Ampliar
Operarios de Adif revisan una vía del tren de media distancia de Málaga a Sevilla. Efe Una empresa malagueña crea un sistema que 'escucha' las vías del tren para detectar incidentesFerrocarriles en la India, Lagos, Canadá o Sudáfrica ya utilizan la tecnología de NGRT, una compañía de Málaga TechPark con 14 empleados
Málaga
Lunes, 2 de febrero 2026, 00:09
... empresa malagueña cuya misión no puede estar más de actualidad: «Digitalizar la monitorización de infraestructuras con tecnología innovadora, en tiempo real y fiable, con el fin de aumentar la seguridad y reducir significativamente los costes para la industria ferroviaria». En otras palabras: vigilar constantemente las vías ferroviarias para detectar cualquier incidencia en tiempo real con un sistema fácil de instalar y barato. Sigue a Diario SUR en Google DiscoverEl sistema patentado por NGRT lleva años comercializándose en varios países y se basa en 'escuchar' las vías del tren con unos micrófonos muy sofisticados capaces de detectar, a través de las ondas acústicas, los diferentes tipos de anomalías que pueden surgir (desde roturas de rieles a caídas de piedras u otros objetos), que inmediatamente transmite a los centros de control. «Cada sensor es capaz de cubrir 10 kilómetros de vía, lo cual sumado a su naturaleza pasiva y su pequeño tamaño lo convierte en una solución de muy bajo coste», explica su fundador y CEO, Richard Aroe.
La tecnología de esta empresa malagueña está instalada en la red ferroviaria más grande del mundo: la de la India. También la autoridad de transporte de Lagos (Nigeria) la está desplegando en su nueva línea de metro. Metrolinx en Toronto (Canadá) y Transnet en Sudáfrica también son clientes de NGRT. « Pronto nuestra tecnología también se desplegará en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Turquía, Australia, Egipto y Brasil», asegura Aroe.
Un emprendedor noruego
Richard Aroe es un emprendedor noruego afincado en Málaga que fundó la empresa en 2015. «Creé NGRT después de adquirir un profundo conocimiento de la industria ferroviaria al pasar cinco años viajando por el mundo hablando con ferrocarriles de todos los continentes, mientras desarrollaba otra empresa relacionada con este sector. Me di cuenta de que todos los ferrocarriles se enfrentan al mismo desafío cotidiano: cosas simples como deslizamientos de rocas y de tierra, caídas de objetos en la vía, rieles rotos, raíles agrietados y deformaciones, intrusiones de personas o animales, inundaciones y desprendimientos tienen una incidencia importantísima para las operaciones ferroviarias».
Aroe se lanzó a diseñar una solución para este problema «novedosa y tecnológica que todos los ferrocarriles pudieran permitirse» Una solución, abunda «extremadamente fácil de construir, instalar y operar, que debía proporcionar advertencias precisas y fiables a todos los que necesiten dicha información en cuestión de segundos».
Esa solución se basa en algo tan sencillo como un micrófono; eso sí, de una sensibilidad altísima, que se acopla a los raíles y está conectado a un armario lateral de vía que recibe la señal y la 'traduce' en el tipo de incidente que ha ocurrido, basándose en una gran biblioteca de señales de impacto, y transmite las advertencias a los usuarios finales.
1 El dispositivo instalado en una vía. 2 Empleados de NGRT y de LATAMA (autoridad de transporte de Lagos). 3 Richard Aroe con un directivo de Saudi Arabia Railways.La compañía defiende que su tecnología carece de las limitaciones existentes en las otras soluciones de monitorización de vías que se usan actualmente, como los trenes de inspección ultrasónica, la detección geofísica o la detección visual con cámaras y sensores infrarrojos, «Todos esos sistemas requieren un análisis externo tras obtener información antes de poder sacar conclusiones, mientras que el nuestro procesa todos los datos 'in situ' e informa de la anomalía en un plazo de 5-10 segundos. Además, no invadimos ni alteramos la infraestructura».
La pregunta obvia que surge es. ¿con un sistema de este tipo se habría detectado una rotura de vía como la que se baraja que estuvo en el origen del accidente de Adamuz? «Sí. Nuestra tecnología es capaz de detectar vías rotas y grietas en el raíl inmediatamente cuando ocurren», afirma el CEO.
La principal ventaja de su tecnología, opina Aroe, es el coste «disruptivamente bajo»: «Últimamente, en las noticias se ha oído hablar de los trenes de inspección ultrasónica. Comprar los trenes de inspección, operarlos y contar con un equipo o departamento para analizar todos los hallazgos y mantener los trenes es extremadamente caro. Por cada tren estamos hablando de millones de euros al año. Nuestra tecnología se instala con una vida útil de 25 años y el coste total para que un cliente obtenga una monitorización en tiempo real completo y una alerta de alarma es de aproximadamente 150 euros por kilómetro al mes», afirma.
El bajo coste, ¿ventaja o inconveniente?
Este bajo coste fue, curiosamente, motivo para ser descartado en una licitación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la que se presentó en su día NGRT. La solución patentada por esta compañía a día de hoy no está operativa en ninguna vía en España pese a que lleva en conversaciones intermitentes con Adif desde 2017, cuando se integró en el Centro de Tecnologías Ferroviarias que abrió la empresa pública en el PTA. «Después de tres años sin avances abandonamos el CTF y nos mudamos al otro lado de la calle», afirma el CEO . En 2022, NGRT se presentó a una licitación pública emitida por ADIF para desarrollar un proyecto de I+D+i destinado a validar «prototipos de sistemas estáticos de detección de rotura de carril mediante tecnología de señal acústica», «Nos descartaron porque nuestro presupuesto era demasiado bajo», lamenta Aroe. Efectivamente, según la documentación, la oferta de NGRT fue considerada «temeraria» al ser un 30% inferior al presupuesto licitado y no justificar adecuadamente dicho precio.
Aun así, y guiada por el interés que le manifestaba Adif por su tecnología, NGRT instaló asumiendo el coste dos de sus sistemas en Málaga: uno en la estación de tren de Cercanías de Campanillas, desde donde también detectamos la línea de alta velocidad hacia Madrid, y otro en un punto medio de la vía hasta Cartama. El proyecto piloto duró más de año y medio y después se retiró.
La compañía cuenta con 14 empleados, todos ingenieros: de software, de sonido, de hardware y especialistas en firmware y sistemas embebidos. «Nuestra previsión es doblar este número o incluso más, hasta alcanzar una plantilla de entre 30 y 35 empleados a finales de 2026», afirma su CEO, que no desvela los datos de facturación.
La elección de Málaga para establecer la empresa responde a «varias razones»: «La zona es ideal para vivir con conexiones aéreas excepcionales. Además, el coste de mantener un negocio es la mitad que en Madrid y Barcelona. También es un buen lugar para buscar los mejores empleados altamente cualificados, ya que tenemos muy buena conexión con la Universidad, y además Málaga es un buen lugar para atraer talento de todo el mundo», resume Aroe.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Adif
- Málaga Tecnológica