. El año pasado facturó 600.000 euros. ¿Y qué puede aportar una pyme malagueña para estas grandes multinacionales? Pues lo mismo que podría hacer para la población general: predecir el riesgo de que ocurran problemas, y ayudar a tomar decisiones críticas.

El segundo escalón es la comunicación de esos datos, ya sea por cable o de forma inalámbrica, con distintas tecnologías: Bluetooth redes LoRa ('Long Range', largo alcance) o tarjetas SIM 4G y 5G, según las necesidades. Después llega la gestión de los datos, que puede realizarse en servidores internos o en la nube, con modelos que garantizan que la información no se pierda aunque falle la conexión.

La inteligencia artificial desarrollada por Anukys predice los problemas con alta probabilidad y recomienda acciones para evitarlos

Y por último, en la cúspide se sitúa la inteligencia artificial: algoritmos matemáticos y sistemas de aprendizaje capaces de detectar patrones, anticipar fallos y lanzar recomendaciones automáticas. «Hablamos de modelos predictivos, que aprenden de los datos y permiten anticipar escenarios con porcentajes de probabilidad muy altos», explica su director general, Diego Jiménez Pavón.

La empresa aplica esta tecnología en grandes fábricas (de alimentación, bebidas y cristal, entre otras) donde monitorizan procesos críticos que, mediante la anticipación de riesgos, consiguen evitar pérdidas millonarias. En una planta industrial, por ejemplo, el sistema puede prever con 48 o 72 horas de antelación cambios de temperatura o de humedad que comprometen la producción. Si detecta un riesgo, avisa automáticamente antes de que el problema llegue.

También trabajan en proyectos ferroviarios, donde han analizado vibraciones en trenes y catenarias mediante acelerómetros para anticipar incidencias derivadas del estado de la vía. En el ámbito de la movilidad, desarrollan soluciones para empresas de alquiler de vehículos capaces de identificar patrones de conducción de riesgo y clasificar a los usuarios según su comportamiento al volante.

IA que predice inundaciones

Si la actividad de Anukys es novedosa en el mundo empresarial, todavía cobra más relevancia en el contexto de las recientes inundaciones, con daños materiales multimillonarios. Y es que esa misma tecnología se puede enfocar a la predicción de riesgos por la meteorología adversa, entre otros, con un porcentaje de acierto muy elevado. Y por eso, Jiménez Pavón pone su tecnología a disposición de las instituciones.

«Sin datos no se puede gestionar nada, las administraciones siguen trabajando con herramientas obsoletas ante fenómenos extremos», lamenta. Pone como ejemplo el caso de Puerto Real, donde ya trabajan en la predicción de vertidos e inundaciones, para lo que combinan datos de pluviometría, mareas atlánticas, salinidad y geometría de los desagües.

Mediante modelos matemáticos y simulaciones, el sistema ha alcanzado un 86% de precisión en las predicciones. La herramienta no solo alerta de posibles desbordamientos, sino que ofrece alternativas: activar más bombas, aumentar el caudal hacia una depuradora o retrasar la apertura de aliviaderos para minimizar daños.

Jiménez Pavón advierte de que episodios recientes, como las inundaciones en Málaga y, sobre todo, como ocurrió en la dana de Valencia, evidencian carencias graves en la monitorización en tiempo real de los ríos, los embalses y los riesgos meteorológicos a los que cada vez con más frecuencia se tienen que enfrentar los gestores públicos. «En algunos casos, se sigue dependiendo de sensores aislados que envían datos por correo electrónico cada cierto tiempo. Eso, en 2026, es ir a ciegas».

Para revertir esta situación, el director general de Anukys propone dotar a los cauces y presas de redes de sensores, sistemas y modelos predictivos capaces de anticipar con 48 o 72 horas la probabilidad de desbordamiento. Además, defiende que la IA que han desarrollado puede reducir el llamado «sesgo humano» en la toma de decisiones difíciles.

Propuestas para actuar

«Se pueden procesar en segundos miles de variables y sugerir medidas concretas. Luego, el responsable político decide, pero lo hace con información estructurada y sin miedo a equivocarse por intuición o por sentimientos».

A ello, se une una segunda clave: hay que comunicar mejor. «En una emergencia, no basta con un mensaje genérico como 'permanezcan en casa'». Un sistema basado en IA podría generar instrucciones adaptadas al escenario: qué zonas evacuar primero, qué áreas presentan mayor riesgo o qué infraestructuras colapsarán antes.

«Las máquinas no sustituyen al experto, pero sí pueden ofrecerle, en segundos, un análisis y una recomendación que ningún cerebro humano puede calcular con tanta rapidez», concluye. La tecnología necesaria ya está disponible; ahora se trata de que las administraciones decidan integrarla antes de que las próximas lluvias torrenciales vuelvan a poner a prueba un sistema que todavía funciona con demasiadas carencias.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir